El pasado 11 de febrero, como en años anteriores, fue el Día Europeo sobre el número de emergencia 112. Una iniciativa del Parlamento Europeo tomada en el Consejo de la Unión Europea en el año 2009 para aumentar la difusión del 112 y así promover el uso apropiado del número de emergencias de la Unión Europea. Al hilo de esa noticia sobre el Día Europeo del 112 queremos anunciar la puesta en marcha, a partir del próximo 31 de marzo, del sistema eCall como uno de los avances más esperados en seguridad vial junto con el sistema de apagado automático del motor una vez ocurrido el accidente.
eCall, dispositivo de llamada automática de aviso y emergencia
eCall es un sistema de seguridad terciaria del vehículo que se encargará de evitar que los efectos de un accidente se agraven después de haberse producido. El dispositivo de llamada automática de emergencia eCall, que explicamos hace tiempo en Circula Seguro, acarreaba dudas sobre la privacidad y protección de datos de los conductores y finalmente su obligatoreidad ha sido aprobada en Parlamento Europeo para todos los vehículos (turismos y furgonetas) que se matriculen a partir de abril de 2018.
El dispositivo eCall es un sistema que proporciona un mensaje automático a los servicios de emergencia tras producirse un colisión o impacto entre vehículos, así como la ubicación exacta del punto de colisión o incidente. Se trata de una llamada de emergenciagenerada de forma voluntaria por los ocupantes del vehículo tras presionar un botón o generada de forma automática a través de la activación del airbag tras el incidente. El dispositivo eCall en el vehículo establece una llamada de emergencia que transmite tanto voz como datos directamente a los servicios públicos de emergencia. De ésta forma, en el caso de un siniestro vial, se reduciría el tiempo de respuesta de los servicios médicos y, en consecuencia, se previenen posibles lesiones por discapacidad e incluso un porcentaje de fallecimientos.
Según los expertos, con la plataforma eCall y de forma voluntaria podrían explotarse otros servicios adicionales como, por ejemplo, esquemas de seguros avanzados para evitar fraudes y seguimiento de vehículos robados gracias a los módulos de posicionamiento y proceso de comunicación. No obstante, por motivos de privacidad y de protección de datos el sistema eCall en el vehículo sólo estaría activo en caso de siniestro o tras activarse manualmente. La idea es que los centros públicos de respuesta ante cualquier emergencia puedan almacenar los datos relacionados con eCall durante un periodo de tiempo determinado. Eso sí, cumpliendo con las reglamentaciones de cada país y con la Directiva 95/46/CE sobre la protección de las personas con respecto al procesamiento de datos personales y sobre la libre circulación de dichos datos.
En España, el modelo operativo o de tratamiento de llamadas eCall, parece ser que tiene dos alternativas posibles de cara a su implantación: La primera opción es que las llamadas de eCall sean atendidas por la DGT en colaboración con Telefónica y, posteriormente, reenviadas al centro 112 correspondiente. Y, la segunda, es que las llamadas de eCall sean atendidas en cada uno de los centros 112 autonómicos de manera descentralizada y que sea la red, la que determine cuál debe ser el centro 112 que debe atender la llamada como actualmente se viene haciendo con las llamadas de voz convencionales.
eCall, respuesta rápida para vidas en peligro
Los centros de atención de llamadas del 112 dependen de las Comunidades Autónomas y se rigen por las pautas que dicta la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que es la que coordina los servicios que pueda prestar al ciudadano tras recibirse la petición de auxilio o servicio determinado. Es una numeración gratuita pero hay que tener en cuenta que en algunas zonas rurales, montañosas o muy apartadas no tengan cobertura de ninguna red. No obstante, con la telefonía móvil actual sistema global para las comunicaciones móviles (GSM), aún sin cobertura con nuestra operadora, al marcar 112, la red GSM que esté disponible realizará la llamada al centro de emergencia más próximo. Aún con el teclado del teléfono móvil bloqueado sin introducir el número PIN, incluso, sin tarjeta SIM en el teléfono, es posible marcar el número de emergencia 112.
Un modelo sobre la gestión de atención de llamadas eCall que está pendiente para resolverse de forma definitiva por todos los implicados: DTG, Centros 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. No obstante, se trata de una decisión que esperemos que se resuelva mas pronto que tarde para mejorar la respuesta ante aquellas personas que necesiten asistencia médicacomo es el caso de los siniestros viales.
En definitva, con éste video titulado: salvar vidas en las carreteras de Europa, el Parlamento Europeo desde su publicación en el año 2012 defiende, desde entonces, la instalación y utilización del sistema eCall en los vehículos:
En el enlace podemos ver la transcripción:
Las carreteras de Europa siguen estando entre los principales asesinos de sus ciudadanos. 35,000 murieron en 2009, la última cifra disponible para toda la Unión. Ahora, el EP está promoviendo una idea que podría reducir el número de víctimas en alrededor del 10% a muy bajo costo. e-Call es un sistema de comunicación por satélite que se activa automáticamente en caso de accidente. La tecnología ha estado disponible por algún tiempo. Hemos hablado de establecer un sistema de este tipo durante diez años, pero desafortunadamente los Estados miembros no han establecido una red pública de este tipo basada en el número de emergencia 112. Existen esquemas privados en algunos países, pero principalmente para automóviles de lujo. Ni siquiera el 1% de todos los autos están actualmente equipados con un sistema que alerta a los servicios de emergencia y garantiza la respuesta más rápida posible. En una resolución conjunta, los Comités de Transporte y Asuntos del Consumidor ahora piden que e-Call sea obligatorio para todos los automóviles nuevos en toda Europa a partir de 2015. Si soy un polaco y viajo a Hungría, Alemania o Italia, las cosas deben funcionar. como lo hacen en casa. Es por eso que necesitamos reglas comunes. Queda mucho por hacer más allá de que la Comisión proponga las siguientes normas: los operadores de satélites y de telefonía móvil y los servicios de rescate deberían prepararse para ello. Pero en opinión del PE, ese es un esfuerzo realmente valioso. Todos los interesados tienen algo de tarea que hacer. El tiempo se acaba, no tenemos mucho tiempo. Y si pensamos que podría haber 2,500 vidas salvadas cada año, entonces también tenemos que pensar que, al revés, se pierden 2.500 vidas cada año y seguimos demorando. La sesión plenaria está programada para votar sobre la resolución el próximo mes.
Mientras no tengamos eCall, recordemos a quién llamar en caso de emergencia
En España, la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia, aunque también existen otros números de teléfono más específicos como, por ejemplo:
Número | Alcance | Tipo | Descripción |
112 | Nacional | Gratuito | Para cualquier tipo de emergencias: Policía y Guardia Civil, Bomberos y asistencia sanitaria |
011 | Nacional | Llamada nacional | Información sobre el tráfico y auxilio en carretera |
061 | Limitado | Coste reducido | Emergencias Sanitarias (en algunas Comunidades Autónomas) |
062 | Nacional | Coste reducido | Emergencias Guardia Civil |
080 | Limitado | Coste reducido | Bomberos, ámbito local (en algunas poblaciones) |
085 | Limitado | Gratuito | Bomberos, ámbito autonómico (en algunas Comunidades Autónomas) |
091 | Nacional | Coste reducido | Policía Nacional |
092 | Limitado | Coste reducido | Cuerpos de Policía Local, municipal o urbana (en algunos municipios) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario