La bola del remolque es uno de los dispositivos de acoplamiento en el vehículo más conocido y se considera una reforma de importancia. Es decir, es necesario homologarla mediante una inspección en la Estación ITV. De no realizarse estaríamos cometiendo una infracción al Reglamento General de Vehículos y, en consecuencia, el titular del vehículo podría ser sancionado además de ser inmovilizado el vehículo si afecta a la seguridad vial.
La instalación de la bola del remolque se puede realizar en el propio concesionario antes de la compra del vehículo para ahorrar trámites y papeleos o, bien, por nuestra cuenta en un taller autorizado siempre y cuando contemos con la documentación necesaria. Una vez realizada la reforma y poder circular legalmente debemos pasar la revisión extraordinaria o ITV para que se incluya en la ficha técnica.
Tipos e instalación de la bola del remolque
Las bolas de remolque y soportes de tracción son dispositivos mecánicos de acoplamiento provistos de un elemento esférico y soportes del vehículo tractor que se unen al remolque por medio de una cabeza de acoplamiento
Existen dos tipos básicos de enganche para el remolque, por un lado, está el que tiene unaestructura fija que no se puede desmontar ideal para un uso continuo y, por otro, el que tiene una parte fija y otra móvil, retráctil o desmontable para los que buscan estética y comodidad. Tanto una como otra debe estar incluida en la ficha técnica, independientemente, si se arrastra o no remolque.
Para ello, es importante tener en cuenta: el uso, la frecuencia de utilización y el equilibrio entre la estética y la practicidad. No obstante, es conveniente acudir a un centro o taller especializado para salir de dudas y adquirir el enganche más adecuado a nuestras necesidades.
La Reforma de Vehículos, como inspección extraordinaria
La instalación, modificación o desinstalación de dispositivos de acoplamiento en vehículos precisa la siguiente documentación:
– Proyecto Técnico
– Certificación final de obra
– Informe de conformidad
– Certificado del Taller
– Manual de montaje y funcionamiento
Una vez en la Estación ITV se procederá a realizar la correspondiente inspección específica con los puntos a verificar según el manual de procedimiento de inspección de las Estaciones ITV. En concreto, el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, así como el alumbrado y señalización. Posteriormente, si todo es favorable, se anotará la reforma en la tarjeta ITV: la fecha de la instalación del dispositivo, marca, modelo y contraseña de homologación así como los kilogramos que puede arrastrar.
Por último, para curarse en salud, es conveniente, primero, que el enganche o modificación realizada no tape integra o parcialmente la matrícula del vehículo y, segundo, por parte del titular del vehículo, comunicar al responsable de la entidad aseguradora la reforma realizada para evitar sorpresas a la hora de tramitar cualquier siniestro o asistencia en carretera. Cumplir con todos estos requisitos y consejos no solo certificamos tener la documentación de nuestro coche en regla sino que, además, ahonda en nuestra seguridad al volante y por consiguiente en la del resto de usuarios.
Fuente | Manual de Reformas de Vehículos
Más información | Real Decreto 866/2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos y anexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario