Un repaso a las estadísticas de accidentes de tráfico en España evidencia la gran reducción en la siniestralidad que hemos logrado en los últimos años. Pero también es útil ver estos números en el contexto de la Unión Europea. ¿Estamos mejor o peor que nuestros vecinos? ¿Cuáles son las causas?
La Comisión Europea recoge las estadísticas de seguridad vial de los 27 países de la Unión Europea. Al comparar los datos entre 2001 y 2010,España es el cuarto país que más reduce el número de muertos en accidentes de tráfico (un 57%), por debajo sólo de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que en el mismo periodo han bajado la mortalidad vial entre un 61% y un 58%.
Si comparamos las muertes en accidentes de tráfico en relación al total de la población, España alcanza los 54 fallecidos por cada millón de habitantes en 2010, por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 62. No obstante, todavía estamos lejos de los países con menor siniestralidad del continente, que son Reino Unido (31 muertes en accidente por cada millón de habitantes en 2010), Suecia (28) y Holanda (32).
Al observar las cifras de siniestralidad en la Unión Europea, puede establecerse a simple vista una diferenciación muy clara: los países del este superan ampliamente la media europea de muertes en accidente de tráfico por millón de habitantes (Rumanía, Grecia, Polonia y Bulgaria superan los 100 muertos por cada millón de habitantes en 2010), mientras que los países del centro y oeste de Europa están por debajo. Las únicas excepciones a este reparto geográfico son Portugal, Bélgica y Luxemburgo, que también superan la media europea con 88, 77 y 64 muertes por cada millón de habitantes, respectivamente.
En España tenemos unos datos de siniestralidad vial mejores que nuestros vecinos más próximos: las 54 muertes por cada millón de habitantes en nuestro país están por debajo de las 88 de Portugal o las 62 de Francia. Sin embargo, estamos peor que Alemania (45), Dinamarca (46) o Irlanda (47), además de los ya citados campeones de la seguridad vial europea, Reino Unido, Suecia y Holanda.
La cuestión es: ¿por qué estas diferencias? ¿Cuáles son sus causas? ¿Pueden todos los países de la Unión Europea reducir su siniestralidad en carretera al nivel del Reino Unido? Sabemos que el truco no está en conducir por la izquierda. De hecho, sabemos que no hay truco. Buenas infraestructuras, un parque automovilístico renovado (ya que los vehículos nuevos incorporan más medidas de seguridad) y una educación vial sólida que favorezca la conducción responsable: esas son las claves.
Como en esta página nos proponemos, humildemente, contribuir a este tercer aspecto, hemos indagado en las propuestas de seguridad vial suecas,británicas y holandesas, en especial en las relacionadas con la educación vial, para intentar descubrir alguna pista más que pueda ayudarnos a seguir su buen ejemplo.
Si conoces algún ejemplo de prácticas de educación vial en cualquier país de la Unión Europea o quieres compartir con nosotros tu experiencia como conductor, viajero o peatón por alguno de estos países, te animamos a que dejes tu comentario a continuación para que sigamos aprendiendo entre todos.
Fuente: Comisión Europea.
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