sábado, 26 de septiembre de 2015

Declaración iDEA, una app para tramitar el parte amistoso del accidente

El parte amistoso o declaración del accidente de tráfico que se presenta en la compañía de seguros tiene un antes y un después. Hace cuatro años hablamos sobre la Declaración Amistosa de Accidente. Un documento en papel autocopiativo que sirve para reflejar o aclarar las circunstancias que rodean al siniestro de tráfico siempre y cuando estén de acuerdo las partes implicadas, aprendimos a realizar un croquis del accidente con una aplicación on-line para representar o explicar con un dibujo lo sucedido y ahora, con una visión futurista, nos introducimos en el mundo de las aplicaciones para facilitar la comunicación con las entidades aseguradoras de vehículos.
La aplicación Declaración iDEA para teléfonos y dispositivos móviles se encargará, a modo de clic, de tramitar directamente y de forma telemática el parte amistoso con nuestra aseguradora en el caso de sufrir un siniestro de tráfico, sin depender de que se tenga o no un parte en la guantera o un bolígrafo para poder rellenar el impreso. Una aplicación desarrollada por TIREA y que se encuentra a disposición de todas las entidades aseguradoras que trabajan en el ramo de automóviles en España.

Las entidades aseguradoras reducen papeleo

parte_electrónico_accidentes
Una aplicación que nos viene como anillo al dedo para el caso de sufrir un siniestro leve o incidente de chapa por el tema de conseguir unas pruebas más reales, y más ahora con ladespenalización de las faltas por siniestros de tráfico que, dependiendo del caso y gravedad, tendrán que resolverse por la vía de la reclamación o vía civil y no penal. Por lo tanto, habrá que confiar más en nuestro instinto, ser justos, honestos e identificarse como perjudicado, responsable, o ambas a la vez, sin tener que llegar a discusiones innecesarios que conduzcan a decisiones judiciales porque, entre otras cuestiones, puede que nos cuesten dinero tengamos o no razón.
Pues bien, volviendo a la aplicación sobre la confección del parte electrónico del accidente no podemos pasar por alto que tiene la misma validez que la realizada en formato papel y que a efectos de tramitación del siniestro puede que sea, en un futuro, laherramienta común para todas las compañías de seguros al proporcionar dicha aplicación datos importantes como, por ejemplo, posicionamiento GPS y subida de fotografías de los daños a tiempo real. Además, no será necesario escribir los datos que ya conoce la aseguradora, ni se podrá omitir ningún dato que sea relevante para el esclarecimiento de los hechos. No obstante, en el caso de existir dos implicados, siempreserá necesaria la conformidad de ambos conductores con anterioridad al envío del formulario a sus respectivas aseguradoras.

Cómo rellenar el parte electrónico de accidentes

Lugar y fecha de siniestro
La App toma por defecto la fecha y hora del momento. Puedes editarla fácilmente. Para ayudarte a localizar el lugar del accidente en el mapa, dale permiso de Localización a la App, o edita directamente la dirección.
parte_electrónico_accidentes1
VEHÍCULO A (Tus datos, daños y circunstancias):
– Rellena previamente los datos en tu perfil, para agilizar este punto en el momento del accidente.
– Tu número de móvil. Comprueba que sea válido.
– Elije tu aseguradora de entre las compañías que operan en España y respaldan esta aplicación (la gran mayoría).
– Indica tu matrícula tal y como aparece en tu placa (sin espacios ni guiones)
Indica si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
– Opcionalmente puedes indicar también; marca, modelo, email y tu nombre completo.
– Selecciona en el dibujo el cuadrante dónde se han producido los daños en tu vehículo.
– Selecciona las circunstancias más acordes a lo que tú estabas realizando en el momento. Por ejemplo: Circulaba. Circulaba por mi carril.
VEHÍCULO B (Los datos del otro implicado en el accidente, daños y circunstancias):
– Su número de móvil. Comprueba que sea válido.
– Su aseguradora.
– Su matrícula tal y como aparece en su placa (sin espacios ni guiones)
– Si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
– Opcionalmente puedes indicar también; su marca y modelo de vehículo, email y nombre.
– Selecciona en el dibujo el cuadrante dónde se han producido los daños en su vehículo.
– Selecciona las circunstancias más acordes a lo que él estaba realizando en el momento. Por ejemplo: daba marcha atrás.
OTROS DATOS (Opcionalmente puedes también):
– Dibujar un esquema de cómo ocurrió el accidente. Dispones de plantillas con posibles situaciones o puedes realizar tu propio esquema desde cero.
– Indicar si hubo lesionados en el accidente.
– Indicar si intervino la autoridad y cual (Guardia Civil, Mossos, etc …)
– Adjuntar fotos de los daños en los vehículos, el lugar del accidente, las pólizas de seguro, atestado, o cualquier otra que creas de interés.
– Si hubo un tercer vehículo implicado, su matrícula y si fuese el causante de la colisión entre vosotros dos (A y B)
– Observaciones

