lunes, 29 de mayo de 2017

Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces


¿Sabías que te pueden sancionar por caminar despacio por un paso de peatón? ¿O por caminar por un carril bici? ¿O que puedes ser sometido como cualquier usuario de la calzada a pruebas de alcoholemia y control de drogas.? Estas son solo algunas infracciones por las que te puedes ver obligado a rascarte el bolsillo si las cometes, pues el hecho de desconocer la norma no te exime del pago.
Hay una creencia extendida en la sociedad en la que solo los conductores pueden ser sancionados y que las acciones incorrectas como peatón no suponen sanción alguna. Esta equivocada afirmación no sólo no es cierta sino que además, te puede acarrear como peatón la sanción correspondiente si, como ocurre en ciertas ocasiones, pones en peligro la seguridad del tráfico, cruzando las calles por lugares inapropiados o por lugares no permitidos como pueden ser carreteras o carriles bus. Estate bien atento porque las multas a las que te pueden enfrentar como peatón por las sanciones que te vamos a nombrar se sitúan entre los 80 y los 1.000 euros.
Los despistes pueden salir caros y en la vía pública, no sólo los conductores pueden ser sancionados, también los peatones como usuarios de la misma si no respetan las normas de la Ley de Tráfico, tipificadas por los usuarios de dicha vía en los artículos 25 y 49.
Los peatones al igual que conductores de vehículos, con y sin motor, son usuarios de la vía y como tales tienen una serie de derechos, aunque también de obligaciones que han de cumplir para velar no solo por su integridad sino también por la del resto de personas que utilizan la vía pública.
Antes de continuar sería bueno saber qué se entiende por peatón. Según el artículo 2 de la Ley de Tráfico es “la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos. También se consideran peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas y las personas con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.
Con cada revisión de la Ley de Tráfico, la DGT (Dirección General de Tráfico) va endureciendo las sanciones a los peatones con el objetivo de reducir los atropellos y crear conciencia como usuarios de la vía pública.
Estas son algunas infracciones que seguro te van a sorprender:

¡Ojo con caminar muy despacio!

Atravesar la calzada extremadamente despacio, aunque sea incluso por el paso de cebra, sin una causa justificada, lleva aparejada una sanción de 80 euros.

Cruzar la calle fuera de los pasos de peatones

Transitar por la calzada existiendo una zona peatonal practicable no deja de ser una infracción a las normas de tráfico y como tal se encuentra reflejada en la Ley de Tráfico llevando aparejada también una sanción de 80 euros, como la anterior.
 

Cuidado a las horas en qué camines y por dónde lo haces

No caminar por la izquierda o circular por la calzada o arcén entre el ocaso y la salida del sol fuera de poblado sin ir provisto de un elemento luminoso o reflectante también supone el hecho de cometer una infracción, en esta caso leve, como en las anteriores, que conlleva unacuantía económica de 80 euros. También tiene la misma sanción si caminas por autopistas o autovías. Además si provocamos un accidente por caminar por la calzada lasanción asciende a 200 euros.

Caminar por el carril bici también lleva aparejada sanción

El hecho de caminar como peatón por el carril para bicicletas o por un ‘carril-bus’ o por el BUS-VAO (carril habilitado especialmente para la circulación exclusiva de autobuses y Vehículos de Alta Ocupación, es decir aquellos en los que vayan al menos dos personas) también lleva aparejada una sanción, que en este caso asciende a 200 euros.

Cruzar con el semáforo en rojo

 Seguro que las prisas o la falta de atención al semáforo te han llevado alguna vez a hacerlo, pues debes saber que cruzar la calle cuando el semáforo se ha tornado a rojo o incluso cuando se encuentra en ámbar es también motivo de sanción y no barata que digamos. De hecho, ésta infracción se sanciona con una multa de 200 euros.

Por negarse a realizar pruebas de alcohol o de drogas

Un peatón también puede ser sometido a la prueba de alcoholemia o de drogas si se ha visto implicado en un accidente y en el caso de que se niegue tras haber cometido una infracción, puede recibir una sanción igual que si fuera el conductor si la comete. “Si el peatón ha generado un accidente y esa alcoholemia es la que ha generado un conflicto en seguridad vial se aplica la legislación en seguridad vial. Lógicamente no te pueden retirar los puntos porque no vas conduciendo, pero aparte de esa alcoholemia, también puedes ser responsable civil de lo que ha acaecido”, asegura Isabel Prieto, abogada de Legalitas.
De las sanciones que recibe este despacho de abogados en materia de peatones que iban ebrios “la ley se aplica con todo el sentido común, pues efectivamente se veía en peligro la seguridad vial de los conductores y por eso se sancionaba al peatón”, afirma esta abogada.
Cuando la tasa de alcohol es superior a 0,25 mg/l ó inferior a 0,50 gramos por litro, se le multará con 500 euros. Si el peatón es reincidente o supera los 0,5 mg/l en sangre, la sanción, siempre por vía administrativa, ascenderá a 1.000 euros.
Trato similar, reciben las drogas en nuestro Ordenamiento Jurídico, de hecho se encuentra regulado en los mismos preceptos. No obstante, para sancionar bajo los efectos de las drogas desde el punto de vista administrativo, hay que demostrar que los efectos de las drogas o estupefacientes han influido en el hecho de haberse producido el accidente.
Ya sea por nuestra propia seguridad y por la del resto de los conductores o sencillamente por el desembolso económico que nos supone, es primordial que cuando actuemos como peatones pensemos en las graves consecuencias que puede conllevar determinadas situaciones como cruzar una vía con el semáforo se encuentra en verde para los vehículos o caminar por las autopista o autovía, ya sea ebrio o no.
Fuente:Circula Seguro

lunes, 22 de mayo de 2017

Hay novedades en el carnet por puntos: las 5 claves que se revisan

“Tenemos que evaluar y decidir el futuro del carné por puntos”, con estas palabras lanzadas al poco de ponerse al frente de la DGT, dejaba claro Gregorio Serrano su intención de al menos introducir novedades en la normativa de este sistema que ya lleva más de 10 años entre nosotros.
Es cierto que el carné por puntos supuso un gran paso adelante (trasladaba directamente la responsabilidad de la seguridad vial al conductor) y que en su momento dio buenos resultados. Pero el estancamiento de las cifras de siniestralidad (y su repunte durante el año pasado), y el alto índice de reincidencia de los infractores, señalan la necesidad de revisar el sistema y darle un bien lavado de cara.
A las palabras de aquel día de Gregorio Serrano se han unido a las más recientes de Javier Villalba, responsable de la Ordenación Normativa de la DGT, y que ha señalado las 5 claves del futuro carné por puntos.

Revisar qué infracciones quitan puntos y cuáles no

Se revisaría el catálogo de infracciones que acarrean retirada de puntos. El objetivo es limitar la sanción a aquellas infracciones que atentan directamente contra la seguridad vial. Algunas que no supongan un riesgo inmediato para la circulación, como manipular el tacógrafo o tirar colillas por la ventanilla, podrían recibir tan sólo sanciones económicas.
Otras que sí suponen un grave peligro podrían ser incluidas en el sistema de puntos o incluso ver aumentada la cantidad de los mismos a retirar. Para ello se realizará un nuevo baremo de peligrosidad de las infracciones en base a los más recientes datos de siniestralidad.

Poder retirar puntos a los conductores extranjeros

Otro de los problemas a los que la DGT se enfrenta a diario es la impunidad con que muchos conductores extranjeros circulan por las carreteras españolas, y su falta de capacidad para aplicar la retirada de puntos por las infracciones cometidas por ellos.
El objetivo es que, aunque ya se comuniquen las infracciones entre los países de la UE, éstastambién impliquen retirada de puntos. Una medida que implicaría una mayor armonización de las normativas de cada país, o al menos el acuerdo de todos los estados de acometer la retirada en base a la normativa del país donde se cometió la infracción o el de origen del conductor.

Cursos de recuperación de puntos más efectivos

La DGT reconoce que la figura del infractor es muy variada, y por tanto igual de variada debe ser la oferta de cursos para recuperar los puntos. Bien porque algunos colectivos denuncian que los cursos no sirven para nada, bien porque otros (por ejemplo los adictos) reinciden con demasiado frecuencia. El objetivo es desarrollar cursos específicos para cada tipo de infractor, para aumentar así la eficiencia de los programas formativos y disminuir la tasa de reincidentes.

Retirar el permiso de conducir a los adictos

Al hilo de los reincidentes por consumo de alcohol o drogas, la DGT se plantea tomar medidas excepcionales ante estos conductores que suponen muchos de los más graves casos de siniestralidad de nuestro país. Se trataría de aplicar a estos casos el criterio de retirada indefinida del permiso por falta de aptitudes físicas. La idea es supeditar la devolución del permiso a la rehabilitación certificada del infractor, o sea, no permitirle conducir hasta que no se cure de su adicción.

Incentivar la conducción responsable

La idea es resaltar la figura del conductor responsable, aquel que permanece a lo largo de los años con el carné de puntos intactos, y recompensar su actitud de alguna manera. Lo que se pretende es premiar a estos conductores “con medidas imaginativas” que propicien su reconocimiento social o incluso premiarlo económicamente. Para ello posiblemente se establezca algún sistema de bonificaciones en el seguro o quién sabe si alguna medida más llamativa.
Imágenes | sergis blog, DGT.
Fuente: Circula Seguro

lunes, 15 de mayo de 2017

Aquí tienes razones para utilizar el cinturón cuando viajas en autobús

Ahora que se acerca la Semana Santa puede que estemos pensando en realizar un viaje. Por tal motivo, no está demás saber que viajar en autobús puede ser una buena opción. Si añadimos, además, que el autobús esta considerado como uno de los medios de transporte más seguros, puede que no descartemos esa posibilidad. De todas formas y gracias a uninforme de la Fundación MAPFRE conoceremos más detalles sobre cómo viajar más seguro en autobús.
La seguridad pasiva de un autobús se centra, principalmente, en la protección y sujeción de sus ocupantes para reducir posibles lesiones en caso de sufrir un incidente o siniestro vial. Pues bien, se trata del cinturón de seguridad y de otros sistemas de retención homologados como, por ejemplo, los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

La obligatoriedad de los elementos de sujeción del autobús

El uso del cinturón de seguridad en autobús no sólo es recomendable sino también obligatorio desde que el 20 de octubre de 2006 se decide, por parte de los Estados de laUnión Europea, no conceder nuevas homologaciones de vehículos que no tengan instalados sistemas de retención. Un año mas tarde, se hace obligatorio para todos aquellos nuevos vehículos puestos en circulación y destinados al transporte de pasajeros.
Por otro lado, para el uso de los Sistemas de Retención Infantil ya no tendrán problemas nuestros pequeños si quieren viajar seguros en autobús porque ya existen en el mercado dispositivos de retención infantil que pueden ajustarse a cualquier vehículo como, por ejemplo, la silla kidy Bus Harness, la primera desarrollada específicamente para su uso en autobús en Europa.
Pues bien, siguiendo las recomendanciones de la UE, respecto a la obligatoriedad deinstalación y uso del cinturón de seguridad por los viajeros de vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas incluido el conductor, nuestro actualReglamento General de Circulación nos dice que:
1. Los menores de tres años no están obligados a usar cinturón de seguridad ni sistema de retención alguno, tanto si ocupan asiento como si no.
2. Las personas de más de tres años y de menos de 135 centímetros de estatura, sólo están obligados a usar cinturón de seguridad o sistema de retención si el vehículo está dotado de ellos y los mismos son adecuados a la talla y peso de tales personas. De no darse esta adecuación, las indicadas personas no están obligadas al uso de estas medidas de seguridad aunque el vehículo disponga de ellas. Tanto si viajan con billete como si no viaja con él.
3. Las personas de más de tres años de edad y de estatura igual o superior a 135 centímetros están obligados al uso del cinturón de seguridad u otro sistema de retención homologado sólo si el vehículo dispone de ellos.
Además, debe tenerse en cuenta que sobre la obligación del uso del cinturón de seguridaddeberá informarse a los pasajeros por el conductor del vehículo, por el guía o por persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas colocados en lugares visibles desde cada asiento. Sobre este aspecto hablamos en profundidad en este artículo. Otro dato no menos importante es que, el número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de plazas que tenga autorizadas. Por tanto, no cabría hablar de viajeros que no ocupan plaza. Todo ello, con independencia de su edad y del abono del correspondiente billete.
En este cuadro publicado en el informe de Fundación MAPFRE se resumen los puntos claves de la normativa:

Algunas razones para ir bien sujetos en el autobús

Un autobús tiene mucha más estructura absorbente que un turismo, significa que la colisión, en el caso de un choque frontal, tiene que ser muy fuerte para que los pasajeros experimenten una deceleración de importancia. Para el caso de una colisión por alcanceo choque posterior, a menos que nos embista un vehículo pesado como un camión u otro autobús, bastará con estar correctamente sentado. La fuerza será opuesta al golpe, es decir, nos pegará al respaldo. En los dos tipos de colisiones el cinturón ventral, es decir, de dos puntos, no ofrece una gran protección debido a que el torso y cabeza tienden a desplazarse hacia delante pero al estar sujetos por la cintura evita que se desplace el resto del cuerpo.
Sobran razones para justificar la necesidad de ir bien sujetos cuando viajamos en un autobús, aunque la más importante es para proteger a los pasajeros en caso de vuelco. Cuando eso sucede, el techo resistirá parte del peso del autobús, el resto cede, aumenta el riesgo de lesiones importantes e incluso muerte si el cuerpo no va bien sujeto. Con el cinturón de seguridad de tipo ventral es mas que suficiente para estar sujetos y así evitar males mayores.
Por otra parte, los ocupantes de la última fila (asiento central) y de las primeras filas son los más propensos a salir despedidos, no serían frenados por ningún asiento delante de ellos. En estas plazas se hace más importante tener el cinturón de seguridad debidamente abrochado. Es decir, no limitar su correcto funcionamiento o impedir el cumplimiento de su finalidad de restringir el movimiento como, por ejemplo: la utilización de pinzas, tenerlo demasiado holgado, superpuesto sin abrochar, etcétera…
Por último, si utilizamos un servicio público debemos cumplir con las normas y demás instrucciones que nos aporte el propio conductor de la empresa de transporte de pasajeros. Si tenemos niños pequeños es importante educarles para que cuando se suban a un autobús con cinturón se lo abrochen. El autobús es un medio de transporte seguro pero es aún más seguro con cinturón. De hecho, en el informe publicado por la Fundación MAPFRE, se citan estudios que demuestra la efectividad del cinturón, reduciendo hasta un 80% la probabilidad de tener lesiones graves o mortales con su utilización.

Cuando vas en autobús, ¿te falta algo?: Así es la campaña de la Fundación MAPFRE

Coincidiendo con la presentación del estudio, Fundación MAPFRE en colaboración con Alsa y Avanza así como con entidades pertenecientes a la Confederación de Transporte en Autobús (Confebus), han lanzado la campaña #tefaltaalgo, coincidiendo con Operación Salida de Semana Santa. La campaña busca concienciar a los pasajeros de la importancia de llevar siempre el cinturón de seguridad en los autobuses en vías interurbanas tal y como indica la normativa. Puedes ver el vídeo de la campaña a continuación:

lunes, 8 de mayo de 2017

Ciclistas en ruta de carretera: 15 reglas esenciales para rodar con seguridad


Vivimos en un país en el que se venden más bicicletas que coches. Un medio de transporte, cuyo uso final más común suele ser el recreativo, más aún con la llegada de la primavera, donde el buen tiempo invita a sacar la bicicleta. Con este panorama, ciclistas y conductores están obligados a entenderse, además de conocer la normativa vigente y cumplirlapara así evitar accidentes, que podamos lamentar.
Estate atento si eres ciclista porque te ponemos al día de cuáles son las claves ciclistas más seguras para que practiques tu deporte en ruta de la manera más segura posible.
España es un país de larga tradición ciclista, prueba de ello es que en esta tierra contamos con campeones de esta especialidad como Alberto contador, Carlos Sastre, Oscar Pereiro, Perico Delgado, sin olvidarme de leyendas como Federico Martín Bahamontes y el gran Miguel Indurain. Todos ellos no han hecho más que reforzar el deporte de la bici en un país donde esta disciplina va ‘in crescendo’. Tanto es así que en la actualidad se venden más bicicletas que coches. Prueba de ello es que, a falta de conocer los datos de 2016, que se darán a conocer en el mes de mayo, en 2015 se vendieron en España más de un millón de bicicletas – 1.103.839 – para ser exactos -, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
Lo más lamentable es que cada año fallecen decenas de ciclistas, mientras muchos otros son heridos gravemente en adelantamientos indebidos. Afortunadamente el pasado año hubo unas reducción de la siniestralidad en cuanto a los usuarios de bicicletas. A pesar de ello todavía tenemos que lamentar la muerte de 33 personas, 10 menos que en 2015, según el balance de siniestralidad vial de 2016, presentado por el director general de tráfico, Gregorio Serrano.
¿Sabes que como conductor puedes rebasar la línea continúa para adelantar a un ciclista o a un pelotón de ciclistas? o ¿cuál es la distancia que debemos mantener cuando adelantamos a un ciclista o grupo de ciclistas? Estas y otras cuestiones, vamos a tratar de aclarártelas para que conductores y ciclistas, conduzcan cumpliendo la norma y con la máxima seguridad posible.

