sábado, 16 de noviembre de 2013

Uso operativo del tacógrafo.



A. Obligaciones del conductor con las autoridades de control.

Facilitar al personal de los servicios de inspección del transporte en el ejercicio de sus funciones la inspección del vehículo, la carga, documentos, datos estadísticos que esté obligado a llevar, y cualquier otra información que le sea requerida y que sea necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación de transportes.

El conductor tiene la consideración de representante de la empresa en relación con la documentación que esté obligado a llevar a bordo del vehículo y la información que le sea requerida respecto del servicio realizado.

  • Cuando sea requerido al efecto, trasladar el vehículo a:
  • Zona de control
  • Báscula
  • Servicio oficial (tacógrafos-limitadores)
  • La potestad de las autoridades se limita a un recorrido de ida del vehículo no superior a 30 kilómetros. No obstante, cuando los mencionados lugares se encuentren situados en el mismo sentido de la marcha que siga el vehículo, no existirá limitación en relación con la distancia a recorrer.

B. Obligaciones del conductor con el empresario.

El conductor que trabaje al servicio de varias empresas de transporte deberá facilitar a cada una de ellas información suficiente que le permita cumplir las disposiciones sobre tiempos de conducción, pausas y tiempos de descanso.

Conservar todas las pruebas que le haya suministrado el Estado miembro respecto a las sanciones impuestas o a la iniciación de procesos o procedimientos administrativos durante el tiempo necesario para que esa misma infracción del presente Reglamento no pueda ya dar lugar a un segundo proceso o procedimiento administrativo o a una segunda sanción.

Obligaciones del conductor en relación con el aparato tacógrafo (digital y analógico).
  • Solicitud de la tarjeta del conductor.
  • Facilitar la descarga de datos de la tarjeta de conductor.
  • Utilización reglamentaria del tacógrafo, destacándose:
  • Insertar la tarjeta del conductor o el disco diagrama, todos los días que conduzcan a partir de tomar a su cargo el vehículo.
  • Realizar en su caso entradas manuales o anotaciones en el disco diagrama, que puedan corresponder a actividades realizadas al final del periodo de trabajo anterior (tras la retirada de la tarjeta) y/o al comienzo del actual (antes de insertar la tarjeta).
  • Realizar entrada manual referida al país y en el caso de ESPAÑA la CC-AA donde se inicie el periodo de trabajo diario. Realizar las anotaciones manuales referidas a: Nombre y apellido, matrícula del vehículo, fecha de inicio del viaje, y lectura de cuentakilómetros al inicio del viaje en el disco diagrama en caso de tacógrafo analógico.
  • Accionar los dispositivos de conmutación que permitan registrar de modo diferenciado las diversas actividades que lleve a cabo.
  • Introducir manualmente los periodos de tiempo efectuados, mediante el dispositivo de introducción manual previsto en el aparato de control. En el caso de que durante el periodo de trabajo diario, haya tenido que sacar la tarjeta del tacógrafo. Realizar las anotaciones manuales en el disco diagrama en caso de tacógrafo analógico.
  • Independientemente de retirar o no la tarjeta del tacógrafo, debe realizar la entrada manual referida al país y en el caso de ESPAÑA la CC-AA donde finalice el periodo de trabajo diario. Realizar las anotaciones referidas a fecha de final del viaje y lectura del cuentakilómetros al final del viaje en el disco diagrama en caso de tacógrafo analógico.
  • Realizar las entradas referidas a condiciones específicas que en su caso puedan corresponder (fuera de ámbito, trayecto en transbordador/tren).
  • Poner en práctica el protocolo en caso de avería del tacógrafo.
  • Disponer de papel o de discos diagramas.
  • En ruta acreditar veintiocho días de actividad anteriores.

OPINIÓN DE EXPERTOS:

Del exacto cumplimiento de todo lo expuesto se obtendrán ventajas y beneficios para la empresa de transportes. Para ello el conductor debe tener la formación adecuada, el perfecto conocimiento del aparato tacógrafo que lleve instalado su vehículo y la disposición de ánimo necesaria y exigible a todo buen profesional.

Acceso al documento completo en el link:


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