La alternativa al parte amistoso de accidente

En definitiva, se trata de una aplicación o sistema a modo electrónico de toma de datos cómodo y, al mismo tiempo, eficaz por el mero hecho de agilizar el trámite con nuestra compañía de seguros sin tener que acudir, en principio, a sus oficinas o tener que llamar a ese número que tanto tiempo nos hace esperar cuando necesitamos la asistencia en carretera para nuestro vehículo.
La app se puede descargar de forma gratuita a través de Apple Store y Google Play y se encuentra disponible para dispositivos móviles que operen con sistemas operativos iOS yAndroid.

Fuente: Circula Seguro
Vía | UNESPA
Más información | Declaración iDEA

Qué hacer si nos encontramos con un conductor en sentido contrario..

Cada cierto tiempo vemos noticias sobre conductores que se han metido en una autovía en sentido contrario al habitual. Lejos de pensar en kamikazes, que los hay, en muchas ocasiones todo se reduce a un despiste. Un despiste enorme, sí, porque por lo general es muy difícil no darse cuenta de que nos estamos incorporando a la autovía de una forma antinatural, y es muy difícil no ver las enormes señales de STOP que suelen presentarse ante nuestros ojos, pero son despistes al fin y al cabo.

El ultimo caso, en Palma, tenía como protagonista a una mujer de 65 años que se introdujo en sentido contrario por la Vía de cintura y, lejos de detener el vehículo y tratar de solucionar el asunto, siguió circulando, quizás con la intención de salir por una próxima salida. Sea como sea, el hecho se produjo, y nosotros no vamos a juzgar su comportamiento, para eso ya está el sabio usuario de Twitter. Lo que sí podemos hacer es contar qué podemos hacer si alguna vez nos encontramos con una situación así en la carretera.


Presunción de inocencia e intentar avisar a emergencias

La primera reacción deseable para cualquier conductor que se encuentre de frente con un coche que no debería estar ahí es que sea capaz de reaccionar a tiempo y evitar una desgracia. La segunda, que no cargue las tintas contra el conductor equivocado, y por supuesto no pensar por defecto que es un asesino o que lo está haciendo a propósito. Digo esto porque nosotros no somos jueces. Lo que sí es de sentido común es tratar de avisar a las autoridades y a emergencias de lo que sucede, en qué carretera y punto kilométrico aproximado. Esto hay que hacerlo, no sirve despotricar y arengar al aire sobre la mala conducta de otro si no hacemos nada para evitar males mayores.
¿Qué hacer si nos pasa a nosotros?

No hay nada peor para una persona el estar acostumbrada a aleccionar, opinar, juzgar y sentenciar a cualquier otra persona, y que llegue el día en que, por cualquier misterio, esa primera persona pagada de sí misma se equivoque, falle, se despiste o lo que sea, y cometa el mismo error que tantas veces señaló con el dedo. Y ese tipo de vueltas son las que puede dar la vida, a poco que nos confiemos. Por eso el dedo acusador es muy peligroso, porque toda la vida podemos estar riéndonos de una costumbre, un error, un fallo del otro, y terminar haciendo lo mismo.

Dicho esto, si alguna vez te ves en esta penosa situación de meterte en sentido contrario en una autovía, ten en cuenta lo siguiente para salir del atolladero:


Lo primero es darte cuenta cuanto antes de que algo va mal. Las señales, la extraña manera de entrar en la autovía… Darte cuenta enseguida es lo mejor que te puede pasar.
Una vez consciente de lo que te ha pasado, mantén la calma y que no se te ocurra hacer nada “extra”. Busca el arcén, en una zona con visibilidad, y asegúrate de que se te ve a kilómetros: luces de emergencia, luces en general, chaleco antes de apearte, y triángulos (pero ten sentido común, y ponlos solo en la parte desde la que viene coches, ¡estás en una autovía!).
Acto seguido debes llamar a emergencias (112), o bien a la Guardia Civil (062), explicando detalladamente dónde estás (carretera, punto kilométrico) para que te puedan ayudar y puedan desplegar lo necesario para que no haya peligro al extraer el vehículo.
Estas cosas no se resuelven personalmente, hay que dejar a los agentes trabajar, y en ningún caso hemos de dar la vuelta nosotros, o seguir nuestro camino buscando una “salida” (que en realidad es entrada, dado que circulamos en sentido contrario al habitual).

Eso sí, a pesar de que ahora tienes toda la información sobre cómo actuar en casos de este estilo, espero que nunca te suceda. Fijarse en las señales, no ir distraídos o manejando el smartphone, y por supuesto, no circular bajo los efectos del alcohol, o las drogas, es fundamental. Al volante, toda atención es poca.

Fuente:Circula Seguro