sábado, 10 de octubre de 2015

¿Cómo se colocan los sistemas de retención infantil (SRI) en el coche?


VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Sistema de retención infantil homologado debidamente adaptado a la estatura y peso del niño
La colocación de los sistemas reforzados de retención infantil utilizados a bordo de vehículos de motor, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, ya no seguirá siendo una asignatura pendiente gracias a la entrada en vigor, el próximo día 1 de octubre, del Real Decreto 667/2015 que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación sobre el cinturón de seguridad y el SRI homologado. Una modificación que llega tarde pero, que nos aclara, de una vez por todas, que la instalación del dispositivo de retención del niño, ya sea, en el sentido de la marcha o, bien, en el sentido contrario, así como la forma de colocación y tipo de vehículos donde puede utilizarse de forma segura,dependerá de las instrucciones que facilite el fabricante. En todo caso, los menores de 18 años de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil.

¿Qué asiento del coche utilizo para el SRI?

6922579982_42737c2687_z
Pues bien, los menores de edad con estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán ocupar forzosamente uno de los asientos traseros del vehículo. En los supuestos de que no disponga de dichos asientos, estén ya ocupados o no pueda instalarse ningún sistema de retención infantil, se podrá excepcionalmente utilizar el asiento delantero del vehículo; y si éste dispone de airbag frontal deberá desactivarse cuando el SRI vaya orientado hacia atrás. No se dice nada sobre la conveniencia de llevar al niño de espaldas porque, entre otras cuestiones, se prioriza el asiento trasero y las instrucciones del fabricante.
Por otro lado, en vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, losocupantes a partir de tres o más años deberán utilizar SRI homologados y si no disponen de ellos, utilizarán los cinturones de seguridad siempre que sean adecuados a su estatura y peso. No obstante, el conductor, guía o la persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales, letreros o pictogramas, informará a sus pasajeros de la obligación de abrocharse los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados.

Lea las instrucciones de este SRI y consulte al fabricante

14036704329_9d803dab04_z
Es decir, que tanto ocupantes de turismos como pasajeros de vehículos de transporte de personas deberán hacer uso de los sistemas de retención. Para el caso de los turismos, los SRI se instalarán de acuerdo con las instrucciones del fabricante y, para el caso de los pasajeros, el responsable del viaje o vehículo será el encargado de dar las instrucciones sobre los sistemas de seguridad y sujeciones de los asientos.
No obstante, se mantienen las seis excusas para no llevar el cinturón de seguridad y, entre ellas, se confirma la referida a los taxis que podrán transportar a personas, cuando circulen por zona urbana y cuya estatura no alcance los 135 centímetros, sin utilizar el dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
Finalmente, la falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados tendrá la consideración de infracción grave o muy grave.

sábado, 3 de octubre de 2015

Cuándo se puede sobrepasar el límite de velocidad para adelantar


Limite-velocidad-1
Hace unos días repasábamos una norma general de comportamiento en los cruces, que parece ser que a muchos conductores se les olvida con el tiempo: la de no obstaculizarlo, ni siquiera aunque tengamos el semáforo verde. Hoy nos gustaría recordar otra: acerca decuándo se puede sobrepasar el límite de velocidad para adelantar a otro vehículo.
Como es sabido, con el fin de intentar tener cierto orden en las carreteras para la convivencia entre los distintos vehículos y usuarios de la vía, así como para intentar contener los riesgos derivados de la conducción, reducir la posibilidad de sufrir un accidente, o reducir las consecuencias del mismo, existen los límites de velocidad.
Los límites de velocidad pueden ser de dos tipos: límite de velocidad genérico y límite de velocidad específico. Así mismo recordemos también que hay un límite de velocidad mínima y un límite de velocidad máxima.
El límite de velocidad máxima genérico es el que tiene un determinado tipo de vehículo en un tipo de vía concreto, con carácter general y aunque no exista una señal de tráfico que lo indique. Están definidas en el reglamento. (Por ejemplo: camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 kilómetros por hora en autopista y autovía).
El límite de velocidad máxima específico (o prevalente, según el reglamento, porque prevalece sobre el límite genérico) es el que se indica en concreto mediante señales, verticales u horizontales, permanentes, temporales o variables, diferente al límite genérico, en un determinado tramo de la vía, y causado por algún condicionante que aconseja una velocidad diferente por seguridad (por ejemplo por una curva peligrosa o un cruce).

