viernes, 31 de enero de 2014

Infracciones de tráfico:Cambio de sentido


Una infracción de tráfico es un incumplimiento de la norma sobre la circulación de vehículos, ciclistas y peatones y, en consecuencia, conlleva una sanción administrativa. Ahora bien, si la infracción de tráfico es peligrosa y afecta, además, a la seguridad del resto de usuarios de la vía puede, incluso, considerarse como un hecho delictivo. Cambios de carril antirreglamentarios, adelantamientos temerarios, etcétera, si le añadimos la palabra peligro o conducción manifiestamente temeraria, estaríamos hablando de palabras mayores, así que lo mejor será no meter la pata hasta el extremo de tener que dar explicaciones en un Juzgado, ¿no les parece?

Las cámaras en circuito cerrado de televisión instaladas en la carretera para gestionar el tráfico son, a veces, testigos de hechos supuestamente indebidos por parte de cualquier persona a los mandos de su vehículo. La infracción de tráfico o locura al volante y en este caso, con resultado lamentable como veremos hoy, fue vista por una de esas cámaras y está relacionada con el cambio de sentido de la marcha. Una maniobra que implica cambiar la dirección del vehículo realizando un giro de 180 grados, es decir, dar media vuelta para continuar circulando por la misma vía pero en sentido contrario y que puede resultar peligrosa si no se hace correctamente.

Analizaremos las consecuencias de la infracción observada a través de las imágenes de la DGT y, si os parece, reflexionar sobre lo sucedido.


¿Imprudencia o negligencia?

Antes de contestar a la pregunta y que la dejo para el final, me adelanto para decir que realizar una maniobra con el vehículo como la que se muestra en éste vídeo, poniendo en peligro la propia vida de la persona que la realiza y la de los demás usuarios de la vía, sabiendo que lo que se está haciendo es un hecho denunciable y las consecuencias que pueden derivarse del mismo, me parece una de las mayores irresponsabilidades habidas y por haber:



Salvo que la señalización de dicho tramo (que he podido ver a través de Geoogle Earth para comentarlo en este artículo) haya cambiado con respecto a la que existía en el momento de la grabación de dichas imágenes, se trata de un conductor o conductora de un turismo procedente de la zona industrial de Cádiz que para no seguir, en su sentido de la marcha, hacia el Puente José León de Carranza, salir en una salida próxima o realizar un cambio de sentido, a escasos 200 metros, como le informa una señal informativa que tiene más adelante, decide: cambiar el sentido de su marcha por un lugar no habilitado.

Para ello, no sólo ignora la señal vertical de sentido obligatorio (R-400c), que está más atrás, sino que también pretendía dar la media vuelta sin respetar una marca longitudinal continua de limitación de carril situada a su izquierda, en paralelo y en el mismo sentido de la marcha (por donde circulan los vehículos procedentes del centro de la ciudad) y de cebreado o zona excluida al tráfico que separa las dos corrientes de vehículos o sentidos de la calzada.














Cambio de sentido indebido o antirreglamentario

En las imágenes puede verse como la persona que maneja el vehículo frena y disminuye la velocidad, pone su intermitente izquierdo y sin causa justificada, aparentemente, gira el volante hacia la izquierda, supuestamente, para tomar los carriles sentido Cádiz impactando en su trayectoria la parte delantera de su vehículo contra el lateral derecho de un turismo que circulaba correctamente por su carril. Como consecuencia de la colisión, el coche impactado sale desplazado sin control hacia su derecha y el vehículo que origina la colisión, a pesar del fuerte impacto, sigue su trayectoria de forma transversal al eje de la vía y tras colocarse en los carriles sentido Cádiz se coloca en el arcén derecho.

Independientemente de las lesiones que pudieron producirse, a toro pasado, la cosa pudo haber sido peor si el vehículo impactado llega a salirse de la carretera tras el choque contra la valla lateral metálica de ese lado y también por el riesgo de implicación de otros usuarios, a su paso, tras la invasión por parte de ambos vehículos en sus desplazamientos de los carriles del sentido contrario. Que…, dicho sea de paso, sí los hubo peroinexplicablemente algunos siguen su camino como si allí no hubiera pasado nada.

La maniobra de cambio de sentido que pretendía realizar la criatura fue incorrecta por no respetar la señalización vertical y horizontal existente en dicho punto así como ignorar el panel existente a escasos metros informando sobre el lugar habilitado para realizar el cambio de sentido de forma correcta. Una señalización que sirve para evitar, precisamente, conflictos entre las distintas corrientes de circulación ya sea por la falta de visibilidad del lugar o para dar mayor fluidez al tráfico rodado. De ahí, que el origen del siniestro, a sabiendas de que el cambio de dirección y posterior giro era indebido, fuera el hecho de no percatarse de la velocidad y proximidad del vehículo que circulaba correctamente por su carril.

Ya sólo me queda aclarar, sobre la realización de la maniobra de cambio de sentido, que la norma es muy clara al respecto y nos dice que hay que elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra; comprobar con suficiente antelación si se puede llevar a cabo, teniendo en cuenta: el tráfico, la vía y la señalización; señalizar la maniobra para advertir de ella a los demás conductores y usuarios y materializar la maniobra de forma correcta. ¿Se cumplieron todos estos puntos? En cualquier caso, cómo clasificarían el hecho… ¿Imprudencia o negligencia?

Vídeo: DGT
Mas info visita :Circula Seguro DGT

domingo, 26 de enero de 2014

Infracciones de tráfico:Cambio de carril y uso del móvil.



Una infracción de tráfico puede pasar desapercibida a los ojos de cualquiera pero cuando afecta a terceros, ya sea, por la gravedad del hecho o simplemente para justificar que laslocuras en carretera existen y que además por desgracia nos toca ver alguna mientras circulamos con nuestro vehículo, podemos decir que son para echarse las manos a la cabeza.

Infracciones o locuras al volante que he querido mostrar aquí por tratarse de conductas que a pesar del riego que conlleva para la circulación de vehículos, ciclistas y peatones siguen realizándose por algunos conductores. A las pruebas me remito.

El cambio de carril antirreglamentario


Dicho de otra forma, el desplazamiento lateral injustificado o el cambio de carril hacia la derecha para adelantar en una calzada con más de un carril para el mismo sentido de marcha. Un peligro para el conductor que pretende adelantar por la derecha y para el conductor del vehículo adelantado que, de forma justificado o no, circula por la izquierda. En un principio, habrá que ver el motivo de circular en un tramo recto por el carril izquierdo de una autovía pero adelantar por la derecha, además del peligro que supone dicha maniobra, nos lo prohíbe el Reglamento General de Circulación salvo que el vehículo que nos preceda pretenda girar a la izquierda o parar en ese lado en una carretera con doble sentido de circulación.

Una infracción captada por el helicóptero de la DGT y que puede verse en este vídeo:

La carretera, a diferencia de un circuito de velocidad, dispone de carriles para guiar las corrientes de vehículos. Además, sobre la utilización de carriles, hemos derramado mucha tinta en el sentido de que éstos no pueden utilizarse a capricho del más rápido y en forma dezig-zag. Por tanto, si nos vemos obligados a adelantar o simplemente superamos la velocidad del vehículo que nos precede habrá que esperar, pacientemente, a que nos deje libre el carril para evitar una situación de riesgo.

La utilización del móvil durante la conducción


La conducción requiere ir atento para evitar cualquier situación de riesgo que se nos presente, tanto por carretera como por ciudad. La concentración al volante no puede desatenderse por otra actividad que no sea la de manejar los mandos o dirección del vehículo. Por si fuera poco, el rol que asumimos durante la conducción conlleva la responsabilidad de circular de manera segura.

Dicho esto, mantener una conversación de forma verbal o escrita haciendo uso del móvil (como puede verse en las imágenes del vídeo) es una distracción o desatención en la conducción y en consecuencia el ingrediente necesario para una situación de riesgo. Si no vamos atentos y concentrado al volante no podemos anticiparnos ante cualquier imprevisto. Acciones como, buscar y coger el móvil, atender y mantener una conversación con la persona que está al otro lado de la comunicación supone perder unos segundos que se traducen en una merma de nuestras capacidades de respuesta.



Dos infracciones, con ocasión de la utilización de un vehículo a motor, sancionables y que si no son corregidas a tiempo pueden dar lugar a la producción de un siniestro vial. Reflexionemos un poco sobre este tema porque, hoy, son hechos sancionables; mañana, pueden ser sucesos no deseados.

lunes, 20 de enero de 2014

FAROS ANTINIEBLA

Podríamos decir que los faros antiniebla delanteros ni están ni se les espera. No son obligatorios, así que muchas veces un coche no los trae, sobre todo si es una versión básica de precio asequible, dejándolos si acaso como un equipamiento opcional o para las versiones mejor equipadas, y más costosas, claro.

De hecho ahora mismo podría poner algún ejemplo de coches que ni siquiera lo montan como opción. Pues señores: mal, muy mal. Los faros antiniebla son útiles, necesarios y no se pueden sustituir por un faro más moderno, sea de xenón o sea LED. Digo esto porque conozco algún coche que al montar faros de xenón, de manera incomprensible prescindía de los faros antiniebla.


Obviedad: los faros antiniebla están diseñados específicamente para la niebla

La luz de cruce o corto alcance de faros halógenos no sustituye a la luz de los faros antiniebla, y tampoco la sustituye la luz de cruce de unos faros de xenón, o de unos faros LED, por superior que sea el haz de luz que proyectan estas tecnologías. Si hay niebla encenderíamos la luz de cruce, pero no vamos a tener la misma calidad de iluminación que si tuviéramos además luz antiniebla.

La niebla es un fenómeno meteorológico que consiste en la suspensión de gotas muy finas de agua en el aire, debido normalmente a una humedad alta y una temperatura ambiente fría. En otras palabras, es una nube baja a ras de suelo.

Y otra obviedad más, la niebla dificulta la visibilidad porque nuestros ojos tienen que ver a través de esa infinidad de diminutas gotas de agua. Y lo mismo sucede cuando hay lluvia intensa, en este caso sigue habiendo gotas de agua, más grandes, claro, entre nuestros ojos y lo que queremos ver.


Pues bien, para intentar ver y que nos vean un poco mejor, los ingenieros hace tiempo se pusieron a pensar en qué tipo de faro y luz podían hacer, pensando en que su haz atraviese mejor esas gotas de agua en suspensión, e ilumine un poco mejor la calzada. Y así se crearon los faros antiniebla.

Tanto la lámpara como el propio faro (el reflector que da forma y proyecta el haz de luz), se diseñan para que el haz de luz atraviese un poco más la niebla, e ilumine un poco mejor el carril. Este haz de luz es más intenso que el de la luz de cruce, pero además se orienta algo más bajo y ancho.

Hace años asistí a una demostración en laboratorio de varios faros atravesando una niebla artificial (rociado de agua muy fino) para evaluar cómo diferentes diseños de lámparas y faros podían atravesar un poco mejor o un poco peor la niebla.

Así que aunque la niebla no es un fenómeno que nos encontremos todos los días en la carretera, y aunque dependerá más de la zona en la que vivamos, las zonas más húmedas y frías o junto al mar suelen tener más días de niebla que las zonas cálidas y secas, los faros antiniebla son muy utiles.

Me cuesta entender que con lo que vale un coche, se escatime al final por un elemento que en el fondo, montado en serie en la fábrica, no encarecería más de 150 euros el precio del vehículo. En mi opinión un coche no debería no tener faros antiniebla delanteros (los faros antiniebla traseros sí son obligatorios).


Otra obviedad: los faros antiniebla son para cuando hay niebla

Bien, si ya tenemos faros antiniebla delanteros en nuestro automóvil, no olvidemos cuándo hay que usarlos. La luz de los faros antiniebla, cuando no hay ni niebla ni lluvia, es bastante deslumbrante, así que si los llevamos encendidos estamos molestando, e incluso poniendo en un apuro a otros conductores, que pueden quedarse sin visibilidad durante unos segundos debido al deslumbramiento producido, con el riesgo para la seguridad que eso supone.

La luz antiniebla delantera se enciende solo en tres supuestos: primero, que haya niebla, y tanto más cuanto más espesa sea esta, segundo cuando hay lluvia intensa, está nevando o hay nubes de polvo o humo, tercero, si se circula de noche por una carretera de calzada estrecha, con curvas de poca visibilidad (con la correspondiente señal de curvas peligrosas), se pueden llevar encendidos los faros antiniebla.

Si además la niebla es muy densa y la lluvia, nieve o nube de polvo o humo es muy intensa y reduce drásticamente la visibilidad, se encenderá además la luz posterior de niebla, de color rojo muy intenso (que sin niebla deslumbra y molesta muchísimo a quien vaya detrás nuestro).


