jueves, 18 de diciembre de 2014

'Hoja de rescate': ayúdeles a salvarle..


Cuando se produce un siniestro vial grave no hay un segundo que perder en el momento de atender a las víctimas de un accidente. Pero la sofistificación de los vehículos modernos ha alargado el tiempo necesario para excarcelar a personas heridas atrapadas en el habitáculo y complicado las tareas de rescate a los servicios de emergencia. Por ello, el automóvil club RACC, junto con la Generalitat de Cataluña, elaboró el proyecto "Hoja de rescate" que ha permitido que la mayoría de los fabricantes pongan a disposición de los usuarios las denominadas hojas de rescate. Unas fichas técnicas en la que se muestra de una forma muy visual las principales características del vehículo, desde el modelo exacto a la localización de los componentes críticos para abrir un coche y extraer a los heridos, y así, conseguir que las labores de rescate se realicen en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Según el RACC, hasta el 63% de todos los problemas que se pueden encontrar los equipos de emergencias (identificar el vehículo, baterías, cojines de seguridad, extracción) se podrían reducir con esta iniciativa.

¿Qué es la 'hoja de rescate'?

Es una ficha con información técnica que el conductor puede llevar siempre en su vehículo, al alcance de los servicios de emergencia. Su formato es estándar y es válido en toda Europa.

¿Para qué sirve?

Proporciona información técnica adicional sobre un vehículo necesaria para 'abrirlo' de forma rápida y segura: dónde están las cargas de los airbags, el tipo de combustible que utiliza, donde se encuentran los mejores puntos de corte de carrocería...

¿Cómo puedo conseguirla?

Seleccione la ficha (pinche aquí) correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación) e imprima el documento en una hoja formato A4. No es necesario cumplimentarlo.

¿Dónde se coloca en el vehículo?

Doble la 'Hoja de Rescate' en tres partes e introdúzcala en el bolsillo del parasol situado sobre el asiento del conductor.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Así se debe circular por las glorietas..

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición. 
A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas. Tenga en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. ¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho? Le recordamos cómo debe circular por una glorieta para no tener problemas y respondemos a preguntas como ¿qué es una glorieta?, ¿cómo sabemos que estamos ante una glorieta?, ¿cuál es el sentido de circulación?, ¿quién tiene la prioridad?, ¿y si existe señalización regulando la preferencia?, ¿por qué carril debo circular?, ¿cómo utilizo los indicadores de dirección?, ¿cuándo pongo el intermitente para salir?, ¿puedo salir directamente desde un carril interior? ¿Y si el carril exterior está ocupado?

TRES CASOS ESPECIALES

¿Quiere saber cómo circular en glorietas partidas sin señalizar? Ver esta infografía

¿Qué ocurre cuando un camión de grandes dimensiones debe afrontar una glorieta? Ver esta infografía

¿Y sin se encuentra con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta? Ver esta infografía


Ver videos divulgativos sobre el uso fluido de glorietas

Categoría/s


Mas info en esta infografía de la infografía de la DGT

jueves, 4 de diciembre de 2014

En invierno, encienda sus luces..

Durante el otoño y el invierno las horas de luz disminuyen notablemente en España. De hecho, en el solsticio de verano (en torno al 21 de junio), en Madrid, por ejemplo, disfrutamos de 15 horas de luz solar, mientras que esta cifra queda reducida a unas doce horas en los equinoccios (21 de septiembre y 21 de marzo) y a poco más de 9 en el solsticio del invierno (21 de diciembre).
Por esta razón, cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja, a aquellos conductores que no dispongan de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DRL), circular con la luz de cruce encendida durante el día cuando circulen por carretera, especialmente durante los meses de menor luminosidad. En todo caso, hay que recordar que circular con la luz de cruce encendidas no es obligatorio, sino solo aconsejable.


También le puede interesar


Mas info en: REVISTA DGT

lunes, 1 de diciembre de 2014

Reformas de importancia: Dispositivo de acoplamiento en el vehículo


La bola del remolque es uno de los dispositivos de acoplamiento en el vehículo más conocido y se considera una reforma de importancia. Es decir, es necesario homologarla mediante una inspección en la Estación ITV. De no realizarse estaríamos cometiendo una infracción al Reglamento General de Vehículos y, en consecuencia, el titular del vehículo podría ser sancionado además de ser inmovilizado el vehículo si afecta a la seguridad vial.

La instalación de la bola del remolque se puede realizar en el propio concesionario antes de la compra del vehículo para ahorrar trámites y papeleos o, bien, por nuestra cuenta en un taller autorizado siempre y cuando contemos con la documentación necesaria. Una vez realizada la reforma y poder circular legalmente debemos pasar la revisión extraordinaria o ITV para que se incluya en la ficha técnica.


Tipos e instalación de la bola del remolque


Las bolas de remolque y soportes de tracción son dispositivos mecánicos de acoplamiento provistos de un elemento esférico y soportes del vehículo tractor que se unen al remolque por medio de una cabeza de acoplamiento

Existen dos tipos básicos de enganche para el remolque, por un lado, está el que tiene unaestructura fija que no se puede desmontar ideal para un uso continuo y, por otro, el que tiene una parte fija y otra móvil, retráctil o desmontable para los que buscan estética y comodidad. Tanto una como otra debe estar incluida en la ficha técnica, independientemente, si se arrastra o no remolque.

Para ello, es importante tener en cuenta: el uso, la frecuencia de utilización y el equilibrio entre la estética y la practicidad. No obstante, es conveniente acudir a un centro o taller especializado para salir de dudas y adquirir el enganche más adecuado a nuestras necesidades.
La Reforma de Vehículos, como inspección extraordinaria


La instalación, modificación o desinstalación de dispositivos de acoplamiento en vehículos precisa la siguiente documentación:

– Proyecto Técnico
– Certificación final de obra
– Informe de conformidad
– Certificado del Taller
– Manual de montaje y funcionamiento

Una vez en la Estación ITV se procederá a realizar la correspondiente inspección específica con los puntos a verificar según el manual de procedimiento de inspección de las Estaciones ITV. En concreto, el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, así como el alumbrado y señalización. Posteriormente, si todo es favorable, se anotará la reforma en la tarjeta ITV: la fecha de la instalación del dispositivo, marca, modelo y contraseña de homologación así como los kilogramos que puede arrastrar.

Por último, para curarse en salud, es conveniente, primero, que el enganche o modificación realizada no tape integra o parcialmente la matrícula del vehículo y, segundo, por parte del titular del vehículo, comunicar al responsable de la entidad aseguradora la reforma realizada para evitar sorpresas a la hora de tramitar cualquier siniestro o asistencia en carretera. Cumplir con todos estos requisitos y consejos no solo certificamos tener la documentación de nuestro coche en regla sino que, además, ahonda en nuestra seguridad al volante y por consiguiente en la del resto de usuarios.

Más información | Real Decreto 866/2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos y anexos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Ampliado el Pive 6

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, ha anunciado que los consumidores podrán beneficiarse de la extensión del Plan Pive 6 desde el lunes 24 de noviembre, a pesar de que la aprobación completa de las bases no se producirá hasta el próximo Consejo de Ministros (28 de noviembre).

Para Anfac, la patronal de los fabricantes, este anuncio permitirá que el mercado del mes de noviembre registre un buen resultado, y el año mantenga un fuerte crecimiento, llegando a las 865.000 unidades vendidas. Además, indican que España triplica en crecimiento al mercado europeo.

A la espera de las condiciones finales, en principio, los compradores podrán beneficiarse de una subvención mínima de 2.000 euros y 3.000 euros si se trata de familias numerosas o personas con discapacidad. 
Si quiere conocer todas las condiciones del Plan Pive 6 pinche aquí

¿Cuándo debemos cambiar los neumáticos?


Igual que nos acordamos de la ropa de invierno cuando viene el frío, del paragüas ante las posibles lluvias que se avecinan, debemos acordarnos también de nuestro vehículo, en concreto, de sus neumáticos por el riesgo que supone llevarlos en mal estado. Un ejemplo claro para entender la importancia de llevar unos neumáticos en buenas condiciones sería comparar las ruedas con el calzado ya que los neumáticos son como los zapatos del vehículo y la superficie del neumático en contacto con el suelo viene a ser como la suela de los zapatos.


Los neumáticos también tiene fecha de caducidad si con ocasión de la comprobación o revisión periódica y con independencia de la fecha de fabricación, nos recomiendan sustituir alguno de nuestros neumáticos, bien, por kilometraje o por haber perdido sus propiedades. Con esta obviedad tenemos casi resuelta la pregunta que encabeza el presente artículo pero ampliemos un poco más la respuesta y veamos cuáles son los síntomas de una deficiente adherencia e inadecuadas condiciones de seguridad que tenemos que tener en cuenta para valorar el estado de nuestros neumáticos.


Interpretación de los defectos de un neumático


Digamos que los síntomas que requieren la urgente necesidad de cambiar los neumáticos serían los defectos de su estado como, por ejemplo: presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el desgaste de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. Por otro lado, si observamos en alguno de losneumáticos cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa, lo suyo sería circular lo imprescindible o solicitar, en caso necesario, la asistencia en carretera a través del seguro de nuestro vehículo ante el peligro de sufrir un reventón.

Otros defectos, ya menos graves, que podemos encontrar en los neumáticos y que deben solucionarse para evitar una inspección técnica desfavorable y, lo más importante,riesgos en la conducción sería, por ejemplo, el desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, interferencia del neumático con otras partes del vehículo por un posible montaje incorrecto del neumático y llevar neumáticos de nieve inadecuados cuando hacen falta o simplemente por no llevar la etiqueta de advertencia de velocidad máxima. No olvidemos que los neumáticos tienen indicadores de desgaste, a modo de avisador dirigido al responsable del vehículo, y que señalan cuando las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo.

Por otro lado, debemos saber que todos los neumáticos tienen que llevar visible la marca de homologación y coincidir sus dimensiones y características con las incluidas en la homologación del tipo de vehículo o con sus equivalentes. Esto implica que si cambiamos uno o más neumáticos, éstos deben ser del mismo tipo en el mismo eje, es decir, pueden tener un dibujo distinto pero tienen que llevar inscrita la misma contraseña de homologación tipo CE que está compuesto por la letra minúscula “e” seguida de la o las letras distintivas del Estado miembro que hay concedido la homologación. (e1 para Alemania, e2 para Francia,e3 para Italia, e4 para los Países Bajos, e5 para Suecia,…. e9 para España, etcétera…)
En neumáticos estamos suspensos


La campaña de revisión de neumáticos efectuada el verano pasado por Michelín y Repsolha puesto al descubierto que casi la mitad de los vehículos que circulan, lo hacen con baja o inadecuada presión en las ruedas. Una baja presión incrementa la distancia de frenado tanto en seco como en mojado y, según los expertos, si es de 1 bar menos que la recomendada el riesgo de reventón puede ser inminente.

Un dato a tener en cuenta y que podemos solucionar si dedicamos unos minutos en revisar los neumáticos de nuestro vehículo. El Manual de revisión de los neumáticos de Michelín no sólo se preocupa de la presión del neumático sino también de la profundidad de la escultura, paralelismo de la dirección, estado de los amortiguadores, equilibrado, rotación y del cambio de las válvulas cada vez que se cambien los neumáticos, salvo que hayamos tenido algún impacto o roce contra algún bordillo y requiera la visita del taller. En definitiva, con elcontrol del neumático se cuida tan bien el mantenimiento del vehículo.

Más información |Michelín (Guía de mantenimiento)

lunes, 17 de noviembre de 2014

Un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la siniestralidad vial

Ayer, 16 de noviembre, se conmemoro el Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de los accidentes de tráfico. 

Porque pocos siguen siendo muchos...

jueves, 2 de octubre de 2014

Los efectos de las distintas drogas en la conducción...


Las drogas actúan en el sistema nervioso de las personas que las consumen, alterando sus funciones y su conducta. Pueden ser sustancias legales, como en el caso del alcohol, o pueden ser sustancias ilegales como el cannabis, las anfetaminas, la cocaína, el cristal o MDMA, o la heroína.

Cada sustancia tiene unos efectos distintos en las personas que las consumen:

- El alcohol tiene un efecto que, inicialmente es de euforia y de falsa sensación de seguridad, pero que al ir aumentando el consumo, produce una depresión de todas las funciones del sistema nervioso central, disminuyendo los efectos y la capacidad visual y ralentizando la respuesta ante los estímulos.

- En cuanto a los porros, es decir, el cannabis (en hachís o marihuana), tiene sobre todo un efecto grave de alteración en la percepción de la realidad, de espacio-tiempo, y disminuye la capacidad de atención y la de autocontrol. 

- Al contrario que el cannabis, la cocaína y las anfetaminas son estimulantes del sistema nervioso, y producen una sobre-excitación, sensación de omnipotencia y de falso control, además de la pérdida de control de los impulsos.