Solo coches y motos, solo en carreteras convencionales

Los límites de velocidad máxima no pueden ser rebasados, salvo con una excepción que especifica el artículo 51 del Reglamento General de Circulación:
– Solo en carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano (no en autopistas, ni autovías, ni en ciudad o travesías).
– Solo en el caso de turismos y motocicletas (solo coches y motos, nada de furgonetas, ni autobuses, ni camiones, ni cuadriciclos o triciclos).
– Cuando se vaya a adelantar a un vehículo que circule a velocidad inferior a la máxima.
– El límite se puede rebasar en 20 km/h.
Hay que tener en cuenta que se permite rebasar el límite de velocidad máxima fijado en el reglamento (el genérico), pero no se permite rebasar el límite de velocidad máxima prevalente (o específico).
Hasta ahora el límite de velocidad máxima en carreteras convencionales para turismos y motocicletas es:
– De 100 km/h, si tienen un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o bien más de un carril para alguno de los sentidos de circulación
– De 90 km/h en el resto.
No se te olvide que en breve el límite de velocidad máxima en carreteras convencionales se reducirá a 90, 70 o incluso 50 km/h, según el caso.
Es decir, imaginándonos dentro de unos meses, y que ya han entrado en vigor los nuevos límites de velocidad máxima, si conduces un coche por una carretera nacional de doble sentido de circulación con el límite de velocidad a 90 km/h, podrías llegar puntualmente a 110 km/h durante el adelantamiento.

Fuente:Circula Seguro

sábado, 26 de septiembre de 2015

Declaración iDEA, una app para tramitar el parte amistoso del accidente

El parte amistoso o declaración del accidente de tráfico que se presenta en la compañía de seguros tiene un antes y un después. Hace cuatro años hablamos sobre la Declaración Amistosa de Accidente. Un documento en papel autocopiativo que sirve para reflejar o aclarar las circunstancias que rodean al siniestro de tráfico siempre y cuando estén de acuerdo las partes implicadas, aprendimos a realizar un croquis del accidente con una aplicación on-line para representar o explicar con un dibujo lo sucedido y ahora, con una visión futurista, nos introducimos en el mundo de las aplicaciones para facilitar la comunicación con las entidades aseguradoras de vehículos.
La aplicación Declaración iDEA para teléfonos y dispositivos móviles se encargará, a modo de clic, de tramitar directamente y de forma telemática el parte amistoso con nuestra aseguradora en el caso de sufrir un siniestro de tráfico, sin depender de que se tenga o no un parte en la guantera o un bolígrafo para poder rellenar el impreso. Una aplicación desarrollada por TIREA y que se encuentra a disposición de todas las entidades aseguradoras que trabajan en el ramo de automóviles en España.

Las entidades aseguradoras reducen papeleo

parte_electrónico_accidentes
Una aplicación que nos viene como anillo al dedo para el caso de sufrir un siniestro leve o incidente de chapa por el tema de conseguir unas pruebas más reales, y más ahora con ladespenalización de las faltas por siniestros de tráfico que, dependiendo del caso y gravedad, tendrán que resolverse por la vía de la reclamación o vía civil y no penal. Por lo tanto, habrá que confiar más en nuestro instinto, ser justos, honestos e identificarse como perjudicado, responsable, o ambas a la vez, sin tener que llegar a discusiones innecesarios que conduzcan a decisiones judiciales porque, entre otras cuestiones, puede que nos cuesten dinero tengamos o no razón.
Pues bien, volviendo a la aplicación sobre la confección del parte electrónico del accidente no podemos pasar por alto que tiene la misma validez que la realizada en formato papel y que a efectos de tramitación del siniestro puede que sea, en un futuro, laherramienta común para todas las compañías de seguros al proporcionar dicha aplicación datos importantes como, por ejemplo, posicionamiento GPS y subida de fotografías de los daños a tiempo real. Además, no será necesario escribir los datos que ya conoce la aseguradora, ni se podrá omitir ningún dato que sea relevante para el esclarecimiento de los hechos. No obstante, en el caso de existir dos implicados, siempreserá necesaria la conformidad de ambos conductores con anterioridad al envío del formulario a sus respectivas aseguradoras.

Cómo rellenar el parte electrónico de accidentes

Lugar y fecha de siniestro
La App toma por defecto la fecha y hora del momento. Puedes editarla fácilmente. Para ayudarte a localizar el lugar del accidente en el mapa, dale permiso de Localización a la App, o edita directamente la dirección.
parte_electrónico_accidentes1
VEHÍCULO A (Tus datos, daños y circunstancias):
– Rellena previamente los datos en tu perfil, para agilizar este punto en el momento del accidente.
– Tu número de móvil. Comprueba que sea válido.
– Elije tu aseguradora de entre las compañías que operan en España y respaldan esta aplicación (la gran mayoría).
– Indica tu matrícula tal y como aparece en tu placa (sin espacios ni guiones)
Indica si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
– Opcionalmente puedes indicar también; marca, modelo, email y tu nombre completo.
– Selecciona en el dibujo el cuadrante dónde se han producido los daños en tu vehículo.
– Selecciona las circunstancias más acordes a lo que tú estabas realizando en el momento. Por ejemplo: Circulaba. Circulaba por mi carril.
VEHÍCULO B (Los datos del otro implicado en el accidente, daños y circunstancias):
– Su número de móvil. Comprueba que sea válido.
– Su aseguradora.
– Su matrícula tal y como aparece en su placa (sin espacios ni guiones)
– Si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
– Opcionalmente puedes indicar también; su marca y modelo de vehículo, email y nombre.
– Selecciona en el dibujo el cuadrante dónde se han producido los daños en su vehículo.
– Selecciona las circunstancias más acordes a lo que él estaba realizando en el momento. Por ejemplo: daba marcha atrás.
OTROS DATOS (Opcionalmente puedes también):
– Dibujar un esquema de cómo ocurrió el accidente. Dispones de plantillas con posibles situaciones o puedes realizar tu propio esquema desde cero.
– Indicar si hubo lesionados en el accidente.
– Indicar si intervino la autoridad y cual (Guardia Civil, Mossos, etc …)
– Adjuntar fotos de los daños en los vehículos, el lugar del accidente, las pólizas de seguro, atestado, o cualquier otra que creas de interés.
– Si hubo un tercer vehículo implicado, su matrícula y si fuese el causante de la colisión entre vosotros dos (A y B)
– Observaciones

La alternativa al parte amistoso de accidente

En definitiva, se trata de una aplicación o sistema a modo electrónico de toma de datos cómodo y, al mismo tiempo, eficaz por el mero hecho de agilizar el trámite con nuestra compañía de seguros sin tener que acudir, en principio, a sus oficinas o tener que llamar a ese número que tanto tiempo nos hace esperar cuando necesitamos la asistencia en carretera para nuestro vehículo.
La app se puede descargar de forma gratuita a través de Apple Store y Google Play y se encuentra disponible para dispositivos móviles que operen con sistemas operativos iOS yAndroid.

Fuente: Circula Seguro
Vía | UNESPA
Más información | Declaración iDEA

Qué hacer si nos encontramos con un conductor en sentido contrario..

Cada cierto tiempo vemos noticias sobre conductores que se han metido en una autovía en sentido contrario al habitual. Lejos de pensar en kamikazes, que los hay, en muchas ocasiones todo se reduce a un despiste. Un despiste enorme, sí, porque por lo general es muy difícil no darse cuenta de que nos estamos incorporando a la autovía de una forma antinatural, y es muy difícil no ver las enormes señales de STOP que suelen presentarse ante nuestros ojos, pero son despistes al fin y al cabo.