Cuando ya no haya ni niebla, ni lluvia, ni esté nevando ni haya ya nube de polvo o humo, se tiene que apagar la luz antiniebla, primero la trasera, en cuanto disminuya la densidad, y después la delantera. Es un acto que nuestro cerebro tiene que hacer automáticamente, al igual que ponemos o quitamos las luces de largo alcance en carretera, según nos crucemos o no con otro vehículo.

Para ayudarnos a entenderlo mejor podemos fijarnos en lo que vemos. Si con la niebla, lluvia, etcétera me cuesta ver el carril, debería encender los faros antiniebla delanteros, si además me cuesta ver las luces traseras de los coches que van delante mío, entonces debería encender también la luz antiniebla posterior. Y al revés según vaya viendo mejor, para ir apagándolas.

En condiciones normales no se puede circular con las luces antiniebla, estamos deslumbrando a los otros conductores.

Por si no nos damos cuenta a simple vista, en el cuadro de instrumentos del vehículo se encienden los correspondientes chivatos para cada una de estas luces, verde para la luz antiniebla delantera y amarillo auto para la luz antiniebla posterior. Así que no hay excusa.


Lo dicho: los faros antiniebla son útiles, pero solo hay que usarlos cuando toca.

domingo, 19 de enero de 2014

Fuerte campaña de seguridad vial

Aunque muchos le echen la culpa al vehículo, el mayor responsable en un accidente de circulación en la mayoría de las ocasiones es el conductor.




Entre las principales causas están la distracción, pero también el exceso de velocidad. Esta campaña de seguridad vial lo deja muy claro, de manera dura, rápida y muy efectiva.

Creado por Agencia de Transporte de Nueva Zelanda, a este video le toma solo 57 segundos para dar cuenta de lo catastrófico que puede resultar ir muy rápido. La imágenes son duras, pero no por mostrar muertos, heridos o sangre, sino por un diálogo, por eso te recomendamos verlo.



Porque pocos, siguen siendo muchos...

miércoles, 15 de enero de 2014

Seis lugares donde está prohibido adelantar

El adelantamiento es una maniobra que altera el orden normal de circulación puesto que hay que invadir, cuando la circulación es de doble sentido, la parte de la calzada o el carril destinado al sentido contrario. De ahí, que sea una maniobra peligrosa pero sobre todo en carreteras secundarias, túneles y en casco urbano porque conlleva el riesgo de encontrarnos con vehículos que nos vienen de frente, otros que se disponen a cruzar una intersección, pasos a nivel, peatones y ciclistas y en las proximidades de unos y otros.


Hoy, a título de recordatorio, veremos con ejemplos algunas normas sobre el adelantamiento pero, sobre todo, los lugares de la vía pública donde está prohibido adelantar por falta de visibilidad a la hora de circular por una zona donde, por ejemplo, existen pasos de peatones con el consiguiente riesgo de atropello o por carreteras con doble sentido de circulación, donde la configuración o trazado de la vía facilita la producción de colisiones frontales. Pero hay más casos, vamos a verlos.


¿Dónde está prohibido adelantar?

Como norma general, la norma nos dice que está prohibido adelantar en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra de adelantamiento. Pues bien, se trata de esos seis lugares donde esa falta de visibilidad puede deberse a la forma o trazado de la vía y a las condiciones del tráfico, tales como:

1.- Curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida debido al riesgo que existe de colisionar contra el vehículo que circula en el sentido contrario al nuestro. Las curvas como los cambios de rasante deben estar debidamente señalizados con una o dos líneas longitudinales continuas que delimita el carril por el que circulamos y complemetarán a la señal vertical (R-305) de adelantamiento prohibido para indicarnos la prohibición de adelantar a los vehículos de motor que circulen por la calzada, salvo que éstos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que esté situada la señal y hasta la próxima señal de “Fin de prohibición de adelantamiento” o de “Fin de prohibiciones”.


2.- Túneles y pasos inferiores con un sólo carril en el sentido de marcha independientemente de que el túnel o paso inferior esté o no iluminado. Un tramo que estará señalizado con la señal vertical (S-5), túneles, para indicarnos el principio del túnel así como la longitud del túnel en metros. No obstante, sí se podrá adelantar en estos tramos, siempre y cuando se disponga de más de un carril para el mismo sentido de circulación. Aún así, debemos ir atentos porque el alumbrado de los vehículos que circulen en sentido contrario nos puede deslumbrar, sobre todo, al principio del túnel.


3.- Intersecciones y sus proximidades debido a que, si decidimos adelantar, podemos encontrarnos a otros vehículos, ciclistas o peatones cruzando con el consiguiente riesgo de colisión o atropello. No obstante, sí estaría permitido el adelantamiento en una intersección: siempre y cuando se realice en glorietas o plazas de circulación giratoria pero ojo con la regla de volver nuevamente a la derecha si queremos salir por la próxima salida; cuando se deba adelantar por la derecha, es decir, en los casos de que el de delante va a parar o girar a la izquierda o se adelante a un tranvía que circula por el centro de la calzada de doble sentido en una vía en que se tenga prioridad y que ésta esta señalizada y a vehículos de dos ruedas.

4.- Pasos a nivel y sus proximidades y siempre pendientes de las oportunas señales acústicas u ópticas del propio paso a nivel. El riesgo que supone pasar por encima de unas vías lleva unida la máxima atención en cumplir con la preferencia de paso, desde reducir la velocidad y parar el motor mientras estemos esperando. Una vez se nos permita el paso debemos cruzar la vía férrea sin demora y con seguridad para no quedarnos inmovilizados, incluso, a su paso por dicha vía férrea que podremos adelantar pero siempre y cuando adelantemos a vehículos de 2 ruedas.

5.- Intersecciones con vías ciclistas y sus proximidades no podemos adelantar debido al riesgo de atropello. La circulación en paralelo de ciclistas hace que la circulación sea más peligrosa, por eso, al paso por una intersección con vías ciclistas, con nuestro vehículo, tenemos prohibido adelantar. Ahora bien, existen intersecciones donde para no jugarse el tipo el ciclista en carretera, definen claramente el uso de preferencia con una señalización clara para todos los conductores, me refiero a la señal de “stop”. Una señal que quien la encuentra a su frente debe parar siempre, vengan o no vehículos.