- El llamado cristal, o MDMA (metilendioximetanfetamina) ha llegado a ser mayormente conocida como "éxtasis" o "la droga del amor", puede inducir euforia, alucinaciones, pérdida de la timidez e hiperactividad. Aumenta la actividad cerebral y la sensación de fuerza física.

- En cuanto a la heroína, es un depresor neurológico muy intenso. Produce muy rápidamente un enlentecimiento psíquico progresivo, pudiendo llegar en el extremo a provocar un coma, con depresión respiratoria y a consecuencia de la misma, la muerte.





Viendo los efectos de las distintas drogas en el organismo, entenderás que el riesgoque el consumo de cualquiera de estas sustancias tiene sobre la conducción de vehículos de motor, es muy alto y aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir un accidente con consecuencias nefastas.

Conducir requiere un alto grado de concentración y de control, necesitas estar en plenas facultades para poder percibir conscientemente tu entorno y tener agilidad y rapidez de reacción ante cualquier imprevisto.

¿Cuánto duran en el cuerpo las drogas y sus efectos?

Cada droga produce unos efectos diferentes en el organismo y permanece durante un tiempo diferente. Su presencia se verifica mediante análisis toxicológico, que puede ser en saliva, sangre, orina o aire expirado como en el caso del alcohol.

La detección en la saliva puede indicar que se ha consumido en las últimas 6 horas. Pero la desaparición completa del organismo, que se demuestra cuando el resultado de análisis es negativo en orina, es más prolongada. El alcohol es el que más rápidamente desaparece, en las primeras 12 horas después de haberlo ingerido. Las anfetaminas y la cocaína pueden encontrarse hasta 48 después del último consumo. La heroína, por su parte, permanece hasta 3 días en el organismo. La que se detecta durante más tiempo es el cannabis, que puede resultar positivo en las pruebas realizadas hasta una semana después del consumo, o incluso más.

Pero el efecto que producen las drogas en tu organismo, depende del tipo de sustancia, de la dosis, de la vía de administración y del hábito de consumo individual de cada persona. Por ejemplo, en alcohol un hombre y una mujer darán resultados distintos por norma general habiendo ingerido la misma cantidad por las diferencias en la complexión física. En cualquiera de los casos, es fundamental saber que aunque uno crea que "controla", la percepción de ese "control" cuando uno está bajo los efectos de una droga, legal o no, siempre es falsa.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Si conduces, usa las luces para ver y ser visto, es más seguro..

Mantener las luces de tu vehículo a punto es muy sencillo. Debemos mantener adecuadamente las luces traseras y delanteraspara que nos vean, y para ser vistos. Si conectamos la luz de cruce de día, aumentamos notablemente la visibilidad en carretera y con ello la seguridad de todos... La nuestra, la del coche me precede, el que viene de frente, el ciclista y los peatones.

Desde febrero de 2012, todos los coches que se comercialicen en la Unión Europea deberán estar equipados con luces diurnas (DRL/LCD, Luz Conducción Diurna), que se conectan de forma automática al tiempo que el motor. El objetivo es mejorar "significativamente" la visibilidad del vehículo frente a otros usuarios de la carretera.

Si es obligatorio y bueno en los coches nuevos, también lo es para el resto. Los coches tiene colores muy atractivos, pero generalmente poco visibles en el asfalto. 
Según las condiciones lumínicas y de la calzada, durante el día:

a) Un coche oscuro sin luces que circula de frente lo visualizamos a menos de 40 m.

b) Ese mismo coche con luz de cruce o con DRL/LCD, los visualizamos a más de 240 m.

c) Ventaja 200 m y eso multiplica por 4 la capacidad de reacción la nuestra y la del otro conductor.

Mas info en:

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Por qué no funciona la prohibición del uso del móvil en el coche?..


La pregunta del titular se puede escribir de muchas formas, y una de ellas es, ¿por qué hay gente que sigue utilizando el móvil al volante, a pesar de estar prohibido? Y para ir más allá, ¿por qué, aparentemente, la prohibición del uso del móvil en el coche no es significativa a la hora de reducir las muertes por distracción? Reconozco que cuando leí por primera vez esta pregunta, me quedé un poco pensativo.

En temas de seguridad vial, las prohibiciones nunca funcionan como se espera. Si prohibimos girar en un sitio en donde “no parece tener demasiado sentido”, la gente terminará haciéndolo; si prohibimos circular a más de 120 km/h, la gente terminará haciéndolo cuando consideren que es posible hacerlo; si prohibimos hablar, leer y escribir mensajes en el smartphone, la gente lo hará cuando considere que es seguro. El problema es que las prohibiciones son contraproducentes.



Los protagonistas de la historia son dos estudios. Uno se realizó en 1997, el otro en 2012, y los dos para California con el motivo de la entrada en vigor de la prohibición. El primero decía que “el riesgo de sufrir una colisión al utilizar el móvil (mientras se conduce) es cuatro veces superior al riesgo que existe cuando no se usa el móvil”. Literalmente. El “nuevo” estudio, de 2012, afirmaba que las muertes por distracción habían bajado “de forma consistente” tras la prohibición del uso del móvil en el coche (hablamos de California, recuerdo).

¿Y si quien usa el móvil en el coche, suele tomar más riesgos?

La cuestión es que existe un tercer estudio, más actual, que dice que si filtramos un poco más los datos y tenemos en cuenta otros factores de riesgo, como tormentas, periodos vacacionales y otros, no hay apenas diferencia entre las muertes por distracción a raíz del uso del móvil de hoy con respecto a las de antes de 2008. Es decir, que según este nuevo estudio, la prohibición no sirvió para nada.

Aquí viene el meollo de la cuestión. Ante los datos que encontraron los autores de este último estudio, se plantearon lo siguiente: “es posible que la gente que continuó usando su móvil, fuese gente más propensa a tener accidentes, de cualquier forma“. Traducido a palabras más sencillas, es posible que la gente que usa el móvil al volante toma más riesgos de forma habitual que aquéllos que lo tienen a buen recaudo. ¿Es verdad, es falso? ¿Es unaverdad incómoda que nadie admitiría?