El ultimo caso, en Palma, tenía como protagonista a una mujer de 65 años que se introdujo en sentido contrario por la Vía de cintura y, lejos de detener el vehículo y tratar de solucionar el asunto, siguió circulando, quizás con la intención de salir por una próxima salida. Sea como sea, el hecho se produjo, y nosotros no vamos a juzgar su comportamiento, para eso ya está el sabio usuario de Twitter. Lo que sí podemos hacer es contar qué podemos hacer si alguna vez nos encontramos con una situación así en la carretera.


Presunción de inocencia e intentar avisar a emergencias

La primera reacción deseable para cualquier conductor que se encuentre de frente con un coche que no debería estar ahí es que sea capaz de reaccionar a tiempo y evitar una desgracia. La segunda, que no cargue las tintas contra el conductor equivocado, y por supuesto no pensar por defecto que es un asesino o que lo está haciendo a propósito. Digo esto porque nosotros no somos jueces. Lo que sí es de sentido común es tratar de avisar a las autoridades y a emergencias de lo que sucede, en qué carretera y punto kilométrico aproximado. Esto hay que hacerlo, no sirve despotricar y arengar al aire sobre la mala conducta de otro si no hacemos nada para evitar males mayores.
¿Qué hacer si nos pasa a nosotros?

No hay nada peor para una persona el estar acostumbrada a aleccionar, opinar, juzgar y sentenciar a cualquier otra persona, y que llegue el día en que, por cualquier misterio, esa primera persona pagada de sí misma se equivoque, falle, se despiste o lo que sea, y cometa el mismo error que tantas veces señaló con el dedo. Y ese tipo de vueltas son las que puede dar la vida, a poco que nos confiemos. Por eso el dedo acusador es muy peligroso, porque toda la vida podemos estar riéndonos de una costumbre, un error, un fallo del otro, y terminar haciendo lo mismo.

Dicho esto, si alguna vez te ves en esta penosa situación de meterte en sentido contrario en una autovía, ten en cuenta lo siguiente para salir del atolladero:


Lo primero es darte cuenta cuanto antes de que algo va mal. Las señales, la extraña manera de entrar en la autovía… Darte cuenta enseguida es lo mejor que te puede pasar.
Una vez consciente de lo que te ha pasado, mantén la calma y que no se te ocurra hacer nada “extra”. Busca el arcén, en una zona con visibilidad, y asegúrate de que se te ve a kilómetros: luces de emergencia, luces en general, chaleco antes de apearte, y triángulos (pero ten sentido común, y ponlos solo en la parte desde la que viene coches, ¡estás en una autovía!).
Acto seguido debes llamar a emergencias (112), o bien a la Guardia Civil (062), explicando detalladamente dónde estás (carretera, punto kilométrico) para que te puedan ayudar y puedan desplegar lo necesario para que no haya peligro al extraer el vehículo.
Estas cosas no se resuelven personalmente, hay que dejar a los agentes trabajar, y en ningún caso hemos de dar la vuelta nosotros, o seguir nuestro camino buscando una “salida” (que en realidad es entrada, dado que circulamos en sentido contrario al habitual).

Eso sí, a pesar de que ahora tienes toda la información sobre cómo actuar en casos de este estilo, espero que nunca te suceda. Fijarse en las señales, no ir distraídos o manejando el smartphone, y por supuesto, no circular bajo los efectos del alcohol, o las drogas, es fundamental. Al volante, toda atención es poca.

Fuente:Circula Seguro

jueves, 30 de abril de 2015

¿Cuánto sabes sobre el carnet por puntos?


El carnet por puntos lleva ya ocho años en vigor. Desde el 1 de julio de 2006, fecha en que la normativa cambió y todo el mundo pasó a tener un carnet diferente, hemos visto y repasado decenas de informaciones sobre cuántas personas mantienen e carnet intacto, cuántas personas han perdido el carnet y cuántas lo han recuperado tras los períodos de reciclaje más que necesarios.
Tras ocho años, tenemos muchos tipos de conductores en España: los que “nacieron” dentro del sistema de puntos; los que se pasaron la mayor parte de la vida sin él, y se tuvieron que adaptar; los que mantienen sus puntos como si fuese el maná y aquéllos a los que los puntos tampoco les importan mucho, o que incluso circulan sin seguro, carnet o con mucho alcohol en vena. La pregunta del millón es, ¿cuánto sabes sobre los “puntos de la DGT“?