6.- Pasos para peatones y sus proximidades debido al riesgo de atropello. No obstante, está permitido adelantar en dichos pasos para peatones siempre y cuando circulemos con nuestro vehículo a una velocidad tan reducida que permita detenernos para evitar un atropello. Un riesgo añadido a estos pasos de peatones son los carriles bici anexos a la zona por donde deben cruzar los peatones. Precisamente, comentamos hace tiempo las consecuencias de cruzar un paso de peatones circulando en bici y las consecuencias de utilizar el peatón un carril bici. Por lo tanto, se podría adelantar por un paso de peatones como hemos dicho antes, pero tenemos que ir doblemente atentos porque no sólo puede cruzar un peatón sino también un ciclista.

Finalmente, sólo me queda aclarar que la prohibición de adelantar o cambiar de carril puede estar impuesta, además de los casos enumerados, por la señalización fija o circunstancial de la vía, así como por las condiciones adversas a la conducción como, por ejemplo, niebla, lluvia, nieve o humo que impidan o dificulten la visibilidad de los vehículos, ciclistas y peatones que se aproximen a nuestro paso. 
Por lo tanto, antes de adelantar: mira a tu alrededor.

lunes, 13 de enero de 2014

Bandas de resalto de altura variable dinámica (escamoteables).



Es bien sabido por muchos conductores que en algunas provincias españolas muchas poblaciones han optado en la última década por los resaltos, del tipo que sean, bandas reductoras de velocidad industrializadas atornilladas a la calzada a posteriori, o pasos de peatones sobreelevados hechos de obra, como elementos de calmado del tráfico (o pacificación del tráfico), que obligan a los conductores a reducir la velocidad de paso.

Y así han aparecido por casi todas las calles de algunas ciudades estos elementos, también llamados a veces popularmente como “guardias tumbados”. Y lo cierto es que la intención detrás de su instalación es muy loable, evitar que algunos irresponsables circulen demasiado rápido por las calles, y por encima de todo evitar atropellos de peatones, pero al final los sufrimos todos los conductores, todos los días, a todas horas.

Resaltos: incómodos y molestos

Me refiero a estos elementos como resaltos y no badenes, término que se ha generalizado. Si bien el diccionario de la RAE ha incorporado una quinta acepción a la palabra báden, para definir el “obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos”, al menos cuando yo estudié la teoría para obtener el permiso de conducción se distinguía muy claramente entre resalto, elemento transversal con relieve hacia arriba, del badén, elemento transversal con relieve hacia abajo. Así que por no mezclar cosas, prefiero seguir llamándolos resaltos.


No pretendo en este artículo analizar y valorar a fondo si los resaltos deberían estar o no estar en nuestras calles, pues eso podría suponer por sí solo un artículo más extenso en el que debatir sobre el asunto.

Pero lo que sí puedo decir es que en otros países no instalan por todas partes este tipo de elementos. O bien se recurre a otras estrategias de calmado del tráfico, o bien los conductores son más cívicos y respetuosos con el límite de velocidad, o bien se controla mejor por la policía local que se cumplen esos límites.

Porque no debemos olvidar que si en nuestro país hay algunos conductores que pretenden pasar por una calle a más velocidad que la limitada por la señal de turno, y entiendo que no serán la mayoría, sino una minoría irresponsable, la mejor solución es que la administración les sancione. En otras palabras, debería de estar allí la policía, o el radar automático, para multar a quienes conduzcan a velocidad peligrosa por esa calle (por ejemplo allí donde haya un colegio, un centro de mayores, un parque, etc).


Las bandas de resalto son icómodas, obligan a reducir la velocidad incluso más de lo que sería necesario en esa calle, provocan un golpe fuerte en la suspensión de los coches, e impiden que se pueda circular a una velocidad más o menos constante, pues en general lo que provocan es que haya que frenar y luego volver a acelerar, para un poco más adelante tener que frenar de nuevo, y volver a acelerar y así sucesivamente.

Eso aumenta el ruido en las calles (por el paso por encima del resalto, pero también por los momentos de aceleración hasta el cambio de marcha) y también aumenta el consumo y emisiones de los coches. Sí, aumenta el consumo porque mantener la velocidad requiere menos energía, y por ende menos gasolina o gasóleo, que tener que frenar y acelerar cada dos por tres.

Así que es normal que desde que se popularizaron las bandas de resalto industrializadas, algunas empresas o inventores se hayan puesto a pensar cómo desarrollar una menos molesta e incómoda, pero que igualmente cumpla su función de calmar el tráfico y controlar la velocidad.

Así hemos visto bandas de resalto dentadas como Badent, o bandas de resalto inteligentes, rellenas de un fluido no newtoniano, como Badennova, que son blandas a baja velocidad o duras a alta velocidad.

Vivadén, resalto de altura variable dinámica

Pues bien, también hay otra opción para intentar minimizar los inconvenientes de los resaltos que acabo de exponer: Vivadén. Vivadén es una banda de resalto con altura variable dinámica, o si se prefiere se puede decir también que es escamoteable. Es de una empresa española (más concretamente asturiana).

Mediante un dispositivo electromecánico instalado debajo de la banda, en una pequeña zanja de menos de 20 cm de profundidad, realizada en la calzada, se puede elevar o descender el alomado de la banda de resalto.

Es decir, que en algunos momentos la banda apenas tendrá altura (un centímetro aproximadamente), y al pasar por encima con el coche casi no notaremos nada, pudiendo circular a velocidad normal, y en otros momentos tendrá más altura y entonces sí la notaremos y nos obligará a reducir la velocidad.


Esto se puede hacer de dos maneras:

- O bien asociando el mecanismo de regulación de la altura a un radar de velocidad fijo que esté colocado un poco antes de la banda, de modo que automáticamente la banda se eleva cuando pasa un coche a más velocidad de la limitada. Lo que significa que no molestaría a los conductores que sí respeten la velocidad, pero frenaría a los irresponsables.

- O bien asociando el mecanismo a un programador horario, de modo que a ciertas horas del día la banda de resalto está baja, y a ciertas horas la banda está elevada. Esto por ejemplo puede utilizarse para las horas de entrada y salida de los niños al colegio, y situaciones similares.

Podemos ver sin duda las ventajas de este sistema. El inconveniente, como suele pasar con tantas otras cosas, es que no hay nada perfecto, y este tipo de banda de resalto require algo más de obra y tiene un coste más elevado que una banda estática sencilla.

Vídeo | Movivo
Más información | Movivo

sábado, 11 de enero de 2014

Accidentes de tráfico en Europa.

Un repaso a las estadísticas de accidentes de tráfico en España evidencia la gran reducción en la siniestralidad que hemos logrado en los últimos años. Pero también es útil ver estos números en el contexto de la Unión Europea. ¿Estamos mejor o peor que nuestros vecinos? ¿Cuáles son las causas?

La Comisión Europea recoge las estadísticas de seguridad vial de los 27 países de la Unión Europea. Al comparar los datos entre 2001 y 2010,España es el cuarto país que más reduce el número de muertos en accidentes de tráfico (un 57%), por debajo sólo de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que en el mismo periodo han bajado la mortalidad vial entre un 61% y un 58%.

Si comparamos las muertes en accidentes de tráfico en relación al total de la población, España alcanza los 54 fallecidos por cada millón de habitantes en 2010, por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 62. No obstante, todavía estamos lejos de los países con menor siniestralidad del continente, que son Reino Unido (31 muertes en accidente por cada millón de habitantes en 2010), Suecia (28) y Holanda (32).

Al observar las cifras de siniestralidad en la Unión Europea, puede establecerse a simple vista una diferenciación muy clara: los países del este superan ampliamente la media europea de muertes en accidente de tráfico por millón de habitantes (Rumanía, Grecia, Polonia y Bulgaria superan los 100 muertos por cada millón de habitantes en 2010), mientras que los países del centro y oeste de Europa están por debajo. Las únicas excepciones a este reparto geográfico son Portugal, Bélgica y Luxemburgo, que también superan la media europea con 88, 77 y 64 muertes por cada millón de habitantes, respectivamente.

En España tenemos unos datos de siniestralidad vial mejores que nuestros vecinos más próximos: las 54 muertes por cada millón de habitantes en nuestro país están por debajo de las 88 de Portugal o las 62 de Francia. Sin embargo, estamos peor que Alemania (45), Dinamarca (46) o Irlanda (47), además de los ya citados campeones de la seguridad vial europea, Reino Unido, Suecia y Holanda.

La cuestión es: ¿por qué estas diferencias? ¿Cuáles son sus causas? ¿Pueden todos los países de la Unión Europea reducir su siniestralidad en carretera al nivel del Reino Unido? Sabemos que el truco no está en conducir por la izquierda. De hecho, sabemos que no hay truco. Buenas infraestructuras, un parque automovilístico renovado (ya que los vehículos nuevos incorporan más medidas de seguridad) y una educación vial sólida que favorezca la conducción responsable: esas son las claves.

Como en esta página nos proponemos, humildemente, contribuir a este tercer aspecto, hemos indagado en las propuestas de seguridad vial suecas,británicas y holandesas, en especial en las relacionadas con la educación vial, para intentar descubrir alguna pista más que pueda ayudarnos a seguir su buen ejemplo. 

Si conoces algún ejemplo de prácticas de educación vial en cualquier país de la Unión Europea o quieres compartir con nosotros tu experiencia como conductor, viajero o peatón por alguno de estos países, te animamos a que dejes tu comentario a continuación para que sigamos aprendiendo entre todos.

viernes, 10 de enero de 2014

2 segundos, una vida.



La normativa exige mantener una distancia de seguridad con el coche que nos precede para detenernos a tiempo ante una emergencia. Por no guardar esa sepración, durante 2012 se registrron cerca de 20.000 accidentes con víctimas, el 23,7% del total, en los que fallecieron 165 personas, 1.115 resultaron heridas graves y 30.998 leves. Las variables que determinan cuál es la distancia adecuada son, fundamentalmente, la velocidad a la que se circula y, en menor medida, la capacidad de frenado del coche y los reflejos del conductor, cuyo tiempo de reacción medio es de un segundo.

Así pues, en ese segundo que tardamos en reaccionar, el coche sigue desplazándose sin que hayamos hecho aún nada por detenerlo. Es lo que denominamos distancia de reacción: recorrerá 25 metros por segundo a 90 km/h; 33 m a 120; o 39 metros por segundo a 140 km/h. Y a la distancia de reacción habrá que sumar otra, la de frenado, lo que recorre cada coche, en función de sus características (frenos, neumáticos, etc) y del estado del pavimento hasta que la acción del freno consigue detenerlo. Sumadas ambas distancias, obtenemos la distancia total de detención: en condiciones de suelo seco, 61 m a 90 km/h; 98 a 120, o lo que es lo mismo, el equivalente a un campo de fútbol; o 126 m, si la velocidad era de 140 km/h.

¿Cómo saber que mantenemos la distancia adecuada? Resulta poco intuitivo calcular a ojo una determinada distancia, y más si nos encontramos en movimiento. Para unificar las distintas variables relacionadas con el conductor y el vehículo, se considera fiable mantener una distancia de seguridad equivalente a dos segundos; o tres segundos con lluvia; o más con nieve o hielo.

Para ello, la clave estriba en saber estimar la duración de dos segundos, algo que puede resultar más intuitivo que calcular una determinada distancia. Siga estos pasos: busque un punto fijo en la carretera, una señal, una farola...; cuando el coche que le precede llegue a ese punto comience a contar el equivalente a dos segundos ("mil ciento uno, mil ciento dos"). Si cuando termine de contar usted ya ha superado ese punto, significa que va demasiado cerca del que le precede y debe aumentar la distancia de seguridad. Ajuste su posición hasta que consiga la separación adecuada.

jueves, 9 de enero de 2014

MagicEye, sistema de seguridad que detecta situaciones de riesgo durante la conducción.



MagicEye es un sistema de seguridad diseñado, en principio, para flotas de autobuses y vehículos industriales y que sirve para aportar seguridad al conductor mediante alertas visuales y con la vibración del asiento y también para informar sobre el servicio prestado a la empresa de transportes.

Un sistema basado en tecnología de visión artificial adaptado al vehículocompuesto por una cámara, un radar y un GPS que recogen toda la información a una central para advertir o poner en alerta al conductor ante la fatiga o somnolencia, un cambio involuntario de carril, el acercamiento peligroso a un objeto frontal o si supera la velocidad máxima.

Una seguridad del transporte que podría aplicarse también y de manera prioritaria, por ejemplo, en los vehículos que realizan servicios de transporte escolar de forma preventiva, dicho sea de paso, con motivo de la campaña de la DGT llevada a cabo durante toda esta semana sobre dicho tipo de transporte.


