domingo, 25 de febrero de 2018

Los tres tipos de casco y las tres formas de proteger la cabeza


tipos de casco para motos
Como ya sabemos todos, el uso del casco es vital y obligatorio para todos los usuarios independientemente de la cilindrada, a pesar de que algunos aún renieguen de él por cuestiones de estética o de supuesta valentía. Sin lugar a dudas es la parte fundamental de todo motorista pues es el único salvavidas que se posee y además cumple con una función estética que define la personalidad de cada motorista.
Debemos tener en cuenta que en alrededor del 20% de los accidentes el casco sale despedido, normalmente, por una talla inadecuada que provoca que la sujeción no sea firme. Es por ello que los traumatismos craneales son la principal causa de muerte y lesión (cerca de la mitad de los casos), y podrían prevenirse con la elección de un casco adecuado.
No todos los cascos protegen por igual, aunque con su uso se podrían reducir en un 70% las lesiones y en un 40% las muertes por siniestro vial. Es un dato que debemos tener en cuenta a la hora de buscar nuestro casco ideal, siempre y cuando sea homologado y cumpla con unas mínimas condiciones de seguridad y la etiqueta interior con el código E9 de homologación.  No existe un casco universal, por lo que la elección del casco debe darse siempre en función de nuestro tipo de moto, el tipo de vía y velocidad a la que normalmente circulamos y, aunque parezca obvio, nuestras cualidades físicas. Por tanto, hemos creado tres grandes familias donde englobar la diversa tipología de cascos para moto según su diseño y nivel de protección:

Casco modular o abatible

tipos de casco para motos
Sin lugar a dudas es el más cómodo para viajes largos pues su calota articulada y adaptable le da una polivalencia y versatilidad que otros no tienen. Al permitir descubrirte la cara, su ventilación es directay proporciona un mayor confort durante el trayecto, pero por ello mismo tiene una protección media. Su peso es algo más alto que otros modelos y dispone de cierres de seguridad manipulables.
Por su parte y, como derivado de este tipo, encontramos los cascos multimodulares que se han convertido en la novedad del mercado pues permite disponer de varios cascos en uno sólo gracias a las diversas combinaciones de piezas de las que dispone. De esta forma, montando y desmontando, podemos obtener un casco integral, de enduro, urbano, con o sin visera… En cualquier caso aún son poco comunes y su protección es algo más baja, pues son susceptibles de desmontarse tras un impacto fuerte.

Casco integral, la mejor opción

tipos de casco para motos
Son los más comunes pues también conforman el grupo de mayor protección y seguridad gracias a su hermetismo y ligereza. Se componen de una sola pieza que en caso de impacto impide que se desmonte como sí ocurre con el modelo anterior, ya que su estructura exterior es más rígida y resguarda el bloque  de cabeza, cara y nuca. Además favorecen una mejor adaptación al cráneo protegiendo a su vez tanto barbilla como la parte posterior, más vulnerable. Son los más recomendables independientemente del tipo de moto que uses pues estéticamente funcionan tanto para scooter como para turísticas o de competición.

Casco Trail, Trial, Off-Road y competición

tipos de casco para motos
Aunque hay diferentes modelos, se diferencian en elementos sutiles. Todos los tipos conforman una sola pieza y son utilizados por profesionales en competiciones de terreno duro, específicamente para motocross, por lo que tienen una alta protección. En el caso de los cascos trail tienen mentora y la cara se cubre con una visera y una pantalla, al contrario que en los tipo trial que no tienen ninguno de estos elementos y normalmente se usan en espacios in-door. Por su parte los off-road (véase en la imagen) son cascos tipo trail pero al no tener pantalla requieren del uso de gafas protectoras.
También podríamos incluir en este apartado modelos Dual que combinan los cascos trial con los integrales que ofrecen un aspecto más deportivo a los moteros de ciudad.

Casco Jet, Retro, Classic… mejor ni contemplarlos

tipos de casco para motos
Los habréis visto en más de una ocasión. Hay quienes les llaman calimero o simplemente el casco quitamultas pues no ofrece ninguna otra garantía mayor. Lo suelen llevar pilotos de scooter por su estética retro o simplemente para cumplir con la ley, a pesar de que tiene una protección prácticamente nula. No protegen cara ni nuca pues dejan el rostro al descubierto sin la pantalla protectora y con una sujeción limitada en la barbilla. Sí cubren la parte alta de la cabeza aunque no se diferencian demasiado a los usados por los ciclistas. La visera es más decorativa que otra cosa pues aunque puede proteger frente al viento o insectos, resiste terriblemente mal los impactos.

Otra tipología de cascos según sus componentes

El material usado en cada casco también influye de forma determinante en su nivel de protección. De esta forma encontramos:
  • Cascos de policarbonato: están un nivel por debajo del resto aunque tienen buenas propiedades mecánicas en la absorción de energía y rigidez. Su vida útil no supera los cinco años pues se van perdiendo estas propiedades
  • Cascos de fibra de vidrio: su dureza es la más alta del mercado
  • Cascos de kevlar: proporcionan una gran resistencia a la abrasión
  • Cascos de fibra de carbono: resistencia y ligereza a partes iguales
La mejor elección sin duda sería una mezcla de estos tres últimos, a pesar de que su precio pueda dispararse un poco más. Desde Circula Seguro recomendamos aquellos de colores más llamativospara poder ser visto con mayor facilidad, que tengan una buena ventilación y permitan un ajuste sin holguras a nuestra cabeza. Además de analizar sus componentes, materiales y diseño para conocer los diferentes tipos y garantizar una mayor seguridad adecuada a nuestros gustos.

Imágenes | iStock 2happy ahmettozar Corr Grassetto Dziggyfoto

domingo, 18 de febrero de 2018

El sistema eCall será obligatorio en los nuevos vehículos matriculados en Europa


El pasado 11 de febrero, como en años anteriores, fue el Día Europeo sobre el número de emergencia 112. Una iniciativa del Parlamento Europeo tomada en el Consejo de la Unión Europea en el año 2009 para aumentar la difusión del 112 y así promover el uso apropiado del número de emergencias de la Unión Europea. Al hilo de esa noticia sobre el Día Europeo del 112 queremos anunciar la puesta en marcha, a partir del próximo 31 de marzo, del sistema eCall como uno de los avances más esperados en seguridad vial junto con el sistema de apagado automático del motor una vez ocurrido el accidente.

eCall, dispositivo de llamada automática de aviso y emergencia

eCall es un sistema de seguridad terciaria del vehículo que se encargará de evitar que los efectos de un accidente se agraven después de haberse producido. El dispositivo de llamada automática de emergencia eCall, que explicamos hace tiempo en Circula Seguroacarreaba dudas  sobre la privacidad y protección de datos de los conductores y finalmente su obligatoreidad ha sido aprobada en Parlamento Europeo para todos los vehículos (turismos y furgonetas) que se matriculen a partir de abril de 2018.
El dispositivo eCall es un sistema que proporciona un mensaje automático a los servicios de emergencia tras producirse un colisión o impacto entre vehículos, así como la ubicación exacta del punto de colisión o incidente. Se trata de una llamada de emergenciagenerada de forma voluntaria por los ocupantes del vehículo tras presionar un botón o generada de forma automática a través de la activación del airbag tras el incidente. El dispositivo eCall en el vehículo establece una llamada de emergencia que transmite tanto voz como datos directamente a los servicios públicos de emergencia. De ésta forma, en el caso de un siniestro vial, se reduciría el tiempo de respuesta de los servicios médicos y, en consecuencia, se previenen posibles lesiones por discapacidad e incluso un porcentaje de fallecimientos.
Según los expertos, con la plataforma eCall y de forma voluntaria podrían explotarse otros servicios adicionales como, por ejemplo, esquemas de seguros avanzados para evitar fraudes y seguimiento de vehículos robados gracias a los módulos de posicionamiento y proceso de comunicación. No obstante, por motivos de privacidad y de protección de datos el sistema eCall en el vehículo sólo estaría activo en caso de siniestro o tras activarse manualmente. La idea es que los centros públicos de respuesta ante cualquier emergencia puedan almacenar los datos relacionados con eCall durante un periodo de tiempo determinado. Eso sí, cumpliendo con las reglamentaciones de cada país y con la Directiva 95/46/CE sobre la protección de las personas con respecto al procesamiento de datos personales y sobre la libre circulación de dichos datos.
En España, el modelo operativo o de tratamiento de llamadas eCall, parece ser que tiene dos alternativas posibles de cara a su implantación: La primera opción es que las llamadas de eCall sean atendidas por la DGT en colaboración con Telefónica y, posteriormente, reenviadas al centro 112 correspondiente. Y, la segunda, es que las llamadas de eCall sean atendidas en cada uno de los centros 112 autonómicos de manera descentralizada y que sea la red, la que determine cuál debe ser el centro 112 que debe atender la llamada como actualmente se viene haciendo con las llamadas de voz convencionales.