Claves del carnet por puntos

El carnet por puntos es una herramienta muy sencilla para que la DGT detecte fácilmente a los conductores que cometen faltas graves o muy graves, y sobre todo que las cometan de forma frecuente. Todos los conductores parían en 2006 con 12 puntos, salvo los noveles, los que se sacaban el permiso tras el 1 de julio, que comenzaban con 8 puntos.
carnet por puntos, cuantos tengo
Los puntos se pierden a medida que cometamos sanciones, según una tabla muy sencilla de entender, y se ganan de forma natural si no cometemos infracciones que restenpuntos en un período determinado: si durante los primeros tres años de vigencia del carnet por puntos no se cometían infracciones, se suman 2 puntos adicionales (fue noticia en 2009), y si pasaban tres años más sin sanciones, se sumaba un punto más, dando un total de 15 puntos (fue noticia en 2012).
Para el caso del conductor novel, o el que tenía menos de 3 años de experiencia el 1 de julio del 2006, debían pasar dos años sin sanciones para ponerse a la par del resto de conductores, pasando de 8 a 12 puntos. El resto era exactamente igual.

Sanciones que restan puntos del carnet

Nunca viene mal recordar esta tabla de sanciones junto con los puntos de la DGT que se restan. Como podemos comprobar, las sanciones son objetivamente graves, dentro de su categoría. Es decir, se salen de la media.
sanciones carnet por puntos
Esta tabla se actualiza, como sabemos, con los nuevos límites de velocidad que se proponían en la Ley de Seguridad Vial, y la prohibición de los detectores de radar, cuyo uso se sancionará con 200 euros y la detracción de 3 puntos.

La consulta estrella: puntos de la DGT, ¿cuántos me quedan?

Existen decenas de miles de búsquedas en la red que dicen “puntos DGT“: la gente quiere saber qué pasa cuando perdemos puntos, cómo saber cuántos nos quedan, cómo recuperarlos. A la primera pregunta, la respuesta es sencilla. Para consultar el saldo del carnet por puntos de la DGT hay que ir a esta página web e introducir el NIF y la clave. Pero si no recordamos la clave, o no la tenemos, tan solo debemos rellenar el campo bajo el texto “Introduzca los caracteres que visualiza en la imagen”, y hacer click sobre el gran botón amarillo.
Pasaremos a una página donde nos piden el NIF y la fecha de expedición del permiso, y tras ello se nos solicitará un email. Lo rellenamos, y tras aceptar recibiremos en nuestro correo una clave, que será la que usaremos en la primera página mencionada para ver cuántos puntos tenemos en el carnet. Toda esa información no sirve más que para eso, no tengamos miedo, que nadie nos va a fichar.

Qué hacer si pierdo puntos del carnet, o me retiran el carnet

Lo primero que hay que hacer es examen de conciencia. No puede ser que pienses que es injusto porque para los demás las normas significan algo. Yo ya hace tiempo que no me creo que uno pierda puntos por despiste. Si es así, mejor no salgas mucho a la carretera. Yendo al grano, si pierdes puntos del carnet tienes estas opciones:
  • Pasar dos años sin sanciones, para recuperar los 12 puntos iniciales (si no se perdieron 6 puntos, pues entonces hay que esperar tres años).
  • Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo se puede hacer cada dos años. Con eso se recuperan hasta 6 puntos.
  • Si pierdes todos los puntos del carnet, pierdes el carnet. Has de esperar 6 meses hasta poder hacer el curso de sensibilización y reeducación vial, más una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Empiezas con tu carnet con 8 puntos. Si conduces sin carnet estarás cometiendo un delito.
Si se trata de un extravío, y no de que te lo hayan retirado, no dejes de consultar qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir.