Creo que es una suposición (que no conclusión, ojo) arriesgada, pero también creo que tiene sentido. Lo generalizaría todavía más a que quien pasa de cualquier prohibición, está tomando riesgos conscientemente. Si vamos a 150 km/h en la autovía aunque no haya peligro aparente, estamos tomando algún riesgo extra: que nos pillen, que nos topemos con un animal cruzando o que calculemos mal la distancia de frenado.
Una prohibición puede tener razones que nosotros no conocemos

Si cambiamos de sentido sobre esa doble continua, estamos asumiendo riesgos porqueestamos quitando validez a una prohibición que, posiblemente, no alcanzamos a comprender. Quiero decir, no sabemos exactamente por qué se prohibió (pensaremos que es por tocar las narices), pero valoramos que podemos saltárnosla. Si asumimos esos riesgos sin tener toda la información a mano (y suele ser así), entonces sí que me creo que quien no hace caso a las prohibiciones de forma sistemática es, en realidad, un conductor que toma más riesgos.

Por terminar con una conclusión, no creo que el uso del móvil al volante sea el único factor de riesgo. Los razonamientos que conté sobre los diferentes estudios me hacen pensar que prohibir el uso del móvil solo va a funcionar si la gente lo cumple, pero a la vez, ver que la mayoría de prohibiciones se ignoran (hablando de la población de conductores en general) hace que esté convencido de que el problema no es el móvil, el alcohol,… Es hacer lo que a uno le viene en gana, sin tener en cuenta que si se prohibió, puede ser por algomás que por tocar las narices.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Tres tipos de alerta en la conducción..


La capacidad de observación que tiene todo conductor durante la conducción dependerá, entre otros factores, del buen uso y manejo de los mandos de su vehículo y de la concentración durante la distancia que le queda por recorrer. La planificación del viaje implica o lleva consigo saber el tiempo que se tarda de ‘A’ a ‘B’ pero no siempre se podrá cumplir debido a imperativos del tráfico rodado y al estado de la vía con sus condiciones medio ambientales.

Pues bien, durante todo ese tiempo el nivel de alerta o atención mientras conducimos debe permanecer para llegar con seguridad a nuestro destino. Cualquier contratiempo que sume tiempo a nuestro desplazamiento debemos compensarlo con un buen descanso y no al revés. Veamos por qué.


Capacidad perceptiva y atencional

Se trata de situaciones que no tienen por qué producirse pero que se producen por la sencilla razón de que no hay una ciencia exacta sobre cómo y cuándo se va a producir un hecho fortuito o imprevisto, salvo que sea previsible, y porque no estamos programados para conducir. Una cosa es que nos enseñen a circular como si fuésemos un robot al cumplir las órdenes del profesor de autoescuela y otra cosa es la falta de confianza en sí mismo tras un periodo largo de aprendizaje en la conducción.

Por otro lado, también, nos pasa en nuestra vida diaria. Nos levantamos con sueño y mientras escuchamos o vemos las primeras noticias preparamos el desayuno: colocamos el pan en la tostadora, calentamos el café y cuando abrimos el frigorífico para coger la mantequilla, el pan se nos quema o la leche sale hirviendo. Bueno, afortunadamente, no siempre ocurre pero a veces sí y eso pasa por el nivel de alerta en un momento dado, es decir, de nuestra capacidad atencional del momento.

Los tres tipos de alerta para una conducción segura


Alerta dividida, capacidad atencional que permite al conductor atender a más de un estímulo similar al mismo tiempo como, por ejemplo, observar el carril disponible para incorporarnos a la vía principal teniendo en cuenta a los vehículos que circulan por ella y a los vehículos que nos siguen. Es decir, atender a varias cosas a la vez como nos ocurre cuando preparamos el desayuno. Una alerta, por tanto, que dependerá de nuestra capacidad y concentración.

Sabemos de sobra que es muy difícil atender dos fuentes de información a la vez, especialmente cuando ambas se producen en la misma modalidad perceptiva como es el caso de la visión. Por otro lado, cualquier automatismo o exceso de confianza suele fallar si no estamos a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, puede que nos facilite un vehículo pesado la incorporación pero debemos estar atentos por si le sigue algún otro vehículo y está dispuesto a facilitarnos también la entrada.

Alerta selectiva, capacidad atencional que permite al conductor seleccionar la información relevante significativa de entre todas las existentes en el entorno. De este modo, se desatienden los estímulos irrelevantes de la tarea que estamos realizando. Por ejemplo, un vehículo que vemos que está parado en el arcén pero debidamente señalizado con su triángulo de preseñalización de peligro. Pues bien, en ese caso, podemos descartar que se incorpore al llegar a su altura pero tenemos que prever que su conductor puede abrir la puerta.

En consecuencia, siempre será aconsejable guardar una distancia prudencial, en este caso, lateral de seguridad. Una técnica que se consigue no con la percepción del riesgo en sí, sino con la vivencia de riesgos y, por tanto, conocidos durante los inicios como conductor. Todo esto nos dice que tenemos que seleccionar y al mismo tiempo descartar posibles acciones para ahorrar esos milisegundos que nos puedan hacer falta para responder ante una situación de riesgo.

Alerta sostenida, capacidad atencional que permite mantener un nivel de alerta de forma prolongado en el tiempo, de manera que nos sea posible responder de forma rápida ante cualquier imprevisto en la conducción. Se relaciona con el nivel de activación del conductor, de modo que niveles bajos de activación son insuficientes para mantener un nivel de alerta adecuado.

Por tanto, el conductor pro-activo, es decir, el que aplica una conducción eficiente o preventiva basada en la anticipación estará predispuesto a resolver con éxito situaciones donde se requiere una rápida respuesta. De ahí el famoso cuadro de la fase de respuesta mediante el proceso de información: evaluar la información recibida, tomar decisiones, ejecutar las decisiones adoptadas y controlar los resultados de las decisiones.
Puede que sea imprevisible pero no evitable

Pues bien, ahora que conocemos los tres tipos de alerta en la conducción que pueden utilizarse al mismo tiempo o por separado tenemos que tener claro que para evitar cualquier siniestro durante nuestro desplazamiento hay que descartar primero el incidente o el accidente en blanco, es decir, toda situación conflictiva con ocasión del tráfico que no acaba en siniestro pero que fácilmente puede desencadenar alguno. Por ejemplo, un volantazopara evitar una colisión lateral contra otro vehículo al cambiar de carril o un frenazo para evitar alcanzar al vehículo de delante que frena de repente.

Se trata, por tanto, de incidentes que si no sabemos superar o prever por falta de anticipación en la maniobra nos pueden costar un disgusto.

Mas info en:

jueves, 4 de septiembre de 2014

DrinkMate, el alcoholímetro portátil para Android ya es una realidad.




Kickstarter se ha convertido en una plataforma excelente para dar rienda suelta a los proyectos más extravagantes. De entre todos ellos, muchos fracasan. Pero también hay sitio para aquellos que son una idea tan genial como simple.