Conductor y ciclista deben respetar

  1. El conductor puede rebasar la línea continua central, que es la que delimita dos carriles e incluso dos más con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas a la hora de realizar un adelantamiento.
  2. Entre las condiciones de seguridad que  permiten al conductor rebasar el carril contrario, exige que haya disminuido notablemente la velocidad a la hora de efectuar la maniobra. Incluso si es necesario, el conductor deberá reducir su marcha hasta igualar la velocidad de los ciclistas o detenerse por completo. En cualquier caso, lanorma que prevalece es la de realizar un adelantamiento seguro.
  3. El conductor del vehículo que adelante a un ciclista deberá guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros. No respetar esa norma puede conllevar la detracción de 4 puntos del carné de conducir, además de una multa de 200 euros.
  4. Cuando efectúe el conductor un adelantamiento, también tendrá que tener en cuenta a los ciclistas que circulan en sentido contrario, puesto que está terminantemente prohibido poner en peligro o entorpecer a los ciclistas que circulen en sentido contrario a su adelantamiento.
  5. El artículo 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, en columna de a dos, salvo en los tramos sin visibilidad, como curvas, cambios de rasante o zonas de niebla, donde deberán hacerlo siempre lo más a la derecha de la vía colocándose en fila india.
  6. En autovías los ciclistas sólo podrán circular por el arcén, siempre y cuando seanmayores de 14 años y no exista prohibición expresa al respecto. El incumplimiento de esta norma conllevará una multa de 200 euros.
  7. Los ciclistas que circulen por carril-bici, paso para ciclistas o arcenes señalizados, tendrán siempre la prioridad.
  8. Si no existe una vía habilitada para ello, los ciclistas deberán ajustarse a las características de la carretera por la que circulan. Si van por vía urbana, deberán hacerlo pegándose los máximo posible a la derecha de la calzada, a una distancia tal que puedan ser adelantados con facilidad sin tener que estar pegados al borde de la carretera como para que su propia marcha corra peligro. El mismo supuesto se exige en una vía interurbana, con la diferencia de que en estos casos es obligatorio hacerlo por el arcén, en el caso de haberlo.
  9. Los ciclistas están obligados a llevar casco debidamente homologados, cuando circulen por vías interurbanas, al igual que sus pasajeros – niños menores de 7 años que viajen sentados en una silla igualmente homologada -. Sin embargo, dicha norma cuenta con ciertas excepciones, ya que el ciclista no tendrá que llevar el casco en rampas ascendentes, en condiciones de extremo calor o por prescripción médica siempre y cuando esté debidamente acreditada. Incumplir esta exigencia supone una sanción de 200 euros. Con la entrada de la nueva Ley de Tráfico en 2016todos los menores de 16 años deben llevar casco tanto por ciudad como por carretera. En caso de no hacerlo serán sancionados con 200 euros, que deberán pagar los padres o tutores del menor. En el caso de los mayores de 16 años, la ley solo les obliga a llevar casco fuera de las poblaciones.
  10. Los ciclistas pueden circular a una velocidad por debajo del límite establecido en cada vía. Esto permite acabar con ciertos problemas, ya que anteriormente los ciclistas, al igual que otro vehículo, debían circular a una velocidad superior al 50% de lo marcado. Por ejemplo en una avenida de una ciudad con un límite de 50 km/h, se debía circular a 25 km/h como mínimo, lo que para un ciclista es ciertamente complicado, principalmente si se trata de una subida.
  11. Los ciclistas deberán llevar sus bicicletas correctamente iluminadas, es decir, deberán llevar encendidas la luz de posición delantera – blanca – y trasera – roja- si circulan por la noche, durante el ocaso y la salida del sol, en vías urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles. En vías interurbanas, el ciclista debe llevar prendas reflectantes que permita su distinción a una distancia de al menos 150 metros.
  12. No está permitido circular en bicicleta utilizando el teléfono móvil. El incumplimiento de esta norma conlleva el pago de una multa que asciende a 200 euros.
  13. Los ciclistas no pueden llevar objetos que sobresalgan por delante, más de 25 centímetros por detrás, ni medio metro a cada lado. Sin embargo, no existe limitación en altura.
  14. Circular en bicicleta bajos los efectos de alcohol o de otras sustancias psicotrópicasincurres en una falta grave que acarrea una multa de 500 euros. La tasa máxima de alcohol en sangre que se les permite a los ciclistas es de 0,5 g/l, estando obligados a detenerse y a someterse a la prueba de alcoholemia en caso de ser requeridos por las fuerzas de seguridad del Estado.
  15. Al ciclista no se le pueden detraer puntos de su carné de conducir si lo tiene. El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: ”La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”. Hasta la fecha, la conducción de bicicleta no exige ninguna autorización.

