“Tenemos que evaluar y decidir el futuro del carné por puntos”, con estas palabras lanzadas al poco de ponerse al frente de la DGT, dejaba claro Gregorio Serrano su intención de al menos introducir novedades en la normativa de este sistema que ya lleva más de 10 años entre nosotros.
Es cierto que el carné por puntos supuso un gran paso adelante (trasladaba directamente la responsabilidad de la seguridad vial al conductor) y que en su momento dio buenos resultados. Pero el estancamiento de las cifras de siniestralidad (y su repunte durante el año pasado), y el alto índice de reincidencia de los infractores, señalan la necesidad de revisar el sistema y darle un bien lavado de cara.
A las palabras de aquel día de Gregorio Serrano se han unido a las más recientes de Javier Villalba, responsable de la Ordenación Normativa de la DGT, y que ha señalado las 5 claves del futuro carné por puntos.
Revisar qué infracciones quitan puntos y cuáles no
Se revisaría el catálogo de infracciones que acarrean retirada de puntos. El objetivo es limitar la sanción a aquellas infracciones que atentan directamente contra la seguridad vial. Algunas que no supongan un riesgo inmediato para la circulación, como manipular el tacógrafo o tirar colillas por la ventanilla, podrían recibir tan sólo sanciones económicas.
Otras que sí suponen un grave peligro podrían ser incluidas en el sistema de puntos o incluso ver aumentada la cantidad de los mismos a retirar. Para ello se realizará un nuevo baremo de peligrosidad de las infracciones en base a los más recientes datos de siniestralidad.
Poder retirar puntos a los conductores extranjeros
Otro de los problemas a los que la DGT se enfrenta a diario es la impunidad con que muchos conductores extranjeros circulan por las carreteras españolas, y su falta de capacidad para aplicar la retirada de puntos por las infracciones cometidas por ellos.
El objetivo es que, aunque ya se comuniquen las infracciones entre los países de la UE, éstastambién impliquen retirada de puntos. Una medida que implicaría una mayor armonización de las normativas de cada país, o al menos el acuerdo de todos los estados de acometer la retirada en base a la normativa del país donde se cometió la infracción o el de origen del conductor.
Cursos de recuperación de puntos más efectivos
La DGT reconoce que la figura del infractor es muy variada, y por tanto igual de variada debe ser la oferta de cursos para recuperar los puntos. Bien porque algunos colectivos denuncian que los cursos no sirven para nada, bien porque otros (por ejemplo los adictos) reinciden con demasiado frecuencia. El objetivo es desarrollar cursos específicos para cada tipo de infractor, para aumentar así la eficiencia de los programas formativos y disminuir la tasa de reincidentes.
Retirar el permiso de conducir a los adictos
Al hilo de los reincidentes por consumo de alcohol o drogas, la DGT se plantea tomar medidas excepcionales ante estos conductores que suponen muchos de los más graves casos de siniestralidad de nuestro país. Se trataría de aplicar a estos casos el criterio de retirada indefinida del permiso por falta de aptitudes físicas. La idea es supeditar la devolución del permiso a la rehabilitación certificada del infractor, o sea, no permitirle conducir hasta que no se cure de su adicción.
Incentivar la conducción responsable
La idea es resaltar la figura del conductor responsable, aquel que permanece a lo largo de los años con el carné de puntos intactos, y recompensar su actitud de alguna manera. Lo que se pretende es premiar a estos conductores “con medidas imaginativas” que propicien su reconocimiento social o incluso premiarlo económicamente. Para ello posiblemente se establezca algún sistema de bonificaciones en el seguro o quién sabe si alguna medida más llamativa.
Imágenes | sergis blog, DGT.
Fuente: Circula Seguro
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