El éxito de cada proyecto depende de decenas de factores, pero sin duda apostar por Android antes que por iOS es uno de ellos. Bien hecho. Hablamos de DrinkMate, el alcoholímetro más pequeño del mundo y con el que podremos conectándolo mediante microUSB a nuestro Android, comprobar la tasa de alcohol en sangre instantáneamente.

El proyecto ya ha sobrepasado los 40.000 dólares que necesitaban y eso que todavía faltan 23 días. Por un precio de 25$ tendrás una unidad asegurada. Para aquellos fuera de EEUU se va hasta los 33 dólares (unos 25 euros).

Por el momento está limitado a algunos dispositivos como la mayoría de Samsung, el HTC One, Moto X o Asus Transformer Prime. Aunque ya se está probando en los Nexus y Xperia. No debería pasar mucho tiempo hasta conseguir funcionar perfectamente en cualquier Android 3.1 o superior.



Otra de las ventajas aparte de su tamaño es que funciona sin batería, ya que se alimenta gracias al smartphone al que va conectado. Este detalle puede parecer nimio, pero es que el DrinkMate pesa tan solo 6 gramos.

Con el presupuesto actual la versión para Android ya está asegurada. La de iOS tendrá que esperar, aunque todo indica que llegará tarde o temprano. No pensábamos que un alcoholímetro podría tener un diseño y construcción tan logrado. Os dejamos con el vídeo del proyecto que nos ha convencido.





Más información Kickstarter

jueves, 28 de agosto de 2014

Al volante, ni una gota de alcohol..


En España no está prohibido conducir si se ha bebido algo de alcohol. Por ley la se permite cierto nivel de alcoholemia, es de decir, de alcohol en sangre, medible ya sea en sangre, mediante un análisis, o medible a través del aire expirado. El límite se ha ido reduciendo con los años.

En la actualidad el límite legal es de 0,25 mg por litro de alcohol en aire expirado, es decir al soplar en la medidor que lleva la policía local o la guardia civil, y de 0,5 g por litro en sangre, si se realiza el análisis correspondiente. Para conductores con menos de dos años de permiso de conducir el límite es algo más bajo, 0,15 mg por litro en aire expirado.


Este límite viene a suponer, en un hombre adulto de peso medio, que por ejemplo con una cerveza normal, un tercio, con alcohol, no se supera el límite, pero con dos cervezas sí se puede sobrepasar.

Si se sobrepasa el límite el conductor es sancionado con 500 euros de multa y con la retirada de 4 puntos del permiso de conducir. Si supera los 0,50 mg por litro, se le retiran 6 puntos, y si supera los 0,60 mg por litro se cosidera ya muy grave e incluso se le pedirá responsabilidad penal, que podría acabar con pena de prisión. Por cierto, los ciclistas también tienen que cumplir estos límites


El alcohol afecta al funcionamiento del sistema nervioso

Más allá de las cuestiones de límites y sanciones, lo que hay que tener presente es que el alcohol, desde poco que se beba, ya tiene efectos sobre la capacidad de conducción del conductor, aunque este no llegue a darse cuenta. No es un capricho del legislador, está comprobado internacionalmente en diferentes estudios y pruebas.

Claro está que cuanto más alcohol se haya tomado, más notables son sus efectos y en peores condiciones estará el conductor, pero no hay que ignorar que incluso con una sola cerveza, y sin superar el límite legal, ya no tenemos la misma capacidad que sin esa cerveza.

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y afecta a su normal funcionamiento. Para que nos entendamos, nuestro cerebro va a funcionar peor, más despacio, con peor capacidad. Esto en un conductor se traduce en que:


- Se infravaloran los riesgos.
- Comportamiento impulsivo.
- Se tiene una sensación de falsa seguridad.
- Disminuye la velocidad de reacción del conductor y sus reflejos.
- Empeora la coordinación.
- Empeora la capacidad visual, se ve peor de lejos.
- Es más difícil calcular las distancias y la velocidad.


Si además, a los propios efectos del alcohol sumamos los propios del día a día, como por ejemplo tener que conducir de noche, al regresar de fiesta después de un día de trabajo, cuando además estamos cansados y puede empezar a aparecer el sueño, debemos ser conscientes de que nuestra capacidad al volante se ve claramente mermada.

No debemos olvidar que aproximadamente entre el 40 y el 50% de los accidentes mortales está presente el alcohol. El mejor consejo que se puede dar, para conducir con toda la precaución posible, hace todavía válido aquel eslógan de los años 80: “si bebes, no conduzcas”.

Aunque tomar alcohol acompañado de comida, y beberlo despacio, hace que la rapidezcon la que se notan sus efectos disminuya, al final, igualmente, el alcohol acaba llegando a la sangre y afectando a las capacidades del conductor. Lo dicho, quien tenga que conducir ese día, mejor que no beba nada, y en todo caso ya beberá otro día cuando conduzca otro..

Mas info en 

jueves, 21 de agosto de 2014

Permiso de conducir validos en U.E.

Validez en los países de la UE

A partir del 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducirexpedidos en la UE deben tener la apariencia de una "tarjeta de crédito" de plástico, con un formato europeo estándar y una mayor protección de la seguridad.

Esto no afectará a los permisos ya expedidos, cuyo formato cambiará al renovarlos o, como muy tarde, en el año 2033.

Antes de ponerte en marcha, comprueba que no te haya caducado el permiso de conducir. Con un permiso o certificado provisional no se puede conducir en otro país.
Permisos de conducir de la UE

Si tienes un permiso de un país de la UE, puedes conducir con él por todo el territorio de la Unión.

Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, B1E, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE se reconocen en toda Europa.

Permisos obtenidos por canje de permisos de fuera de la UE

Si tienes un permiso de la UE expedido en tu país de residencia actual por canje de un permiso obtenido fuera de la UE, puedes conducir con él por toda la UE.
Permisos de conducir de fuera de la UE



Si quieres conducir por la UE con un permiso de fuera de la UE, ponte en contacto con la administración del país adonde vas o con tu embajada o consulado en ese país.

Mas info en:

viernes, 1 de agosto de 2014

Al examen muy seguros..


La Dirección General de Tráfico quiere recordar que los alumnos que se presenten a las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducción de motocicletas deben llevar un equipamiento que garantice, dentro de lo posible, la máxima protección. No hay que olvidar que los aspirantes a estos permisos de conducción deben realizar maniobras y circular por vías abiertas al tráfico. Además, la DGT debe asegurar que durante el proceso de formación el alumno adquiere hábitos que garanticen la máxima protección del conductor de este tipo de vehículos.