Gestionar la movilidad, el ahorro en el mantenimiento y seguridad de los vehículoses una labor desarrollada por las empresas de transporte pero que también podría trasladarse a un nivel individual, es decir, a título particular con ocasión de utilizar nuestro vehículo por el mero hecho de contar con unas prestaciones que, a día de hoy, por los nuevos avances en seguridad activa pueden ser beneficiosas para todos.

Vehículos conectados por seguridad

Una conducción conectada a dispositivos de seguridad transmite confianza primero para el propio conductor y después para el responsable del transporte tal y como podemos ver en las imágenes de éste vídeo por la sensación de vigilancia y control ante situaciones de riesgo que puedan presentarse:



Entre las funciones de MagicEye están la de detectar peatones, ciclistas, motocicletas, así como vehículos en movimiento y aparcados o cualquier otro obstáculo; calcular la distancia de seguridad y los abandonos de carril involuntarios, contando para ello con un limitador de velocidad y lo más importante: avisa de la fatiga o distracción del conductor si ésta se produce gracias al control sobre el parpadeo y el movimiento de los ojos y la cabeza del propio conductor.

Por otro lado, también planifica las rutas más seguras y optimiza los hábitos de conducción. Estas características significan que el MagicEye se puede utilizar como una solución completa para la gestión de la flotas e incluso a nivel individual.

Un sistema de seguridad similar al llevado a cabo por Ford con el Active City Stop y que ya pudimos ver en algunos de sus modelos, como, el Focus y Ford Fiesta, tras presentar un sistema que puede evitar colisiones dependiendo de la velocidad a la que circulemos, tal y como se explicaba con éste vídeo:


También, el fabricante Volvo aportó su granito de arena con el Cycle Detection como sistema de radar que se añade al detector de peatones que ya incorporan los nuevos modelos de la marca y similar al MagicEye, en el sentido de que los radares son capaces de detectar ciclistas, y de diferenciarlos de otros objetos como peatones, contenedores o coches aparcados, tal y como puede verse en éste vídeo:




Sistemas que van evolucionando hasta el punto de poder distinguir perfectamente una situación de peligro, y en ese caso, frenar con toda la potencia disponible. No obstante, se trata de sistemas que no garantizan que el coche se vaya a detener por completo, sino quegarantizan que se aplicará la máxima fuerza de frenado posible, siendo ésta más que suficiente para la mayoría de las situaciones planteadas.

Por otro lado, el rango de visión del radar, tal y como está orientado en los casos expuestos, está limitado a la parte del capó en adelante, es decir, a lo que suceda delante del vehículo y no sobre la parte posterior que sería también interesante para evitar o minimizar, en su caso, los impactos por alcance.

Vía | Captotal.com
Más información | datik
Vídeo | datik, Ford, Volvo

miércoles, 8 de enero de 2014

Medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2014 en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Los transportes de mercancías en general y peligrosas tendrán prohibido circular entre el 31 de mayo y el 14 de septiembre los sábados, domingos y festivos desde las 11 hasta las 14 horas en algunos tramos de la A-8, y los domingos y festivos desde las 16 hasta las 22 horas . 

Con fecha de 24 de diciembre de 2013 ha sido publicada en el BOE la Resolución del Gobierno Vasco de 16 de diciembre de 2013 por la que se establecen las medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2014 en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Transporte de mercancías en general, vehículos de más de 7.500 kg de MMA.

Entre el 31 de mayo y el 14 de septiembre, se prohíbe la circulación en las siguientes fechas y horarios:


• Sábados, domingos y festivos desde las 11 hasta las 14 horas en A-8 (desde km 115 hasta el límite con la provincia de Cantabria, sentido Cantabria y en N-1/A-1, entre el enlace N-622 y Treviño y entre Treviño y el límite con la provincia de Burgos, ambos sentido Burgos).
• Domingos y festivos desde las 16 hasta las 22 horas en los mismos tramos de las carreteras antes señaladas, pero sentido País Vasco.



En la A-8 desde km. 115 al límite Cantabria y N-634 desde km. 107 al límite Cantabria, en ambos casos sentido Cantabria, desde las 17 hasta las 22 horas los días 27 junio y 5 diciembre y desde las 11 hasta las 14 horas los días 28 junio y 6 diciembre. En esas mismas carreteras, pero sentido Bilbao, desde las 16 hasta las 22 horas los días 6 enero y 8 diciembre.


En la N-I desde enlace N-622 hasta Treviño y desde Treviño al límite provincia de Burgos sentido Burgos, en N-240 en Vizcaya desde km. 11 al 43 y en Álava desde km 23 al 5, ambos sentido Vitoria y en A-8 desde km 115 al límite Cantabria y N-634 del km 107 al 136 ambos sentido Cantabria , los días 16 y 30 abril, 24 y 30 julio desde las 17 hasta las 22 horas y los días 17 abril, 1 mayo y 25 y 31 julio desde las 10 hasta las 15 horas. En esas mismas carreteras pero sentido Vitoria en la N-I y sentido Bilbao en el resto los días 21 abril, 4 mayo, 15, 30 y 31 agosto desde las 16 hasta las 22 horas.

La N-622 desde el km. 7,6 hasta el km. 4,5 sentido Vitoria tendrá restricciones el día 30 de juliodesde las 17 hasta las 22 horas y el 31 de julio desde las 10 hasta las 15 horas.

Exenciones: están exentos de cumplir las anteriores restricciones sin solicitar autorización los siguientes tipos de transporte: mercancías perecederas, animales vivos, instalación de ferias y espectáculos, atención de emergencias, prensa, correo, venta ambulante, grúas de asistencia en carretera, unidades móviles de medios de comunicación, vehículos en vacío relativos a los anteriores tipos de transporte.

