La DGT ha iniciado una campaña de comunicación a todos los propietarios de un vehículo con más de 10 años de antigüedad sobre los riesgos de conducir un coche antiguo.
Tráfico ha habilitado un espacio en su web para solicitar la baja definitiva del vehículo. La mayoría de los coches afectados son de los años 60 y 70.
ERROR EN LOS DATOS
¿Qué pasa si te llega una carta de un coche del que no sabes nada desde hace años?
En la mayoría de los casos lo más probable es que se trate de errores del propio registro así que si has recibido una carta señalando que eres el titular de un coche que ya no tienes, deberás contactar con Tráfico para que actualice la situación.
BAJAS
Muchas cartas llegan por haber realizado procedimientos incorrectos en su momento.
Si se realizó una baja temporal en lugar de una definitiva, para Tráfico el coche sigue existiendo y tiene un dueño, otra cosa es que no pueda circular y no se cobren impuestos (como el IVTM) debido a esa baja temporal.
Si el coche fue llevado a un desguace y te ha llegado la carta es posible que el centro no pudiera gestionar esa baja. En este caso una de las soluciones es remitir a Tráfico el certificado de destrucción del vehículo. Si no tienes este documento otra opción es pedir el justificante de la baja definitiva que puede emitir la propia Dirección General de Tráfico.
TRANSMISIÓN
Más casos recurrentes son los de personas que afirman haber recibido la carta de titularidad de un vehículo que ya fue vendido. Comprueba si se hizo un contrato que legitimara la transmisión y si se hicieron los correspondientes pasos en Hacienda y Tráfico. Si es así, puede ser interesante pedir un Informe de Vehículos a Tráfico sobre el vehículo en cuestión donde consta la titularidad del vehículo; si se dejó algo si hacer, ahí es donde está el problema.
TITULAR FALLECIDO
Hemos observado que también hay muchas quejas de haber recibido la famosa carta a nombre del titular del vehículo, ya fallecido. Es posible que en los trámites propios de la herencia los herederos no incluyeran el coche, por lo que aún estaría pendiente el cambio de titular del coche que pertenecía al fallecido. Si aún tienes el vehículo, basta con hacer los trámites de cambio de titularidad en la Delegación de Hacienda y en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si el coche hace años que ya no lo tienes, seguramente estemos ante uno de los casos anteriores: problemas con la baja o transmisión del coche o un error del Registro de Vehículos de Tráfico.
Os dejo a continuación, pasos que debéis seguir si os ha llegado una carta sobre vuestro vehículo y os ha generado dudas al respecto.
Si usted ha recibido una carta de la DGT con información de un vehículo de su titularidad con una antigüedad superior a diez años y el vehículo:
- ya no existe
- fue sustraído y no le consta que el mismo circule
- se entregó hace años en un desguace
- el titular ha fallecido
- se vendió hace tiempo
- nunca perteneció a la persona que ha recibido la carta
Para tramitar la baja deberá aportar la siguiente documentación:
- Solicitud de baja cumplimentada. Descargar solicitud (impreso).
- Acreditar su identidad (copia del DNI o NIE).
- Aportar copia del informe del vehículo que usted ha recibido.
Si usted desea retirar definitivamente de la circulación un vehículo que obra en su poder, deberá entregarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento.
Si usted ha recibido una carta de la DGT con información de un vehículo de su titularidad en la que hubiera detectado un error u omisión de información tales como:
- Vigencia Inspección Técnica
- Datos técnicos del Vehículos
- Domicilio de notificaciones del titular
- Domicilio fiscal del vehículo
Para tramitar la actualización deberá aportar la siguiente documentación:
- Solicitud de actualización cumplimentada.Descargar solicitud (impreso).
- Acreditar su identidad (copia del DNI o NIE).
- Aportar copia del informe del vehículo que usted ha recibido.
- Aportar documentación que acredite el cambio solicitado (Informe Inspección ITV, copia Ficha ITV, o justificante del domicilio fiscal).
Puede solicitar la baja o actualización de los datos sin limitación de plazo:
- En la Jefatura Provincial de Tráfico que elija.
- O bien remitiendo un escrito al apartado de correos 20108, CP 28080 MADRID.
- Presentando la documentación solicitada en cualquier oficina de Correos. Consulte aquí las oficinas disponibles.
Modelo de Solicitud de Baja
Modelo de Solicitud de Actualización
No hay comentarios:
Publicar un comentario