jueves, 30 de abril de 2015

¿Cuánto sabes sobre el carnet por puntos?


El carnet por puntos lleva ya ocho años en vigor. Desde el 1 de julio de 2006, fecha en que la normativa cambió y todo el mundo pasó a tener un carnet diferente, hemos visto y repasado decenas de informaciones sobre cuántas personas mantienen e carnet intacto, cuántas personas han perdido el carnet y cuántas lo han recuperado tras los períodos de reciclaje más que necesarios.
Tras ocho años, tenemos muchos tipos de conductores en España: los que “nacieron” dentro del sistema de puntos; los que se pasaron la mayor parte de la vida sin él, y se tuvieron que adaptar; los que mantienen sus puntos como si fuese el maná y aquéllos a los que los puntos tampoco les importan mucho, o que incluso circulan sin seguro, carnet o con mucho alcohol en vena. La pregunta del millón es, ¿cuánto sabes sobre los “puntos de la DGT“?

Claves del carnet por puntos

El carnet por puntos es una herramienta muy sencilla para que la DGT detecte fácilmente a los conductores que cometen faltas graves o muy graves, y sobre todo que las cometan de forma frecuente. Todos los conductores parían en 2006 con 12 puntos, salvo los noveles, los que se sacaban el permiso tras el 1 de julio, que comenzaban con 8 puntos.
carnet por puntos, cuantos tengo
Los puntos se pierden a medida que cometamos sanciones, según una tabla muy sencilla de entender, y se ganan de forma natural si no cometemos infracciones que restenpuntos en un período determinado: si durante los primeros tres años de vigencia del carnet por puntos no se cometían infracciones, se suman 2 puntos adicionales (fue noticia en 2009), y si pasaban tres años más sin sanciones, se sumaba un punto más, dando un total de 15 puntos (fue noticia en 2012).
Para el caso del conductor novel, o el que tenía menos de 3 años de experiencia el 1 de julio del 2006, debían pasar dos años sin sanciones para ponerse a la par del resto de conductores, pasando de 8 a 12 puntos. El resto era exactamente igual.

Sanciones que restan puntos del carnet

Nunca viene mal recordar esta tabla de sanciones junto con los puntos de la DGT que se restan. Como podemos comprobar, las sanciones son objetivamente graves, dentro de su categoría. Es decir, se salen de la media.
sanciones carnet por puntos
Esta tabla se actualiza, como sabemos, con los nuevos límites de velocidad que se proponían en la Ley de Seguridad Vial, y la prohibición de los detectores de radar, cuyo uso se sancionará con 200 euros y la detracción de 3 puntos.

La consulta estrella: puntos de la DGT, ¿cuántos me quedan?

Existen decenas de miles de búsquedas en la red que dicen “puntos DGT“: la gente quiere saber qué pasa cuando perdemos puntos, cómo saber cuántos nos quedan, cómo recuperarlos. A la primera pregunta, la respuesta es sencilla. Para consultar el saldo del carnet por puntos de la DGT hay que ir a esta página web e introducir el NIF y la clave. Pero si no recordamos la clave, o no la tenemos, tan solo debemos rellenar el campo bajo el texto “Introduzca los caracteres que visualiza en la imagen”, y hacer click sobre el gran botón amarillo.
Pasaremos a una página donde nos piden el NIF y la fecha de expedición del permiso, y tras ello se nos solicitará un email. Lo rellenamos, y tras aceptar recibiremos en nuestro correo una clave, que será la que usaremos en la primera página mencionada para ver cuántos puntos tenemos en el carnet. Toda esa información no sirve más que para eso, no tengamos miedo, que nadie nos va a fichar.

Qué hacer si pierdo puntos del carnet, o me retiran el carnet

Lo primero que hay que hacer es examen de conciencia. No puede ser que pienses que es injusto porque para los demás las normas significan algo. Yo ya hace tiempo que no me creo que uno pierda puntos por despiste. Si es así, mejor no salgas mucho a la carretera. Yendo al grano, si pierdes puntos del carnet tienes estas opciones:
  • Pasar dos años sin sanciones, para recuperar los 12 puntos iniciales (si no se perdieron 6 puntos, pues entonces hay que esperar tres años).
  • Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo se puede hacer cada dos años. Con eso se recuperan hasta 6 puntos.
  • Si pierdes todos los puntos del carnet, pierdes el carnet. Has de esperar 6 meses hasta poder hacer el curso de sensibilización y reeducación vial, más una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Empiezas con tu carnet con 8 puntos. Si conduces sin carnet estarás cometiendo un delito.
Si se trata de un extravío, y no de que te lo hayan retirado, no dejes de consultar qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir.

Los cursos de reciclaje para recuperar puntos (o el carnet)

Es algo que veo muy necesario, aunque yo lo veo necesario para todos los conductores, tras cierto tiempo de experiencia. Estos cursos, sin embargo, tienen connotaciones más negativas porque son necesarios para infractores “senior”. Los cursos de reciclaje son curso de sensibilización y reeducación vial que tienen una duración de 12 horas y solo se pueden hacer cada 2 años, como período mínimo (para profesionales se reduce a un año entre cursos). Cuesta dinero, son 170 euros (¡amigo!).
Si tienes que hacer el curso porque has perdido todos los puntos y te han retirado el carnet, son 24 horas de duración de curso más la prueba teórica de la Jefatura. La factura será de 320 euros. En cualquier caso, como dijimos, no se puede conducir sin carnet porque es delito que se paga con prisión de tres a seis meses, o multa de doce a veinticuatro meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

domingo, 26 de abril de 2015

¿Quién querría recurrir un curso de sensibilización vial?

El carnet por puntos lleva en funcionamiento desde 2006, pero parece que hoy en día todavía no se sabe de manera generalizada cómo funciona y por qué es como es. Se trata de un carnet de conducir que lleva una cuenta limitada de puntos que pueden retirarse por determinadas infracciones, y que cuando el saldo llega a cero, supone la retirada del permiso por un tiempo determinado. Los puntos, a su vez, se recuperan a base de tiempo, o de cursos de sensibilización.
Partamos de la base de que el carnet por puntos es una solución que considero muy buena para, de alguna manera, educar a los conductores reincidentes con ciertas infracciones. Es educar porque uno comete una infracción y pierde puntos, con lo cual está viendo más cerca ese saldo cero que significa la retirada de carnet. Eso por sí mismo debería ser más que suficiente para mantener el interés de los conductores por no cometer infracciones, pero la realidad está lejos de ese punto.

Infracciones más habituales por las que se retiran puntos del carnet

Exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil correctamente sujeto, conducir bajo los efectos del alcohol, el uso del teléfono móvil o de cualquier aparato que implique atención, siguen siendo las infracciones más habituales. Existen otras muchas que son habituales, pero no se detectan igual de fácil, por ejemplo no respetar la distancia de seguridad; saltarse o no respetar los “ceda el paso” o los “stop”; tirar objetos a la vía pública (como porquerías varias, incluyendo colillas encendidas, latas de refresco o bolsas de comida rápida); los cambios de sentido en zonas prohibidas, o los adelantamientos prohibidos o peligrosos.
El civismo no está en su mejor momento, y uno siempre piensa que cuando alguien es sancionado por una infracción grave (exceso de velocidad, conducir bebido o saltarse un ceda o un stop), esa persona es consciente de lo que iba haciendo, o de lo que hizo. Siempre pienso que esa conciencia es real, y que el sancionado tendrá sentido común, el suficiente como para aceptar un castigo que es justo, porque la falta existe. Pero no. Aunque se sepa culpable, aunque sepa que ha corrido, que ha bebido y dado positivo, el sentimiento de persecución por parte de las autoridades prevalece.
Vivimos con manía persecutoria. Dar positivo por 0,66 no es tan malo como la campaña en nuestra contra que realizan las autoridades.
Cuando uno pierde puntos del carnet puede recuperarlos inmediatamente si hace un curso. Es decir, existe la posibilidad de recuperar los puntos perdidos dejando pasar el tiempo y sin cometer nuevas infracciones, pero también podemos optar por la “recuperación parcial de, un máximo de 6 puntos, si supera un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo puede realizar una vez cada dos años”. Si no, pasados dos años sin sanciones, recuperaremos los 12 puntos siempre que no haya sido pérdida de puntos por infracciones muy graves (6 puntos), ya que se deberá esperar tres años para restablecer la cifra inicial de 12 puntos.
Con esto queremos decir que, si la voluntad es positiva, la recuperación de puntos será natural o “de pago”. Sin embargo, si hay retirada de carnet, la cosa no es tan sencilla, y no debe serla:
Si se pierde el permiso de conducción. Después de esperar seis meses desde la perdida, podrá obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Comienza con un crédito de 8 puntos.
Eso ya no es opcional, es obligatorio pasar este curso. Y me sorprende, y de ahí el tema del artículo, que haya gente que pretenda recurrir algo tan claramente especificado como este asunto.
Y los hay, lo sé positivamente. Personas que cometen infracciones graves o muy graves ymueven Roma con Santiago para seguir conduciendo sin asumir lo que han hecho, escudándose en un supuesto estado “policial”, en una persecución “con afán recaudatorio”, y, lo que es más irritante, “estudiando” los artículos legales en busca de algún resquicio para anular las sentencias, las sanciones, o la obligatoriedad de realizar el mencionado curso.