¿Qué es la ruta ciclista segura?

Para proteger a los ciclistas, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha optado por comenzar arebajar los límites de velocidad máxima, los fines de semana y festivos, con el objetivo de disminuir aún más la siniestralidad y promover la movilidad segura de los ciclistas.
Está claro que conductores y ciclistas están obligados a entenderse y uno de los pasos es promover la seguridad segura de los ciclistas.
De momento 46 son los tramos de carreteras españolas (hablamos con detalle en este artículo) que llevan la señalización de ruta ciclista segura. Pero, ¿qué son las rutas ciclistas seguras? Se trata de carreteras de doble sentido, sin mucho tráfico, sin puntos negros y sin tramos con concentración de accidentes. Si tiene arcenes pavimentados, el tramo seguro para ciclistas podrá alcanzar una distancia de 25 kilómetros, mientras que en el caso de que así no sea éste se reducirá a 15 kilómetros.
La ruta ciclista segura cuenta además con señales de principio al fin de la ruta que marcan la velocidad específica para ese tramo, la longitud, el horario y los días en la que ésta se aplica. Además, los carteles incluyen la señal triangular de peligro por presencia de bicicletas y el recordatorio de mantener una distancia de separación lateral entre bicicletas y automóviles de al menos 1,5 metros.

¿En qué provincias se encuentran?

Alicante, Cantabria, Cáceres, Cuenca, Córdoba, Jaén, León, Murcia, Soria y Valladolid, son las provincias que por el momento disponen de ellas.
En las mencionadas provincias, la velocidad máxima se encuentra limitada a 80 km/h, cuando el arcén se encuentra pavimentado y tenga un ancho mayor a 15 metros, o de70 km/h a 60 km/h, cuando no se encuentra.

¿Cuál es su objetivo?

Garantizar la seguridad de todos los usuarios de este tipo de vías, que forman parte de la ruta turística segura, que limita la velocidad en períodos y horas concretas: festivos, fines de semana y períodos estivales. Además, estos tramos se encontrarán vigilados por los helicópteros de la DGT.

Diez consejos imprescindibles a la hora de circular

Salir a la carretera con la bicicleta se puede convertir en un deporte de riesgo sino sabes tomar las precauciones adecuadas. Por ello, tanto si eres un experto como un principiante, debes tener en cuenta una serie de consejos que harán de tu experiencia sobre ruedas más llevadera aparte de aportar un plus en seguridad.
  1. Antes de cada salida, vigila el estado de tu bicicleta. Sólo así te evitarás desagradables sorpresas. Comprueba el estado en que se encuentra la cadena, por ejemplo si se encuentra oxidada y el de los frenos, si están flojos. También revisa la presión de las ruedas y por su puesto, ajusta el manillar, evitando en todo momento que se encuentre flojo.
  2. No olvides nunca ponerte el casco, incluso los días de calor, pues este elemento absorbe impactos, en la cabeza, llegando a evitar importantes lesiones que pudiéramos tener a consecuencia de un golpe.
  3. Evita la climatología adversa. Los días de viento y lluvia incrementan el peligro en la carretera y los de niebla densa pueden llevar a no ser visto por los conductores.
  4. Respeta siempre el código de circulación. Recuerda que eres un vehículo más y como tal debes actuar en consecuencia respetando la señalización, marcas viales, semáforos, etc.
  5. Planifica las salidas con antelación, procurando escoger la ruta con menor tráfico y que cuenten con un arcén ancho. Como medida de precaución, se debe de dejar medio metro entre la rodadura de la bici y el límite de la carretera. Evita circular por carreteras abandonadas, ya que en caso de tener un accidente, es muy difícil que te puedan auxiliar.
  6. Procura salir en grupo, ya que ante cualquier accidente o avería os podéis ayudar los unos a los otros- Además el conductor suele ver mejor a un grupo de ciclistas que a uno solo y ante cualquier delito por parte del conductor, siempre habrá testigos. También es importante que quien encabece el grupo avise al resto de posibles obstáculos en la calzada como piedras, cristales o tierra suelta, ya que los que circulan por detrás pueden no percatarse de ello, con el consiguiente accidente.
  7. A la hora de circular, puedes hacerlo en fila india o en paralelo. Aquí hay división de opiniones, pues aquellos que consideran hacerlo en paralelo, piensan que los ciclistas obligan al conductor a frenar y a extremar las precauciones a la hora de adelantar. Nuestro consejo es hacerlo en fila india. Ten bien presente que antes de dar el relevo es muy importante asegurarte que no viene nadie detrás.
  8. Extrema las precauciones en los descensos, ten en cuenta que a mayor velocidad, mayor riesgo de sufrir un accidente y más fuerte es el impacto de llegar a tenerlo. Es una actitud irresponsable lanzarse a tumba abierta, buscando batir el récord de velocidad, emulando a cualquier ciclista profesional. Ten en cuenta que por muy bien que conozcas la carretera, puede haber arena o gravilla suelta, que puedan hacer que pierdas el control. También está el consiguiente peligro de invadir el carril contrario en curvas de escasa o nula visibilidad, para tomarla más rápido. De hacerlo de esta manera, puedes llevarte la desagradable sorpresa de encontrarte con un vehículo o un animal. Jamás te dejes llevar por tu oído, ten bien presente que el aire al descender te impide oír la presencia de vehículos.
  9. Señala la maniobra que vayas a realizar de manera clara, concisa y con suficiente antelación.
  10. Por último, practica el deporte de la bicicleta con conocimiento de tus cualidades sin pretender nunca sobrepasar el límite de tu cuerpo, ya que de hacerlo puede traerte importantes consecuencias en forma de lesiones – sobrecargas, tirones, calambres- , causarte desfallecimiento o incluso provocarte la muerte.

Fotos | Javier_83Skoda

Fuente: Circula Seguro

lunes, 1 de mayo de 2017

Los ocho errores más frecuentes conduciendo en un atasco en autovía


En períodos vacacionales, ya sea con motivo de la Navidad, la Semana Santa o las mismísimas vacaciones de verano es donde se producen las mayores retenciones en la carretera. Los masivos desplazamientos en tan señaladas fechas nos exponen muchas veces a quedar atrapados en los atascos. Una vez metidos en los mismos, el nerviosismo empieza a crecer, convirtiéndose en uno de los mayores factores de riesgo que podemos sufrir al volante.
Tratar de mantener la calma y armarnos de paciencia es lo primero que debemos de intentar hacer, aparte de aumentar las medidas de seguridad, ya que los atascos pueden sersinónimo de accidentes, especialmente provocados por los errores que cometemosa la hora de conducir en las retenciones. Este se traduce que, en vez de contribuir a la descongestión del tráfico en la carretera, empeoraremos aún más la situación.
Como vemos, lamentablemente no siempre actuamos adecuadamente a la hora de enfrentarnos a un atasco. Situaciones en las que muchos conductores mantienen una serie de hábitos, por ello en Circula Seguro te comentamos los más comunes.

1. Cambiar constantemente de carril

¿Cuántas veces vemos a algún conductor o a nosotros mismos cambiar continuamente de carril en busca del que circula más rápido? Con esta actitud lo único que podemos conseguir son mayores retenciones y el consiguiente enfado por parte del resto de conductores. Aparte de aumentar las posibilidades de sufrir un accidente.
Esa sensación que nos acompaña de estar siempre situados en el carril más lento y cuando nos cambiamos al de al lado, nos vuelve a ocurrir lo mismo. Ante esta necesidad, lo mejor es tratar de olvidar esta intención y permanecer en el carril inicial evitando los constantes desplazamientos.
También debemos de tratar de evitar otro riesgo habitual como es cambiar de carril y quedarnos a mitad de camino entre uno y otro, impidiendo al resto de conductores su avance.

2. No respetar la distancia de seguridad

Lamentablemente cuando se produce un atasco, lo normal es circular a escasos centímetros del vehículo que nos precede, lo que lleva muchas veces a producir pequeños impactos en el coche. Además, las reacciones de los conductores en un atasco suelen ser imprevisibles, de tal manera que cuando el atasco parece desaparecer, unos metros más adelante se vuelve a formar una nueva retención, lo que obliga a los conductores a dar un frenazo.

3. Acelerar y frenar bruscamente

Muchos conductores tienden en los atascos, cada vez que se reanuda la marcha, a acelerar para después frenar de manera brusca. Este modo de conducir es contraproducente además de peligroso tanto para nosotros como para el resto de conductores. Cuando nos encontramos en mitad de un atasco, es primordial no solo ir despacio sino también dejar el espacio de seguridad. De hacerlo de esta manera conseguiremos frenar despacio y de paso, dejar la suficiente distancia de seguridad. También evitaremos chocar con el coche que nos precede y que el que tenemos detrás nos dé.

4. No utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra

Cuando nos encontramos en una situación de atasco tendemos a confiarnos y en más de una ocasión no utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra de desplazamiento. El hecho de circular más despacio nos lleva a pensar que simplemente con cambiarnos de carril basta sin que sea necesario indicar nuestros movimientos.
Este comportamiento al volante no sólo supone un peligro en los atascos sino en el resto de situaciones como es el hecho de salir de una rotonda, o coger la salida de una autovía. Por ello es muy importante utilizar los intermitentes para señalizar con antelación nuestros movimientos al resto de conductores y de esta manera, incrementar la seguridad.

5. Perder los nervios y tener mucha prisa

Los nervios y las prisas no son buenas consejeras, sobretodo en la carretera. Antes esta situación lo mejor es mantener la calma sino queremos llevarnos un buen disgusto. Una recomendación básica aunque efectiva es probar a salir de casa cinco minutos antes de lo habitual. De esta manera y pese a vernos envuelto en un atasco lograremos llegar a nuestro destino antes dejando a un lado los nervios.

6. El vicio de pisar embrague

No solo nosotros somos los únicos que sufrimos en un atascos, también lo hace la mecánica, precisamente, uno de los elementos que más sufre es el embrague. El hecho de tener que realizar pequeños desplazamientos hace que muchos conductores descansen el pie sobre el embrague, lo que produce un desgaste prematuro del mismo.
Ante una situación como la mencionada lo más recomendable es pisar el embrague lomenos posible y únicamente cuando sea necesario para desplazarnos. Mientras nos encontremos parados, lo mejor es situar el punto muerto. De esta manera, lograremos evitar un desgaste prematuro de esta pieza, cuya sustitución no es que sea barata que digamos, sino más bien todo lo contrario.

7. No valorar rutas alternativas


Cuando nos encontramos en un atasco, muchas veces podríamos evitarlo si eligiéramos otra ruta alternativa que nos lleve al mismo destino, aunque pase por carreteras secundarias o que obligue a hacer algún que otro kilómetro más. Esto no siempre es posible, pero gracias a los sistemas de navegación actuales, podemos conocer y valorar esta posibilidad.

8. Avanzar en punto muerto

Otra práctica ineficaz, que sacrifica la mecánica es dejarse llevar en los atascos en punto muerto, en el caso de que la inercia de la vía lo permita. Este error pasa factura a tu vehículo, que acaba estropeándolo a marchas forzadas. Lo ideal es mantenerse parado en punto muerto, sin pisar el embrague reanudando la marcha siempre que sea posible de la manera habitual, embragando.


Fuente: Circula Seguro