Obligatorios

Durante las pruebas prácticas, el alumno deberá olvidarse de camisetas, chanclas, pantalones cortos, ... y llevará: 

- Casco homologado.

- Chaqueta de motorista o prenda similar dotada de las protecciones mínimas en hombros y codos.

- Guantes.

- Pantalón de motorista o pantalón largo sobre el que se colocarán las protecciones necesarias. No se admitirán pantalones vaqueros de uso corriente, salvo que lleven añadidas las protecciones de impacto exteriores diseñadas para este fin, como son rodilleras y protectores de piernas.

- Botas o calzado cerrado similar.

Para ello la DGT ha publicado la Instrucción DGT 14/C-116.- sobre "Equipación mínima a usar por los aspirantes al Permiso de Conducción de motocicletas".

miércoles, 30 de julio de 2014

miércoles, 28 de mayo de 2014

El significado del desgaste de los neumáticos.


Los conductores no debemos olvidar nunca que hay tres elementos fundamentales para la seguridad activa de nuestro coche cuando lo conducimos: los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. Que estos tres elementos estén en buen estado y funcionen como es debido es imprescindible para tener agarre, un comportamiento estable y poder frenar en la menor distancia posible.

Y algo que todos sabemos es que los neumáticos se gastan. Cuestan dinero y nos gustaría que duraran más tiempo y kilómetros, pero es inevitable que lo hagan. Además de no pretender usar el neumático más allá de la profundidad mínima de la escultura (el dibujo, los tacos), lo que sí podemos evitar, hasta cierto punto, es que se desgaste de manera inadecuada e irregular, para ello conviene entender el significado de los diferentes tipos de desgaste que pueden presentar los neumáticos.


En condiciones ideales un neumático debería desgastarse de manera equilibrada y por igual, es decir, irá disminuyendo la profundidad del dibujo de manera homogénea, sin diferencias ni anomalías. Pero esto no siempre sucede así y se pueden producir desgastes irregulares. Vamos a verlos.
Tipos de desgaste irregular de los neumáticos

- Desgaste mayor por el centro de la banda de rodadura del neumático: esto suele indicar que se lleva habitualmente una presión de inflado superior a la recomendada, por lo que roza más el centro y por eso se desgasta más. La medida correctora es simple: inflar un poco menos los neumáticos, a la presión adecuada. También puede suceder en coches de alta cilindrada con mucha potencia, cuando se acostumbra a acelerar con mucha contundencia.

- Desgaste mayor por los dos laterales de la banda de rodadura del neumático: esto suele indicar que se lleva habitualmente una presión de inflado menor a la recomendada, por lo que el neumático se aplasta más y rozan más los laterales y por eso se desgastan. De nuevo la medida correctora es simple: hay que inflar un poco más los neumáticos y revisar la presión con más frecuencia. No olvidemos que una presión demasiado baja es menos seguro y además aumenta el consumo de carburante.

- Desgaste mayor por un solo lateral, el exterior, o el interior, de la banda de rodadura del neumático: esto suele indicar que la dirección está desalineada. Si se desgasta más por el interior hay un exceso de caída positiva o divergencia. Si se desgasta más por el exterior hay un exceso de caída negativa o convergencia. La medida correctora es ir al taller a alinear la dirección.

- Desgaste mayor por el lateral exterior en plano inclinado suave de la banda de rodadura, sin dirección desalineada: suele indicar que se pasa por curva a una velocidad alta. Como se produce más apoyo en el sentido centrífugo, o sea, hacia afuera de la curva, también se gasta un poco más el exterior del neumático del apoyo. La medida correctora es circular un poco más despacio en curvas, rotondas y giros.

- Desgaste en diagonal de la banda de rodadura del neumático (a 45 grados): es poco habitual, y en caso de aparecer, se presenta en las ruedas izquierdas, y más cuando el coche es de tracción delantera. Suele ser debido a una carretera con demasiada pendiente de evacuación del agua hacia la cuneta que hace que el coche no pise en plano horizontal, o por tolerancias de ajuste del vehículo excesivas. La medida en este caso es pasarse por el taller.

- Desgaste en bandas transversales de la banda de rodadura del neumático: suele indicar que la rueda está mal equilibrada. La medida a tomar en este caso es ir al taller y re-equilibrarla.

- Desgaste irregular de la banda de rodadura del neumático: esto se puede explicar como desgaste en forma de manchas que aparecen sin orden por la banda de rodadura. Suele indicar amortiguadores en muy mal estado. La medida correctora es pasarse por el taller a poner amortiguadores nuevos.

- Desgaste plano y localizado de la banda de rodadura del neumático: esto se denomina coloquialmente como “hacer un plano”, suele producirse al dar un frenazo muy brusco en el que se bloquean las ruedas y entonces deslizan sobre el asfalto. Si no es muy grave no tiene porqué hacerse nada, pero podría notarse cierta vibración en la dirección, y si es así, no queda otra más que cambiar el neumático por uno nuevo. Podría ser debido también, aunque es poco probable, a un fallo en los frenos. Se puede pasar por el taller a descartarlo.

- Desgaste en dientes de sierra de la banda de rodadura del neumático: en condiciones normales esto se va a producir casi siempre, pero el efecto es muy sutil, y no revierte mayor problema. Suele darse más si se hacen largos viajes por autopista, con pocas curvas y velocidad constante. Si el efecto de diente de sierra o escalonado es muy grande (lo cual es muy poco habitual), hay que pasarse por el taller a investigarlo.

En condiciones normales, y aunque el coche no presente ninguna anomalía, es difícil que se gasten todos los neumáticos por igual. Normalmente el neumático delantero izquierdo se desgasta un poco más, y los neumáticos del eje motriz se suelen desgastar un poco más que los neumáticos del eje libre.

Es por eso que se suele recomendar la rotación de los neumáticos, siempre que se pueda y no lo desaconseje el fabricante del coche. Lo normal sería pasar los neumáticos de un eje a otro y de derecha a izquierda (hay que prestar atención a que el neumático lo permita), cada 10 o 15.000 km. Aunque esta sea la recomendación general, es importante que en el eje posterior los neumáticos estén en buen estado, si están muy desgastados el comportamiento del coche empeora notablemente, es más fácil perder adherencia en el eje posterior y en ese caso se produce un sobreviraje que es más difícil de controlar.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Objetivos propuestos por la UE sobre Seguridad Vial.