domingo, 19 de abril de 2015

Plan Joven de Seguridad Vial Crash Attack de Michelin: la cuarta fase ya está en marcha.

El Plan Joven de Seguridad Vial Crash Attack de Michelin viene realizándose desde noviembre de 2013 en las Universidades españolas, como parte de una iniciativa que persigue potenciar los hábitos de seguridad entre los jóvenes estudiantes de nuestro país. Para conseguirlo, el Plan contempla que los participantes realicen tests de conducción y utilicen un simulador de vuelco de un vehículo, gafas de simulación de consumo de alcohol, un juego del trivial, una pista de Scalextric, y juegos para aplicaciones en dispositivos móviles.
De la parte lúdica, a la concienciación vial gracias a una iniciativa que, además, cuenta con un aliciente para los participantes. En cada una de las fases del Plan Joven de Seguridad Vial Crash Attack de Michelin, se realizará un sorteo por el coste de la matrícula universitaria de este curso, hasta un máximo de 2.000 euros.
Cuando termine el Plan, a finales de noviembre de este año 2015, habrán pasado por los stands de Crash Attack un total de 20.000 estudiantes pertenecientes a las Universidades de Almería, León, Valladolid, Burgos, Navarra, Oviedo, País Vasco, Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Alcalá, Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza, más las que llegarán en la quinta y última fase.

La agenda de la cuarta fase


En esta cuarta fase, que corre entre los meses de abril y mayo, la agenda está trazada de la siguiente manera:
  • 13-16 abril: Universidad de Santiago de Compostela — Plaza Rodríguez Cadarso
  • 20-23 abril: Universidad de Vigo — Plaza Miralles
  • 27-30 abril: Universidad del País Vasco — Campus de Leioa
  • 04-07 mayo: Universidad de Zaragoza — Campus Rio Ebro

El Plan Joven de Seguridad Vial Crash Attack de Michelin, desglosado seis en actividades


Simulador de vuelco

Con esta acción los jóvenes toman conciencia sobre la importancia de los sistemas de retención del vehículo, tras experimentar las sensaciones de dar una vuelta de campana completa.

Gafas de simulación de alcohol

Para comprender los efectos del alcohol sobre la percepción de un modo muy visual, estas gafas distorsionadoras de la realidad dificultan a los participantes la realización de tareas muy sencillas.

Trivial

Aquí los participantes deberán responder preguntas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol, velocidades elevadas y distracciones. Además podrán seguir demostrando sus conocimientos en su móvil Android con la aplicación Triviauto.

Test de conducción

Michelin ha desarrollado un simulador de conducción Mini que permite a los jóvenes descubrir la importancia de los neumáticos, su mantenimiento y su presión de inflado en el comportamiento del vehículo, así como la importancia de adaptar la velocidad a las condiciones de la circulación.

Scalextric

Llevar a la práctica comportamientos imprudentes, de riesgo, o simplemente la falta de atención es el objetivo de esta pista de Scalextric. Los competidores deberán dar una serie de vueltas al circuito, después de haber depositado sus móviles en una urna, para recordar que el uso de estos dispositivos es incompatible con la conducción.

Aplicación móvil

Los asistentes a Crash Attack dispondrán también de una aplicación IOS y Android, con la que podrán probar sus habilidades como un peatón que trata de cruzar la calle por un paso de peatones. En su camino, deberá tener cuidado con “los locos al volante” que circulan por la calle, ya sean borrachos (reconocibles porque los coches van haciendo eses), fitipaldis (con exceso de velocidad) o whatsapperos (que tapan la pantalla con sus mensajes). El juego consta de cinco niveles, de dificultad creciente.