Restricciones al Transporte Transfronterizo, los días 20 y 21 abril, 1, 8, y 29 mayo, 8 y 9 junio, 14 julio, 15 agosto 1, 11 noviembre, 25 diciembre y 1 enero 2015 desde las 22 horas de la víspera hasta las 22 horas de los referidos días en las siguientes carreteras:

• AP-8 desde Erletxe a la Frontera con Francia, sentido Behobia
• GI-20 desde enlace AP-8 Aritzeta hasta AP-8 Errenteria, sentido Francia
• A-15 límite provincia Navarra hasta km. 156, sentido Andoain
• N-I desde límite Burgos hasta Treviño y dese Treviño hasta enlace N-622, sentido Vitoria y desde límite Navarra hasta enlace AP-8 / AP-1 Lasarte, sentido Francia
• GI-636 desde enlace GI-20 Pasaia hasta Behobia, sentido Francia
• GI-11 desde enlace N-1 – km 0 hasta enlace GI-20 – km 2,52, sentido San Sebastián
• N-121A desde límite Navarra hasta Behobia, sentido Francia

Transporte de mercancías peligrosas

Se prohíbe la circulación en ambos sentidos en toda la red de carreteras del País Vasco los domingos y festivos en la Comunidad desde las 8 hasta las 24 horas y las vísperas (no sábados) de festivos desde las 13 hasta las 24 horas. Asimismo, el día 31 de julio desde las 8 hasta las 24 horas.

Además, a los vehículos que transporten mercancías peligrosas de más de 7.500 kg de MMA se les aplicarán las restricciones establecidas para los transportes de carga general.

Exenciones sin solicitud previa: Transportes de gases licuados de uso doméstico a puntos de distribución o consumidores; materias para aprovisionamiento de estaciones de servicio o consumo propio para el aprovisionamiento de vehículos de transporte; gasóleos de calefacción para uso doméstico; gases para Centros Sanitarios o particulares para asistencia domiciliaria; combustibles para puertos y aeropuertos o productos para el funcionamiento de Centros Industriales.

Itinerarios para la circulación: Se efectuarán los desplazamientos por la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas RIMP: AP-8 de Behobia a enlace BI-625 y del km. 115 al 129; A-8 del enlace AP-68 (km. 114) a Miraflores (km. 115) y desde enlace N-637 (km. 122) a Cantabria (km. 139); BI-625 del enlace AP-68 al enlace AP-8; AP-68 del enlace A-8 al límite de La Rioja; N-637 del enlace A-8 Barakaldo a enlace AP-8 Erletxe; N-622 de Vitoria a Altube AP-68; AP-1 del límite de Burgos a enlace A-1 en Armiñón; N-1 del límite de Burgos a límite de Treviño, del límite de Treviño al límite de Navarra y del límite de Navarra al enlace AP-8; A-15 del límite de Navarra Berastegi a Andoain enlace N-1).

Estará prohibido circular por el túnel de Malmasín, salvo las exenciones previstas por el ADR. El tránsito por la N-634 sólo se utilizará para acceder o salir de Bilbao.

Transportes especiales

Los transportes que por sus características técnicas o por la mercancía que transportan precisen autorización especial para circular, tienen restringida la circulación los sábados y vísperas de festivos desde las 13 hasta las 24 horas y los domingos y festivos desde las 0.00 h hasta las 24 horas. Asimismo, el día 31 de julio desde las 8 hasta las 24 horas.

martes, 7 de enero de 2014

CHALECOS DE SEGURIDAD PARA EMBARAZADAS


'Emobikids', una empresa spin-off de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), ha desarrollado un sistema de seguridad vial que permite adaptar el cinturón de seguridad a la anatomía de las mujeres embarazadas y que, según se ha comprobado en las pruebas de impacto, reduce en un 53 por ciento el riesgo de daño fetal.


'Emobikids', una empresa spin-off de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), ha desarrollado un sistema de seguridad vial que permite adaptar el cinturón de seguridad a la anatomía de las mujeres embarazadas y que, según se ha comprobado en las pruebas de impacto, reduce en un 53 por ciento el riesgo de daño fetal.


El sistema, que fue ideado por Mónica Díez una ingeniera del centro de Cidaut en Boecillo (Valladolid) durante su primer embarazo, se comercializa desde 2012 en las tiendas especializadas en puericultura de Bayón, en El Corte Inglés y también, fuera de España, como la cadena alemana BabyWalz.


El dispositivo consiste en un chaleco que mantiene, mediante unas guías, las dos bandas del cinturón de seguridad al completo colocadas en la posición óptima para proteger tanto a la madre como al feto con la máxima eficacia en el momento del impacto.


El chaleco se ha sometido a test de seguridad que, como ha explicado la ingeniera, han demostrado una mejora "muy importante" en la seguridad del feto y de la mujer embarazada. Para la realización de estas pruebas de impacto, se ha utilizado un muñeco 'dummy' --de fisionomía humana-- altamente instrumentalizado y que simula el cuerpo de una mujer gestante.


Los resultados han apuntado que se reduce en un 53 por ciento el riesgo de daño fetal, un 57 por ciento la fuerza lineal transmitida a las vértebras lumbares de la embarazada, un 37 por ciento la aceleración de la pelvis, un 18 por ciento la aceleración del tórax y un 27 por ciento la fuerza de giro o momento transmitida a las lumbares.


Por ello, han asegurado que se trata del "cinturón de seguridad para embarazadas más seguro del mundo" y han recomendado que el dispositivo se use desde el principio hasta el final del período de gestación.


El objetivo final del proyecto desarrollado por Cidaut es reducir la mortalidad fetal y las lesiones de las embarazadas en accidentes de tráfico, pues según datos recogidos por la ingeniera --de la Fundación Mutual de Conductores o por un médico de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria-- se calcula que en España los accidentes de tráfico pueden causar la interrupción de entre 200 y 700 embarazos cada año.


El chaleco 'Emobikids' se comercializa ya desde 2012 en Bayón, empresa vallisoletana especializada en puericultura, y en El Corte Inglés. En 2013 se han unido otras compañías de distribución como la cadena alemana BabyWalz.


"CARENCIAS DE SEGURIDAD" DURANTE EL EMBARAZO


La ingeniera que puso en marcha el proyecto en Cidaut ha relatado que la idea surgió cuando durante su primer embarazo observó que, al utilizar cojines para bajar la banda pélvica del cinturón de seguridad se producían "numerosas carencias de seguridad".


Además, ha apuntado que otras mujeres optan por malos usos de este dispositivo durante el embarazo, como colocar la banda diagonal por detrás de la espalda o por debajo del brazo, sentarse sobre la banda pélvica, utilizar una pinza para mantenerla holgada, o sujetar ambas tiras para mantenerlas amplias y que no aprieten el cuerpo.