eCall, respuesta rápida para vidas en peligro

Los centros de atención de llamadas del 112 dependen de las Comunidades Autónomas y se rigen por las pautas que dicta la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que es la que coordina los servicios que pueda prestar al ciudadano tras recibirse la petición de auxilio o servicio determinado. Es una numeración gratuita pero hay que tener en cuenta que en algunas zonas rurales, montañosas o muy apartadas no tengan cobertura de ninguna red. No obstante, con la telefonía móvil actual sistema global para las comunicaciones móviles (GSM), aún sin cobertura con nuestra operadora, al marcar 112, la red GSM que esté disponible realizará la llamada al centro de emergencia más próximo. Aún con el teclado del teléfono móvil bloqueado sin introducir el número PIN, incluso, sin tarjeta SIM en el teléfono, es posible marcar el número de emergencia 112.
Un modelo sobre la gestión de atención de llamadas eCall que está pendiente para resolverse de forma definitiva por todos los implicados: DTGCentros 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. No obstante, se trata de una decisión que esperemos que se resuelva mas pronto que tarde para mejorar la respuesta ante aquellas personas que necesiten asistencia médicacomo es el caso de los siniestros viales.
En definitva, con éste video titulado: salvar vidas en las carreteras de Europa, el Parlamento Europeo desde su publicación en el año 2012 defiende, desde entonces, la instalación y utilización del sistema eCall en los vehículos:
En el enlace podemos ver la transcripción:
Las carreteras de Europa siguen estando entre los principales asesinos de sus ciudadanos. 35,000 murieron en 2009, la última cifra disponible para toda la Unión. Ahora, el EP está promoviendo una idea que podría reducir el número de víctimas en alrededor del 10% a muy bajo costo. e-Call es un sistema de comunicación por satélite que se activa automáticamente en caso de accidente. La tecnología ha estado disponible por algún tiempo. Hemos hablado de establecer un sistema de este tipo durante diez años, pero desafortunadamente los Estados miembros no han establecido una red pública de este tipo basada en el número de emergencia 112. Existen esquemas privados en algunos países, pero principalmente para automóviles de lujo. Ni siquiera el 1% de todos los autos están actualmente equipados con un sistema que alerta a los servicios de emergencia y garantiza la respuesta más rápida posible. En una resolución conjunta, los Comités de Transporte y Asuntos del Consumidor ahora piden que e-Call sea obligatorio para todos los automóviles nuevos en toda Europa a partir de 2015. Si soy un polaco y viajo a Hungría, Alemania o Italia, las cosas deben funcionar. como lo hacen en casa. Es por eso que necesitamos reglas comunes. Queda mucho por hacer más allá de que la Comisión proponga las siguientes normas: los operadores de satélites y de telefonía móvil y los servicios de rescate deberían prepararse para ello. Pero en opinión del PE, ese es un esfuerzo realmente valioso. Todos los interesados ​​tienen algo de tarea que hacer. El tiempo se acaba, no tenemos mucho tiempo. Y si pensamos que podría haber 2,500 vidas salvadas cada año, entonces también tenemos que pensar que, al revés, se pierden 2.500 vidas cada año y seguimos demorando. La sesión plenaria está programada para votar sobre la resolución el próximo mes.

Mientras no tengamos eCall, recordemos a quién llamar en caso de emergencia

En España, la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia, aunque también existen otros números de teléfono más específicos como, por ejemplo:
NúmeroAlcanceTipoDescripción
112NacionalGratuitoPara cualquier tipo de emergencias: Policía y Guardia Civil, Bomberos y asistencia sanitaria
011NacionalLlamada nacionalInformación sobre el tráfico y auxilio en carretera
061LimitadoCoste reducidoEmergencias Sanitarias (en algunas Comunidades Autónomas)
062NacionalCoste reducidoEmergencias Guardia Civil
080LimitadoCoste reducidoBomberos, ámbito local (en algunas poblaciones)
085LimitadoGratuitoBomberos, ámbito autonómico (en algunas Comunidades Autónomas)
091NacionalCoste reducidoPolicía Nacional
092LimitadoCoste reducidoCuerpos de Policía Local, municipal o urbana (en algunos municipios)