Principales cambios que tendrá la nueva inspección técnica de vehículos, ITV, en vigor a partir del hoy 20 de mayo.
¿Qué se inspeccionará del neumático?
El manual se divide entre los vehículos de categorías M, N y O (vehículos que transportan personas, mercancías y remolques), de dos, tres ruedas o quads, agrícolas, de obras y servicios y de trenes turísticos.
Todos se llevarán a cabo mediante una inspección visual. En el caso de los vehículos de categoría M, N y O se inspeccionará:
- Dimensiones y características de los neumáticos: marca de homologación; dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo; índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
- Revisión de los ejes: Que en el mismo eje, todos los neumáticos sean del mismo tipo.
- Profundidad del neumáticos: que las ranuras principales de la banda de rodadura cumplan las prescripciones reglamentarias.
- En caso de que los neumáticos hayan sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
- El desgaste de la rueda: si existe o no desgaste irregular en la banda de rodadura.
- La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signosque evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
- La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
- El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
- Que los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices).
- La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
- Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico.
Señalar que los defectos leves se deben subsanar en dos meses y no van a exigir una nueva inspección salvo que ésta sea desfavorable o negativa. Los defectos graves inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses. Por último, los muy graves inhabilitan al vehículo para circular, debiendo realizar el traslado por medios ajenos y, una vez subsanado los defectos, debiendo presentar el vehículo en dos meses. En caso de presentarlo fuera de plazo se realizara una inspección completa.
Pasar la ITV antes de tiempo. Se podrá realizar la inspección del vehículo hasta un mes antes de su fecha de vencimiento; una vez pasada favorablemente se marcará la fecha máxima previa de la próxima revisión.
Acceso al ordenador del coche a través del OBD. Una de las principales novedades de la nueva ITV con los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés) para unidades matriculadas a partir de 2006. Los vehículos anteriores a esa fecha estarán exentos y todas las estaciones de ITV a nivel Europeo están obligadas a disponer de este sistema.
Datos que se comprobarán. Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor, kilometraje registrado, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), sistemas de alumbrado y señalización, etcétera.
El objetivo es detectar posibles manipulaciones del motor o electrónicas (software malicioso, aumento de potencia o de par), la válvula EGR o el filtro antipartículas mediante una lectura digital del ordenador de a bordo. Los datos obtenidos del ordenador del coche permitirán obtener información a tiempo real así como registros históricos.
Matricular tu coche como clásico. De los 25 años que eran necesarios anteriormente para que un vehículo pudiera entrar en categoría de clásico, la nueva normativa estipula que tendrá que cumplir 30 años.
Exención de vehículos importados de la Unión Europea. Si has comprado el vehículo en otro país europeo, pasar la ITV dependerá de la legislación y los plazos de inspección del propio coche según el país de origen.
El precio de la nueva ITV. Aún no se sabe si el precio de la ITV se encarecerá por la compra de nuevos equipos; hasta que las estaciones no evalúen el impacto de las novedades, no podremos saberlo. Si se da el caso de que las tarifas no estén reguladas por la comunidad autónoma, serán los operadores los que fijen el precio, pero si son las propias administraciones las que lo regulan, esas tarifas tendrán que ser negociadas.
Formación del personal. La nueva ITV da un año a los técnicos para que se formen, ya sea de forma presencial o telemática, en el nuevo uso de las máquinas. Además, los inspectores de línea deberán tener como mínimo el título de Técnico Superior de Automoción.
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