Estamos a una semana de las elecciones europeas y me gustaría hablar sobre el compromiso de la Unión Europea para reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras. Por lo visto, el año 2020 será la fecha tope para cumplir dicho objetivo y por eso, hasta esa fecha, las orientaciones sobre seguridad vial del parlamento europeo irán encaminadas a unificar criterios, es decir, una norma única, reducir el número de heridos en los siniestros en vías urbanas e interurbanas y mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera, en particular, de los motociclistas, cuyas estadísticas de accidentes son especialmente preocupantes.

Por otro lado, la prevención vial debe tener en cuenta: el fallo humano, los comportamientos incívicos y saber corregirlos a tiempo. Para ello, es fundamental, la educación, la formación y el cumplimiento de la norma, así como otros factores influyentes como los nuevos avances en tecnología del automóvil y las infraestructuras viarias. Unas medidas que deberán cumplir todos los Estados miembros de la UE si quieren mejorar en seguridad vial. Os invito a conocerlas y a reflexionar sobre ellas.


En lo que va de década, es decir, desde el 2010 hasta hoy, se han determinado siete objetivos propuestos y pendientes de llevarse a cabo y nosotros estaremos aquí para recordarlos. Para cada uno de ellos, se propondrán acciones a nivel local, regional, nacional y de la UE, así como dar apoyo a iniciativas adoptadas a diversos niveles, fomentar el intercambio de información, identificar y promover los mejores resultados obtenidos y supervisar atentamente los avances realizados. En definitiva, se trata de unos objetivos y de su efectividad dependerá, en última instancia, del comportamiento de los usuarios:

Mejora de la educación y la formación

La necesidad de mejorar la calidad del sistema de formación y de concesión de permisos, haciendo hincapié en los conductores noveles jóvenes, es pieza clave para el aprendizaje antes del examen. Un examen que no debe limitarse a comprobar los conocimientos del candidato sobre las normas de circulación o su capacidad para maniobrar, ya que sería necesario incluir, además, competencias de conducción más amplias como, por ejemplo, la percepción del riesgo, la conducción defensiva y de bajo consumo energético.

Todo ello, sin olvidarnos de la formación continúa de los conductores no profesionales tras la obtención del permiso, sobre todo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población europea, puesto que la importancia de mantener la aptitud de la gente mayor para la conducción irá en aumento.

Mayor cumplimiento de las normas de circulación

El cumplimiento de las normas sigue siendo un factor clave para establecer las condiciones encaminadas a conseguir reducir el número de fallecidos y heridos, especialmente si se aplica con intensidad y se le da amplia publicidad. Por un lado, es necesario establecer el intercambio transfronterizo de información sobre seguridad vial y, también, desarrollar una estrategia común de cumplimiento de las normas de seguridad vial, donde se incluya: la posibilidad de introducir los limitadores de velocidad en los vehículos industriales ligeros y obligar el uso de dispositivos de bloqueo por alcoholemia en determinados casos concretos.

Mayor seguridad de las infraestructuras viarias

Teniendo en cuenta que el mayor número de víctimas mortales se registra en las carreteras rurales y urbanas, será necesario encontrar maneras de ampliar gradualmente los principios pertinentes de la gestión segura de las infraestructuras de la red viaria secundaria. Para ello, el parlamento europeo debe conceder fondos europeos a infraestructuras que cumplan las Directivas relativas a la seguridad vial y, especialmente, a la seguridad en los túneles.

El titular de la vía debe informar a sus usuarios de los puntos de concentración de accidentes, la limitación de velocidad que impera al comienzo o incorporación a la vía, así como los lugares donde existen áreas de descanso. Por otro lado, es necesario, el mantenimiento permanente como, por ejemplo, el pintado, reposición y limpieza de señales verticales para aumentar la visibilidad de las mismas.

Vehículos más seguros

Actualmente, cada Estado miembro dispone de sus propios datos sobre los vehículos, en cuanto a homologación, matriculación, resultados de las inspecciones, etc… Pero, en un futuro se prevé la creación de una plataforma electrónica europea que sirva para facilitar el intercambio de dichas informaciones. Por otro lado, el desarrollo y el uso de vehículos con sistemas alternativos de propulsión representan una prioridad fundamental para llevar a cabo, con objeto de reducir el impacto medioambiental del transporte por carretera.

También se espera aportar una contribución significativa a la seguridad vial mediante la implementación de los denominados “sistemas de cooperación”, en los cuales los vehículos intercambian datos e interactúan con las infraestructuras y con los demás vehículos de alrededor para proporcionar a los conductores información óptima, reduciendo así el riesgo de accidentes y aumentando la fluidez general del tráfico.

Promoción del uso de las tecnologías modernas

Avances que tienen el potencial de contribuir de forma significativa en la mejora de la seguridad del tráfico, por ejemplo, mediante la adopción de sistemas para detectar incidentes y supervisar el tráfico capaces de proporcionar información a los usuarios de la carretera en tiempo real. También es necesario seguir evaluando la posibilidad de ampliar la aplicación de sistemas avanzados de abandono de carril, advertencia anticolisión o reconocimiento de peatones y, como plato fuerte de todos estos sistemas de transporte inteligente (STI), la adaptación de eCall, el servicio de llamadas de emergencia integrado en los vehículos, sobre todo, con el objetivo de mejorar las acciones de salvamento de los motociclistas, los vehículos pesados y los autobuses.

Mejora de los servicios de emergencia y atención tras las lesiones

La reducción de la gravedad de la lesiones causadas por siniestros de tráfico exige la introducción de varias medidas como, por ejemplo, en materia de seguridad de los vehículos y las infraestructuras, STI, disponibilidad de las ayudas de urgencia, velocidad y coordinación de las intervenciones, eficacia de los primeros auxilios y la rehabilitación, etcétera… Para ello, debe acordarse una posición común sobre las definiciones y los conceptos relacionados con las víctimas y determinar líneas de acción para mejorar la prevención y la intervención, incluyendo su impacto socioeconómico.

Protección de los usuarios más vulnerables

Entre los usuarios más vulnerables de las vías públicas aparecen los motociclistas, los conductores de ciclomotores, los ciclistas, los peatones, las personas de edad avanzada y personas con discapacidades. Para ello, en el parlamento europeo se han presentado propuestas con objeto de supervisar y seguir desarrollando normas técnicas para la protección de los usuarios más vulnerables de la carretera; incluir los vehículos de dos ruedas en las inspecciones y aumentar la seguridad de los desplazamientos en bicicleta y de otros usuarios vulnerables de la vía pública como, por ejemplo, promoviendo la creación de infraestructuras adecuadas.

