jueves, 18 de diciembre de 2014

'Hoja de rescate': ayúdeles a salvarle..


Cuando se produce un siniestro vial grave no hay un segundo que perder en el momento de atender a las víctimas de un accidente. Pero la sofistificación de los vehículos modernos ha alargado el tiempo necesario para excarcelar a personas heridas atrapadas en el habitáculo y complicado las tareas de rescate a los servicios de emergencia. Por ello, el automóvil club RACC, junto con la Generalitat de Cataluña, elaboró el proyecto "Hoja de rescate" que ha permitido que la mayoría de los fabricantes pongan a disposición de los usuarios las denominadas hojas de rescate. Unas fichas técnicas en la que se muestra de una forma muy visual las principales características del vehículo, desde el modelo exacto a la localización de los componentes críticos para abrir un coche y extraer a los heridos, y así, conseguir que las labores de rescate se realicen en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Según el RACC, hasta el 63% de todos los problemas que se pueden encontrar los equipos de emergencias (identificar el vehículo, baterías, cojines de seguridad, extracción) se podrían reducir con esta iniciativa.

¿Qué es la 'hoja de rescate'?

Es una ficha con información técnica que el conductor puede llevar siempre en su vehículo, al alcance de los servicios de emergencia. Su formato es estándar y es válido en toda Europa.

¿Para qué sirve?

Proporciona información técnica adicional sobre un vehículo necesaria para 'abrirlo' de forma rápida y segura: dónde están las cargas de los airbags, el tipo de combustible que utiliza, donde se encuentran los mejores puntos de corte de carrocería...

¿Cómo puedo conseguirla?

Seleccione la ficha (pinche aquí) correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación) e imprima el documento en una hoja formato A4. No es necesario cumplimentarlo.

¿Dónde se coloca en el vehículo?

Doble la 'Hoja de Rescate' en tres partes e introdúzcala en el bolsillo del parasol situado sobre el asiento del conductor.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Así se debe circular por las glorietas..

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición. 
A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas. Tenga en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. ¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho? Le recordamos cómo debe circular por una glorieta para no tener problemas y respondemos a preguntas como ¿qué es una glorieta?, ¿cómo sabemos que estamos ante una glorieta?, ¿cuál es el sentido de circulación?, ¿quién tiene la prioridad?, ¿y si existe señalización regulando la preferencia?, ¿por qué carril debo circular?, ¿cómo utilizo los indicadores de dirección?, ¿cuándo pongo el intermitente para salir?, ¿puedo salir directamente desde un carril interior? ¿Y si el carril exterior está ocupado?

TRES CASOS ESPECIALES

¿Quiere saber cómo circular en glorietas partidas sin señalizar? Ver esta infografía

¿Qué ocurre cuando un camión de grandes dimensiones debe afrontar una glorieta? Ver esta infografía

¿Y sin se encuentra con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta? Ver esta infografía


Ver videos divulgativos sobre el uso fluido de glorietas

Categoría/s


Mas info en esta infografía de la infografía de la DGT

jueves, 4 de diciembre de 2014

En invierno, encienda sus luces..

Durante el otoño y el invierno las horas de luz disminuyen notablemente en España. De hecho, en el solsticio de verano (en torno al 21 de junio), en Madrid, por ejemplo, disfrutamos de 15 horas de luz solar, mientras que esta cifra queda reducida a unas doce horas en los equinoccios (21 de septiembre y 21 de marzo) y a poco más de 9 en el solsticio del invierno (21 de diciembre).
Por esta razón, cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja, a aquellos conductores que no dispongan de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DRL), circular con la luz de cruce encendida durante el día cuando circulen por carretera, especialmente durante los meses de menor luminosidad. En todo caso, hay que recordar que circular con la luz de cruce encendidas no es obligatorio, sino solo aconsejable.


También le puede interesar


Mas info en: REVISTA DGT

lunes, 1 de diciembre de 2014

Reformas de importancia: Dispositivo de acoplamiento en el vehículo


La bola del remolque es uno de los dispositivos de acoplamiento en el vehículo más conocido y se considera una reforma de importancia. Es decir, es necesario homologarla mediante una inspección en la Estación ITV. De no realizarse estaríamos cometiendo una infracción al Reglamento General de Vehículos y, en consecuencia, el titular del vehículo podría ser sancionado además de ser inmovilizado el vehículo si afecta a la seguridad vial.

La instalación de la bola del remolque se puede realizar en el propio concesionario antes de la compra del vehículo para ahorrar trámites y papeleos o, bien, por nuestra cuenta en un taller autorizado siempre y cuando contemos con la documentación necesaria. Una vez realizada la reforma y poder circular legalmente debemos pasar la revisión extraordinaria o ITV para que se incluya en la ficha técnica.


Tipos e instalación de la bola del remolque


Las bolas de remolque y soportes de tracción son dispositivos mecánicos de acoplamiento provistos de un elemento esférico y soportes del vehículo tractor que se unen al remolque por medio de una cabeza de acoplamiento

Existen dos tipos básicos de enganche para el remolque, por un lado, está el que tiene unaestructura fija que no se puede desmontar ideal para un uso continuo y, por otro, el que tiene una parte fija y otra móvil, retráctil o desmontable para los que buscan estética y comodidad. Tanto una como otra debe estar incluida en la ficha técnica, independientemente, si se arrastra o no remolque.

Para ello, es importante tener en cuenta: el uso, la frecuencia de utilización y el equilibrio entre la estética y la practicidad. No obstante, es conveniente acudir a un centro o taller especializado para salir de dudas y adquirir el enganche más adecuado a nuestras necesidades.
La Reforma de Vehículos, como inspección extraordinaria


La instalación, modificación o desinstalación de dispositivos de acoplamiento en vehículos precisa la siguiente documentación:

– Proyecto Técnico
– Certificación final de obra
– Informe de conformidad
– Certificado del Taller
– Manual de montaje y funcionamiento

Una vez en la Estación ITV se procederá a realizar la correspondiente inspección específica con los puntos a verificar según el manual de procedimiento de inspección de las Estaciones ITV. En concreto, el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, así como el alumbrado y señalización. Posteriormente, si todo es favorable, se anotará la reforma en la tarjeta ITV: la fecha de la instalación del dispositivo, marca, modelo y contraseña de homologación así como los kilogramos que puede arrastrar.

Por último, para curarse en salud, es conveniente, primero, que el enganche o modificación realizada no tape integra o parcialmente la matrícula del vehículo y, segundo, por parte del titular del vehículo, comunicar al responsable de la entidad aseguradora la reforma realizada para evitar sorpresas a la hora de tramitar cualquier siniestro o asistencia en carretera. Cumplir con todos estos requisitos y consejos no solo certificamos tener la documentación de nuestro coche en regla sino que, además, ahonda en nuestra seguridad al volante y por consiguiente en la del resto de usuarios.

Más información | Real Decreto 866/2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos y anexos.