Durante la fase de investigación previa al desarrollo del producto, en Cidaut se comprobó que los productos que existen en ámbito mundial para mejorar la seguridad pasiva de las embarazadas dentro del vehículo no habían sido sometidos a tests de impacto que demostraran la mejora de seguridad que podrían suponer. Además, consideran que ninguno de ellos actúa sobre la banda diagonal del dispositivo.



Mas info en Emobikids

domingo, 5 de enero de 2014

Cómo consultar su saldo de puntos.




¿Quiere conocer su saldo de puntos? Siga estas instrucciones paso a paso:



1. En primer lugar, entre en la página web de la Dirección General de Tráfico, www.dgt.es y haga click en el apartado “Consulte su saldo de puntos”.


2. En la siguiente pantalla, pulse sobre “Consultar saldo de puntos”, con o sin certificado, según sea el caso. El caso más frecuente es no disponer de certificado digital.


3. Si ya ha utilizado este servicio antes y tiene contraseña, con introducir su NIF y la clave de acceso (contraseña) obtendrá inmediatamente su saldo de puntos.


4. Si no ha utilizado anteriormente este servicio, haga click sobre el botón “Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos” para solicitarla.


5. Introduzca su nombre y apellidos, NIF/NIE y la fecha de expedición de su primer permiso (no la de renovación), y un correo electrónico donde, con bastante rapidez, unos minutos, recibirá la clave (contraseña).


6. Vuelva a www.dgt.es y repita los pasos con su nueva clave. La primera vez que entre, por seguridad, debe cambiar esta clave por la que usted elija.



7. Conserve la clave definitiva: la necesitará cada vez que quiera saber su saldo de puntos. En caso de que se le olvide, no se preocupe, podrá solicitar que le envíen una nueva al correo electrónico que indique.

sábado, 4 de enero de 2014

Unidad de victimas de accidentes de tráfico




Objetivos generales de la unidad

El Objetivo fundamental de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico, es configurar y coordinar una red integral de ámbito nacional de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico. De este modo, a través de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Trafico, se facilite el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vele por sus derechos y se promueva la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Mediante este primer Objetivo, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de trafico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

Objetivos específicos

Los Objetivos que la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico implican dos niveles diferenciados de actuación:

El Nivel Primario comprenderá entre otras:
  • Todas aquellas acciones encaminadas a la concienciación y difusión de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico entre todos los profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Es decir: Poder Judicial (Fiscales, jueces, magistrados, médicos y psicólogos forenses, Oficinas de Víctimas); cuerpos de la Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil; Colegios de Abogados y de Psicólogos; personal de los Servicios Sociales comunitarios y especializados; Ministerio y Consejerías de Salud (personal sanitario médicos, A.T.S.; Urgencias); Protección Civil y etc.
  • Dar a conocer la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico para concienciar a la población en general y ofrecer el servicio de información integral. Las conferencias, charlas, mesas redondas, trípticos, publicaciones, etcétera, dirigidas especialmente a la población en riesgo o a profesionales que trabajan con las mismas. En ellas se tratará tanto la difusión de la Unidad como cualquier aspecto relacionado con la Prevención y la Intervención.

En el Nivel Secundario se materializa el trabajo directo con las víctimas: ofreciéndoles toda la información necesaria en cada caso a través de una atención personalizada y cercana desde cada una de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Trafico.

Para conseguir los objetivos señalados se establece un plan de actuación que implica de manera activa a la víctima en su propio proceso de normalización, facilitándole todos los recursos disponibles para que sea ella la protagonista del mismo.

Este plan de actuación comprende cuatro fases que se realizará desde las Unidades de Información de todas las Jefaturas Provinciales de Trafico:
  1. Asistencia inicial y valoración de cada caso.
  2. Información y orientación
  3. Intervención y/o derivación
  4. Seguimiento.
Funciones

Por todo ello, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico realizará las siguientes funciones:
  • Promover y velar por los derechos de las víctimas de los accidentes de tráfico, realizando las actuaciones necesarias para OFRECER la información asistencial integral, tanto a ellas como a su entorno familiar y social.
  • Velar porque las víctimas reciban todas las ayudas posibles establecidas, y, en particular, impulsar las actuaciones encaminadas al restablecimiento de la situación previa al accidente.
  • Propiciar el contacto interinstitucional e intrainstitucional entre las entidades públicas y privadas que actúan en las diversas fases de victimización de un accidente de tráfico.
  • Facilitar y generar los procesos de coordinación y de colaboración.
  • Realizar y mantener actualizado un inventario de servicios públicos y privados que puedan ser de utilidad para las víctimas, con expresión de los servicios que presten, estableciendo los contactos institucionales que permitan tales beneficios de forma rápida y eficaz.
  • Promover, impulsar y coordinar la actuación de los diferentes órganos o entidades competentes en relación con los procesos de ayuda o asistencia a las víctimas de los accidentes de tráfico.
  • Constituirse como órgano de interrelación y coordinación entre todas las Administraciones Públicas, entidades, agentes y profesionales públicos y privados relacionados en la materia de atención a las víctimas.
  • Emprender todas las acciones encaminadas a la concienciación, formación y difusión entre los profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.
  • Dar a conocer la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de concienciar a la población en general y de ofrecer la información necesaria respecto a la prevención y actuación posterior al accidente de tráfico.
  • Programar un Proyecto Anual de Formación, Reciclaje, Actualización y de Divulgación que comprenda a los distintos profesionales que asisten a las víctimas.
  • Potenciar la formación e investigación en materia de víctimas de accidentes de tráfico, elaborando las estadísticas, propuestas de estudios y etc.
  • Difundir y analizar la memoria anual de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico.
  • Emitir cuantos informes sean necesarios.
  • Cualquiera otra de análoga índole que pueda encomendársele.

Funciones básicas del trabajo en las unidades de las JPT’s

1.-Atención al público tanto directa como por teléfono y correo:
  • Poblaciones muy sensibles.
  • Tienen que recibir mucha información y muy variada: legal, psicológica, de servicios, etc.
2.-Contacto con las entidades públicas y privadas que están trabajando con las víctimas.
  • Intercambio de información de los servicios prestados.
  • Actualización de datos de los recursos.
  • Derivación y contacto con los servicios con los que se colabore.
3.-Toma de datos de los usuarios.
  • Informatización de los datos.

Documentos de interés
Agenda de correos y teléfonos


Aspectos legales

Aspectos psicológicos


Aspectos sociales


Protocolos


Asociaciones.Directorio