Para terminar, las nuevas orientaciones de seguridad vial de la UE quieren reducir un 50% las muertes en carretera en Europa de aquí a 2020. Unas medidas que deben tener por objeto asegurar la movilidad sostenible de todos los ciudadanos, reducir las emisiones de carbono del transporte y aprovechar plenamente el progreso tecnológico. Por supuesto, sin olvidar algunas estrategias que pueden ser interesantes como, por ejemplo, las estaciones de inspecciones técnicas de vehículos valederas para cualquier país miembro de la UE y las pólizas de seguros por uso del vehículo, en los que la prima varía en función de los kilómetros conducidos para reducir las emisiones de CO2 y, en consecuencia, ahorros en los costes de siniestralidad si ahorramos en itinerarios y medios de transporte alternativos.

martes, 13 de mayo de 2014

La conducción durante el embarazo de riesgo..


Las embarazadas tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, y que en ese caso el riesgo de daños es mucho mayor incluso en colisiones relativamente leves.

Obviamente, ningún científico propondría, y mucho menos ningún comité de ética aprobaría, un estudio en que se pone a mujeres encinta a realizar una actividad que se sospecha arriesgada para ver si abortan. Por lo tanto, cualquier estudio debe hacerse a partir de los abortos que se desgraciadamente se producen de forma natural.


Por otra parte, no resulta sencillo establecer la causa de la pérdida. El hecho de que una mujer sufra un desgraciado aborto tras un largo desplazamiento como conductora no establece una relación de causalidad, sino de casualidad. Es difícil decir si ese mismo embarazo hubiera llegado a buen puerto en caso de guardar reposo absoluto.


De igual forma, resulta imposible decir si el parto exitoso de una no-conductora hubiera sufrido complicaciones en caso de haberse puesto al volante. En ese sentido, la única forma de llevar a cabo este tipo de estudios es mediante la comparación de la incidencia de abortos indeseados entre las mujeres que condujeron durante la gestación y las que no.

No existe ninguna evidencia científica que demuestre que una gestante con amenaza de aborto deba excluirse de conducir o viajar en vehículos.

El Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo llegó a la misma conclusión: no hay ningún estudio que permita afirmar la existencia de un riesgo asociado a la conducción. Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstretricia (SEGO), en su publicación sobre protección laboral en gestantes, menciona las vibraciones cercanas a los 80Hz que sufre el feto durante la marcha, pero no llega a estimar una porcentaje de incidencia de un riesgo real para el embarazo.

Dicho esto, la mayoría de trabajos al respecto citan unas precauciones genéricas que deben tener en cuenta en la conducción durante el embarazo de riesgo. Se trata de unos consejos básicos, de sentido común, que se basan en llevar al volante los mismos cuidados que se tienen en otros ámbitos. Dedicaremos el siguiente artículo a tratar someramente dichos consejos.


En la actualidad, en la bibliografía médica y científica no existe ningún tipo de evidencia científica que demuestre que la conducción durante el embarazo de riesgo represente un mayor peligro de interrupción involuntaria de la gestación.

No obstante, todas las sociedades y asociaciones especializadas en la prevención de riesgos durante el embarazo citan algunos consejos básicos a tener en cuenta en la conducción durante el embarazo, sobre todo si es de riesgo. Se trata básicamente de trasladar las precauciones de sentido común de toda embarazada a la carretera. Veámoslas.


El primer consejo es detenerse cada cierto tiempo a estirar las piernas. Personalmente, a parte de aliviar la presión gestural contra el feto, considero que éste es un consejo universal para todos los conductores. Ese pequeño descanso es importante tanto mental como físicamente, para evitar el agarrotamiento.

En el caso de las embarazadas, además, mantener durante mucho tiempo la postura de conducción (o cualquier postura fija en general) puede favorecer la retención de líquidos y la aparición de edemas. Ésto es más común en personas con historia de problemas pulmonares o limitada irritación sanguínea; intensificado en caso de artrosis. Bajar del vehículo y dar unos pasos mitigará en cierta medida este efecto secundario de la gestación.


Otro consejo típico es la mantener una buena hidratación. Si se suele decir que las embarazadas comen por dos (algo discutible, ya que la evolución natural hizo posible el embarazo en condiciones donde la comida no era segura, se tenía que cazar cada día), entonces también es necesario beber por dos. Huelga decirlo, pero nos referimos a beber agua.

Los fluidos corporales se incrementan durante el embarazo, por lo que también lo hace la necesidad de ingerir líquidos. Si normalmente se recomiendan al rededor de dos litros(unos ocho vasos normales), durante el embarazo se debería intentar incrementar la cantidad en un 25%, hasta los diez vasos diarios; aunque obviamente el total también incluye todo el agua contenido en la comida.

Eso sí, la bebida se debe repartir al cabo del día. Más de dos vasos en poco tiempo puede diluir la sangre, provocando desequilibrios químicos


Por último, mencionar un estudio del Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo, que establece tres criterios de seguridad bastante obvios a tener en cuenta en la conducción durante el embarazo. A saber:
Evitar el trabajo con maquinaria pesada que produzca grandes vibraciones (grúas, tractores, …).
Procurar elegir vías en buenas conducciones.
Conducir de forma suave, prestando especial atención a baches y resaltos.

Como veis, los tres criterios se resumen básicamente en evitar el exceso de vibraciones. Dichas vibraciones se transmiten directamente al feto. Tiene que ver con un concepto físico llamado resonancia, según el cual las vibraciones de una determinada frecuencia pueden amplificarse mucho, debido a un efecto de acumulación de la energía entre cada oscilación.

La cuestión es que, aunque las vibraciones parezcan pequeñas, si tienen una frecuencia que hace que el feto entre en resonancia, pueden provocar estrés mecánico sobre él y sobre la placenta. Este es el único mecanismo por el que se podría llegar a afectar directamente al feto, si bien (como se dijo en el primer artículo), no hay evidencia científica que las frecuencias generadas durante la conducción resulten perjudiciales.

En resumen, en este artículo de dos partes hemos visto que no hay ningún indicio científico que desaconsejen la práctica de la conducción durante el embarazo, incluso cuando éste es de riesgo. Ante todo, y en cualquier caso, al volante hay que extender los mismos criterios de seguridad y cuidados que la embarazada debe seguir a lo largo de todo el proceso en todos los ámbitos de su vida. Principalmente no realizar esfuerzos excesivos y evitar las vibraciones excesivas.