Los cursos de reciclaje para recuperar puntos (o el carnet)

Es algo que veo muy necesario, aunque yo lo veo necesario para todos los conductores, tras cierto tiempo de experiencia. Estos cursos, sin embargo, tienen connotaciones más negativas porque son necesarios para infractores “senior”. Los cursos de reciclaje son curso de sensibilización y reeducación vial que tienen una duración de 12 horas y solo se pueden hacer cada 2 años, como período mínimo (para profesionales se reduce a un año entre cursos). Cuesta dinero, son 170 euros (¡amigo!).
Si tienes que hacer el curso porque has perdido todos los puntos y te han retirado el carnet, son 24 horas de duración de curso más la prueba teórica de la Jefatura. La factura será de 320 euros. En cualquier caso, como dijimos, no se puede conducir sin carnet porque es delito que se paga con prisión de tres a seis meses, o multa de doce a veinticuatro meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

domingo, 26 de abril de 2015

¿Quién querría recurrir un curso de sensibilización vial?

El carnet por puntos lleva en funcionamiento desde 2006, pero parece que hoy en día todavía no se sabe de manera generalizada cómo funciona y por qué es como es. Se trata de un carnet de conducir que lleva una cuenta limitada de puntos que pueden retirarse por determinadas infracciones, y que cuando el saldo llega a cero, supone la retirada del permiso por un tiempo determinado. Los puntos, a su vez, se recuperan a base de tiempo, o de cursos de sensibilización.
Partamos de la base de que el carnet por puntos es una solución que considero muy buena para, de alguna manera, educar a los conductores reincidentes con ciertas infracciones. Es educar porque uno comete una infracción y pierde puntos, con lo cual está viendo más cerca ese saldo cero que significa la retirada de carnet. Eso por sí mismo debería ser más que suficiente para mantener el interés de los conductores por no cometer infracciones, pero la realidad está lejos de ese punto.

Infracciones más habituales por las que se retiran puntos del carnet

Exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil correctamente sujeto, conducir bajo los efectos del alcohol, el uso del teléfono móvil o de cualquier aparato que implique atención, siguen siendo las infracciones más habituales. Existen otras muchas que son habituales, pero no se detectan igual de fácil, por ejemplo no respetar la distancia de seguridad; saltarse o no respetar los “ceda el paso” o los “stop”; tirar objetos a la vía pública (como porquerías varias, incluyendo colillas encendidas, latas de refresco o bolsas de comida rápida); los cambios de sentido en zonas prohibidas, o los adelantamientos prohibidos o peligrosos.
El civismo no está en su mejor momento, y uno siempre piensa que cuando alguien es sancionado por una infracción grave (exceso de velocidad, conducir bebido o saltarse un ceda o un stop), esa persona es consciente de lo que iba haciendo, o de lo que hizo. Siempre pienso que esa conciencia es real, y que el sancionado tendrá sentido común, el suficiente como para aceptar un castigo que es justo, porque la falta existe. Pero no. Aunque se sepa culpable, aunque sepa que ha corrido, que ha bebido y dado positivo, el sentimiento de persecución por parte de las autoridades prevalece.
Vivimos con manía persecutoria. Dar positivo por 0,66 no es tan malo como la campaña en nuestra contra que realizan las autoridades.
Cuando uno pierde puntos del carnet puede recuperarlos inmediatamente si hace un curso. Es decir, existe la posibilidad de recuperar los puntos perdidos dejando pasar el tiempo y sin cometer nuevas infracciones, pero también podemos optar por la “recuperación parcial de, un máximo de 6 puntos, si supera un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo puede realizar una vez cada dos años”. Si no, pasados dos años sin sanciones, recuperaremos los 12 puntos siempre que no haya sido pérdida de puntos por infracciones muy graves (6 puntos), ya que se deberá esperar tres años para restablecer la cifra inicial de 12 puntos.
Con esto queremos decir que, si la voluntad es positiva, la recuperación de puntos será natural o “de pago”. Sin embargo, si hay retirada de carnet, la cosa no es tan sencilla, y no debe serla:
Si se pierde el permiso de conducción. Después de esperar seis meses desde la perdida, podrá obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Comienza con un crédito de 8 puntos.
Eso ya no es opcional, es obligatorio pasar este curso. Y me sorprende, y de ahí el tema del artículo, que haya gente que pretenda recurrir algo tan claramente especificado como este asunto.
Y los hay, lo sé positivamente. Personas que cometen infracciones graves o muy graves ymueven Roma con Santiago para seguir conduciendo sin asumir lo que han hecho, escudándose en un supuesto estado “policial”, en una persecución “con afán recaudatorio”, y, lo que es más irritante, “estudiando” los artículos legales en busca de algún resquicio para anular las sentencias, las sanciones, o la obligatoriedad de realizar el mencionado curso.

