Las drogas actúan en el sistema nervioso de las personas que las consumen, alterando sus funciones y su conducta. Pueden ser sustancias legales, como en el caso del alcohol, o pueden ser sustancias ilegales como el cannabis, las anfetaminas, la cocaína, el cristal o MDMA, o la heroína.
Cada sustancia tiene unos efectos distintos en las personas que las consumen:
- El alcohol tiene un efecto que, inicialmente es de euforia y de falsa sensación de seguridad, pero que al ir aumentando el consumo, produce una depresión de todas las funciones del sistema nervioso central, disminuyendo los efectos y la capacidad visual y ralentizando la respuesta ante los estímulos.
- En cuanto a los porros, es decir, el cannabis (en hachís o marihuana), tiene sobre todo un efecto grave de alteración en la percepción de la realidad, de espacio-tiempo, y disminuye la capacidad de atención y la de autocontrol.
- Al contrario que el cannabis, la cocaína y las anfetaminas son estimulantes del sistema nervioso, y producen una sobre-excitación, sensación de omnipotencia y de falso control, además de la pérdida de control de los impulsos.
- El llamado cristal, o MDMA (metilendioximetanfetamina) ha llegado a ser mayormente conocida como "éxtasis" o "la droga del amor", puede inducir euforia, alucinaciones, pérdida de la timidez e hiperactividad. Aumenta la actividad cerebral y la sensación de fuerza física.
- En cuanto a la heroína, es un depresor neurológico muy intenso. Produce muy rápidamente un enlentecimiento psíquico progresivo, pudiendo llegar en el extremo a provocar un coma, con depresión respiratoria y a consecuencia de la misma, la muerte.
Viendo los efectos de las distintas drogas en el organismo, entenderás que el riesgoque el consumo de cualquiera de estas sustancias tiene sobre la conducción de vehículos de motor, es muy alto y aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir un accidente con consecuencias nefastas.
Conducir requiere un alto grado de concentración y de control, necesitas estar en plenas facultades para poder percibir conscientemente tu entorno y tener agilidad y rapidez de reacción ante cualquier imprevisto.
¿Cuánto duran en el cuerpo las drogas y sus efectos?
Cada droga produce unos efectos diferentes en el organismo y permanece durante un tiempo diferente. Su presencia se verifica mediante análisis toxicológico, que puede ser en saliva, sangre, orina o aire expirado como en el caso del alcohol.
La detección en la saliva puede indicar que se ha consumido en las últimas 6 horas. Pero la desaparición completa del organismo, que se demuestra cuando el resultado de análisis es negativo en orina, es más prolongada. El alcohol es el que más rápidamente desaparece, en las primeras 12 horas después de haberlo ingerido. Las anfetaminas y la cocaína pueden encontrarse hasta 48 después del último consumo. La heroína, por su parte, permanece hasta 3 días en el organismo. La que se detecta durante más tiempo es el cannabis, que puede resultar positivo en las pruebas realizadas hasta una semana después del consumo, o incluso más.
Pero el efecto que producen las drogas en tu organismo, depende del tipo de sustancia, de la dosis, de la vía de administración y del hábito de consumo individual de cada persona. Por ejemplo, en alcohol un hombre y una mujer darán resultados distintos por norma general habiendo ingerido la misma cantidad por las diferencias en la complexión física. En cualquiera de los casos, es fundamental saber que aunque uno crea que "controla", la percepción de ese "control" cuando uno está bajo los efectos de una droga, legal o no, siempre es falsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario