lunes, 17 de abril de 2017

¿Qué pasa si tenemos un accidente conduciendo un “carsharing”? Analizamos los seguros de emov, eCooltra y Car2Go


Los coches eléctricos de emov y Car2Go ya forman parte del paisaje urbano de las calles de la almendra central madrileña. Las motos eléctricas de eCooltra acaban de empezar su servicio en la Madrid, pero en Barcelona, la capital europea con más motos por habitante, gozan de una importante trayectoria.

El carsharing en alza

Los números de estas plataformas de coche compartido, al menos de usuarios, apabullan:Car2Go en poco menos de un año y medio tiene 150.000 personas con su aplicación instalada en el móvil. Mientras que emov, que se instaló hace menos de cuatro meses, ya supera los 100.000. Mientras, las motos eléctricas de eCooltra después de la positiva toma de contacto en Barcelonaesperan llegar a los 35.000 usuarios con el lanzamiento de su servicio en Madrid, Lisboa y Roma.
El sistema de coche (y moto) compartido en las grandes ciudades son todo ventajas. La percepción es que, viendo su implantación y perspectivas de crecimiento, son prácticos, rápidos y respetuosos con el medio ambiente. Pero, ¿qué pasa si tienes un accidente conduciendo unos de estos vehículos? ¿Cualquier percance se soluciona tan fácilmente como lo fue descargarse la aplicación?
A continuación, leemos la letra pequeña del contrato de uso y funcionamiento a los que nos sometemos en cuanto ponemos al mando de uno de estos urbanitas transportes eléctricos y os contamos qué cubren y qué no las respectivas pólizas de su seguro:

Car2Go, póliza a todo riesgo con franquicia de 500 euros

El seguro de los 500 Smart fortwo electric que serpentean por las calles de Madrid te protege, pero hasta cierto punto. Por un lado, si el conductor provoca daños al vehículo valorados hasta 500 euros, es él quien se hace cargo. A partir de esa cantidad, es la empresa aseguradora quien se hace cargo. Por otro, este seguro a todo riesgo con (alta) franquicia, olvida o no contempla dos puntos bastante importantes:
  • Cobertura de asistencia, en caso de que fuese necesaria el traslado del conductor y de la grúa para el coche, supondría un recargo de 50 euros.
  • Cobertura de daños, lo que significa que si el conductor del Car2Go es responsable de un accidente y sufre daños personales, será él el que pague los costes sanitarios y no contará con ningún tipo de indemnización en caso de invalidez o fallecimiento.

emov, póliza a todo riesgo con franquicia de 500 euros, pero con daños personales cubiertos

Los 500 Citroën Z-Cero del grupo francés PSA tiene un seguro similar a su competencia del grupo Mercedes, pero con algunas diferencias. Al igual que Car2Go, si el conductor es el responsable de daños al vehículo, hasta una cantidad de 500 euros será él o ella quien lo tenga que abonar. A partir de esa cantidad la póliza lo cubre. Es decir, como en el caso de Car2Go, si los daños son 700 euros, los primeros 500 euros los paga el conductor responsable de los daños, el resto, la aseguradora.
Además, el seguro de emov aporta la Responsabilidad Civil, daños al vehículo, robo y daños personales. Esto es así, siempre y cuando el conductor no haya cumplido con los términos de uso impuestos por la compañía. Por ejemplo, si el conductor responsable del percance, supera los límites del alcohol permitidos, estas garantías no se cumplirían.

eCooltra, póliza a todo riesgo con franquicia de 500 euros, o 99, si pagas más por km recorrido

La flota eléctrica de la plataforma de motosharing española es de 250 scooters en Barcelona y de 25, por ahora, en Madrid. En este caso, la póliza es diferente en función de la tarifa que se elija:
  • Seguro a todo riesgo con franquicia de 500 euros si la tarifa es de 0,24 euros por km.
  • Seguro a todo riesgo con franquicia de 99 euros si la tarifa es de 0,29 euros por km.
Como en los anteriores sistemas de transporte compartido, si el daño ha sido causado por el conductor, éste tendrá que pagar de su bolsillo hasta la cantidad indicada según la tarifa elegida. A partir de esos 500, o 99 euros, la póliza cubrirá los gastos.
También, el seguro de las motos eCooltra, a diferencia del de Car2Go, sí que cubre los daños personales del conductor y pasajero en caso de accidente. En concreto, hasta un coste de 6.000 euros.

¿Cobertura insuficiente en todos los casos?

Sólo en el caso de Car2Go sí que se observa una póliza que no cubre como debiera los posibles daños personales  ocasionados por el conductor. Las tres opciones no cubren, al menos económicamente, al conductor cuando éste sea el responsable de un percance.Será él quien cubra los principales costes que se puedan producir por pequeños choques, desperfectos o rozaduras.
No se puede obviar que en principio, todos estos vehículos y motos tienen la velocidad limitada y las zonas de circulación restringidas. Aunque en el caso del Smart fortwo y el Citroën C-Zero sí que pueden salir a vías rápidas. Aunque su uso allí es residual, por ahora.
Car2Go ha comunicado que desde el 11 de abril sus tarifas por minuto aumentan dos céntimos, hasta los 0,21 euros. Desconocemos si habrá nuevas subidas, o sí se debe a un ajuste para alcanzar la rentabilidad de un producto que a todas luces ha supuesto una generosa inversión por parte de los grandes grupos automovilísticos que hay detrás de ellos. Lo cierto es que es un servicio que, con las tarifas actuales, resulta abordable para sus usuarios. Es más caro que el transporte público, sí, pero más barato que cualquiera de los servicios de taxi que ahora existen.

El éxito del servicio de coche compartido ha de ser bidireccional

En cualquier caso, desde Circula Seguro recomendamos que lo mejor es no tentar a la suerte y practicar siempre una conducción tranquila y respetuosa con las normas. No sólo por el mayor o menor problema que genera tener un accidente, (por ahora y esperemos que siga siendo así, no se han producido accidentes mortales de usuarios de coche compartido) sino por el cuantioso gasto que generaría tener que soportar los daños económicos de un accidente en el que el conductor fuera responsable.
Pero por último, no estaría de más que a medida que vayan alcanzando la sostenibilidad del negocio, las condiciones de la póliza del seguro mejoraran para el usuario. Es decir, a tenor de la rápida implantación de los diferentes sistemas de transporte compartido y de la cantidad de viajes realizados, estas compañías tendrán que plantearse una mejora de la cobertura y protección al usuario. Porque si ellos ganan, nosotros, también.

Fuente Circula Seguro
Fotos y vídeo | Istockphoto Crystaleyestudio  Car2Go emov eCooltra

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