domingo, 19 de abril de 2015

Plan Joven de Seguridad Vial Crash Attack de Michelin: la cuarta fase ya está en marcha.

El Plan Joven de Seguridad Vial Crash Attack de Michelin viene realizándose desde noviembre de 2013 en las Universidades españolas, como parte de una iniciativa que persigue potenciar los hábitos de seguridad entre los jóvenes estudiantes de nuestro país. Para conseguirlo, el Plan contempla que los participantes realicen tests de conducción y utilicen un simulador de vuelco de un vehículo, gafas de simulación de consumo de alcohol, un juego del trivial, una pista de Scalextric, y juegos para aplicaciones en dispositivos móviles.
De la parte lúdica, a la concienciación vial gracias a una iniciativa que, además, cuenta con un aliciente para los participantes. En cada una de las fases del Plan Joven de Seguridad Vial Crash Attack de Michelin, se realizará un sorteo por el coste de la matrícula universitaria de este curso, hasta un máximo de 2.000 euros.
Cuando termine el Plan, a finales de noviembre de este año 2015, habrán pasado por los stands de Crash Attack un total de 20.000 estudiantes pertenecientes a las Universidades de Almería, León, Valladolid, Burgos, Navarra, Oviedo, País Vasco, Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Alcalá, Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza, más las que llegarán en la quinta y última fase.

La agenda de la cuarta fase


En esta cuarta fase, que corre entre los meses de abril y mayo, la agenda está trazada de la siguiente manera:
  • 13-16 abril: Universidad de Santiago de Compostela — Plaza Rodríguez Cadarso
  • 20-23 abril: Universidad de Vigo — Plaza Miralles
  • 27-30 abril: Universidad del País Vasco — Campus de Leioa
  • 04-07 mayo: Universidad de Zaragoza — Campus Rio Ebro

El Plan Joven de Seguridad Vial Crash Attack de Michelin, desglosado seis en actividades


Simulador de vuelco

Con esta acción los jóvenes toman conciencia sobre la importancia de los sistemas de retención del vehículo, tras experimentar las sensaciones de dar una vuelta de campana completa.

Gafas de simulación de alcohol

Para comprender los efectos del alcohol sobre la percepción de un modo muy visual, estas gafas distorsionadoras de la realidad dificultan a los participantes la realización de tareas muy sencillas.

Trivial

Aquí los participantes deberán responder preguntas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol, velocidades elevadas y distracciones. Además podrán seguir demostrando sus conocimientos en su móvil Android con la aplicación Triviauto.

Test de conducción

Michelin ha desarrollado un simulador de conducción Mini que permite a los jóvenes descubrir la importancia de los neumáticos, su mantenimiento y su presión de inflado en el comportamiento del vehículo, así como la importancia de adaptar la velocidad a las condiciones de la circulación.

Scalextric

Llevar a la práctica comportamientos imprudentes, de riesgo, o simplemente la falta de atención es el objetivo de esta pista de Scalextric. Los competidores deberán dar una serie de vueltas al circuito, después de haber depositado sus móviles en una urna, para recordar que el uso de estos dispositivos es incompatible con la conducción.

Aplicación móvil

Los asistentes a Crash Attack dispondrán también de una aplicación IOS y Android, con la que podrán probar sus habilidades como un peatón que trata de cruzar la calle por un paso de peatones. En su camino, deberá tener cuidado con “los locos al volante” que circulan por la calle, ya sean borrachos (reconocibles porque los coches van haciendo eses), fitipaldis (con exceso de velocidad) o whatsapperos (que tapan la pantalla con sus mensajes). El juego consta de cinco niveles, de dificultad creciente.