jueves, 14 de noviembre de 2013

Tráfico: localizar radares móviles a través de Twitter, ¿solidaridad o imprudencia?




  • En los últimos años están profilefando las cuentas y perfiles de Twitter que informan de la ubicación exacta de los radares de la Guardia Civil de Tráfico
  • Asociaciones de víctimas de accidentes y agentes de la Benemérita protestan contra estas iniciativas, calificándolas como "incívicas"
  • Los administradores de estas cuentas aseguran que hacen un "servicio social" porque muchos de los radares tienen fines "recaudatorios"


El ingenio del ser humano no tiene límites, sobre todo cuando le tocan el bolsillo. Desde hace unos meses, están proliferando a través de Twitter un gran número de cuentas y perfiles que tratan de desenmascarar a los radares móviles que hay en las carreteras españolas. El objetivo: reducir al máximo las sanciones relacionadas con el tráfico.

“Atención, posible radar en la M506 sentido Fuenlabrada, antes de la rotonda con la carretera de Parla”. Este es uno de los muchos mensajes que surcan a diario las redes sociales a través de perfiles que informan puntualmente de la presencia de radares en prácticamente todos los rincones de España. Raras son las provincias de nuestro país que no tienen una cuenta de Twitter y Facebook que informe con todo lujo de detalles de la localización exacta de los coches camuflados de la Guardia Civil o de los posibles controles policiales. En algunos casos, hay perfiles que han llegado a informar incluso de la localización de determinados controles de alcoholemia.





Aunque la DGT no ha querido explicar a ZoomNews su parecer sobre esta nueva moda, algunos guardias civiles de tráfico sí han expresado su malestar por lo que ellos consideran una "actitud negligente" por parte de determinadas personas. "Sí esto sigue creciendo, tendremos un problema serio. Nosotros no ponemos multas por placer sino para garantizar la seguridad de los conductores", destaca Francisco, un experimentado agente andaluz con más de 25 años de servicio en las carreteras españolas. Gabriel, otro guardia veterano curtido de la zona de Levante, considera estos avisos por Twitter de "peligrosos en todos los aspectos". "Hemos detectado casos de personas que han localizado un radar nuestro, lo han fotografiado conduciendo su propio coche y han abandonado la carretera a toda prisa infringiendo las normas de circulación para enviar la susodicha imagen", manifiesta a este periódico.





En muy poco tiempo, estos perfiles que buscan desenmascarar a los radares móviles se han convertido en todo un fenómeno en Twitter. Casi todos cuentan con un número elevadísimo de seguidores y se retroalimentan con mensajes de conductores indicando donde se encuentran los controles de velocidad de las fuerzas de seguridad y la DGT. Asociaciones de víctimas de accidentes también se muestran en contra de este tipo iniciativas que se propagan “como la pólvora” en las redes sociales y que según ellos, “en ocasiones rozan la ilegalidad”.Eugenia Domenech, de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico AP(A)T, considera estas actuaciones como “incívicas e insolidarias. Los responsables de estas cuentas alardean de su solidaridad con otros conductores, pero en realidad son solidarios con las personas que pueden cometer una infracción e incluso un delito”.

¿Quién está detrás de las cuentas de los radares?


María es una de las tres personas que administra las cuentas de Twitter y Facebook de los perfiles de Radar Zamora, Soria, Salamanca, Valladolid, Palencia, León y Segovia. En total, más de 20.000 castellano leoneses siguen de cerca sus advertencias sobre la localización de radares en las carreteras de Castilla la Vieja aunque sus gestores lo hacen de una manera “desinteresada”. “Nosotros no ganamos ni un duro de todo esto, de hecho, lo hacemos como un hobby. Es más, hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo para poner en marcha nuestra página web”, asegura en declaraciones aZoomNews.

La responsable de estas cuentas de Twitter asegura que nada de lo que hace “es ilegal. Somos simplemente una cuenta en las redes sociales que informa de la ubicación de los radares. Nuestras fuentes de información son los conductores que nos escriben donde está cada uno de ellos”. A diferencia de otros perfiles, los que administra María no informan sobre controles de alcoholemia ni publica comentarios hirientes contra las fuerzas de seguridad: “Nos negamos a informar sobre donde se encuentran los controles de alcoholemia. Sería una imprudencia por nuestra parte. Tampoco publicamos mensajes ofensivos contra la DGT o contra la Guardia Civil de tráfico”.


Uno de los motivos que le impulsaron a María y sus amigos a poner en marcha sus cuentas de Twitter sobre la localización de radares fue “el afán recaudatorio de las autoridades”. “Estamos hartos de que Castilla y León sea una de las Comunidades Autónomas más castigada por los radares camuflados. Siempre pedimos a los conductores a través de nuestra página que respeten las velocidades establecidas pero no estamos de acuerdo con la colocación de algunos dispositivos que buscan recaudar más que garantizar la seguridad vial”, afirma.

Desde la Asociación de Automovilistas Europeos están de acuerdo con estas iniciativas de informar sobre la localización de radares a través de Twitter y Facebook. “Es una buena forma de protestar contra la política que existe de cazar al conductor a toda costa”, asegura Mario Arnaldo, presidente de AEA. Hace más de veinte años su asociación fue la pionera en publicar un mapa de radares de España con el objetivo de demostrar a la opinión pública que desde tráfico “había un fin recaudatorio”. “Si la Policía en lugar de ir uniformada fuera de paisano a todas horas aumentaría el número de detenciones, pero no frenaría el delito. Pasa lo mismo con los radares; a nuestro juicio tienen que estar en las carreteras pero con un fin preventivo, no para recaudar”, señala Hernando.









No hay comentarios:

Publicar un comentario