MagicEye es un sistema de seguridad diseñado, en principio, para flotas de autobuses y vehículos industriales y que sirve para aportar seguridad al conductor mediante alertas visuales y con la vibración del asiento y también para informar sobre el servicio prestado a la empresa de transportes.
Un sistema basado en tecnología de visión artificial adaptado al vehículocompuesto por una cámara, un radar y un GPS que recogen toda la información a una central para advertir o poner en alerta al conductor ante la fatiga o somnolencia, un cambio involuntario de carril, el acercamiento peligroso a un objeto frontal o si supera la velocidad máxima.
Una seguridad del transporte que podría aplicarse también y de manera prioritaria, por ejemplo, en los vehículos que realizan servicios de transporte escolar de forma preventiva, dicho sea de paso, con motivo de la campaña de la DGT llevada a cabo durante toda esta semana sobre dicho tipo de transporte.
Gestionar la movilidad, el ahorro en el mantenimiento y seguridad de los vehículoses una labor desarrollada por las empresas de transporte pero que también podría trasladarse a un nivel individual, es decir, a título particular con ocasión de utilizar nuestro vehículo por el mero hecho de contar con unas prestaciones que, a día de hoy, por los nuevos avances en seguridad activa pueden ser beneficiosas para todos.
Vehículos conectados por seguridad
Una conducción conectada a dispositivos de seguridad transmite confianza primero para el propio conductor y después para el responsable del transporte tal y como podemos ver en las imágenes de éste vídeo por la sensación de vigilancia y control ante situaciones de riesgo que puedan presentarse:
Entre las funciones de MagicEye están la de detectar peatones, ciclistas, motocicletas, así como vehículos en movimiento y aparcados o cualquier otro obstáculo; calcular la distancia de seguridad y los abandonos de carril involuntarios, contando para ello con un limitador de velocidad y lo más importante: avisa de la fatiga o distracción del conductor si ésta se produce gracias al control sobre el parpadeo y el movimiento de los ojos y la cabeza del propio conductor.
Por otro lado, también planifica las rutas más seguras y optimiza los hábitos de conducción. Estas características significan que el MagicEye se puede utilizar como una solución completa para la gestión de la flotas e incluso a nivel individual.
Un sistema de seguridad similar al llevado a cabo por Ford con el Active City Stop y que ya pudimos ver en algunos de sus modelos, como, el Focus y Ford Fiesta, tras presentar un sistema que puede evitar colisiones dependiendo de la velocidad a la que circulemos, tal y como se explicaba con éste vídeo:
También, el fabricante Volvo aportó su granito de arena con el Cycle Detection como sistema de radar que se añade al detector de peatones que ya incorporan los nuevos modelos de la marca y similar al MagicEye, en el sentido de que los radares son capaces de detectar ciclistas, y de diferenciarlos de otros objetos como peatones, contenedores o coches aparcados, tal y como puede verse en éste vídeo:
Sistemas que van evolucionando hasta el punto de poder distinguir perfectamente una situación de peligro, y en ese caso, frenar con toda la potencia disponible. No obstante, se trata de sistemas que no garantizan que el coche se vaya a detener por completo, sino quegarantizan que se aplicará la máxima fuerza de frenado posible, siendo ésta más que suficiente para la mayoría de las situaciones planteadas.
Por otro lado, el rango de visión del radar, tal y como está orientado en los casos expuestos, está limitado a la parte del capó en adelante, es decir, a lo que suceda delante del vehículo y no sobre la parte posterior que sería también interesante para evitar o minimizar, en su caso, los impactos por alcance.
Vía | Captotal.com
Más información | datik
No hay comentarios:
Publicar un comentario